Inicio 5 Interés general 5 Dalbón le reclamó al procurador porteño la ayuda prometida a la familia de Lucas González
Dalbón le reclamó al procurador porteño la ayuda prometida a la familia de Lucas González
23/10/2023

“En julio, Rodríguez Larreta se puso a disposición del papá y la mamá de Lucas González para colaborar y prestar ayuda no solamente a ellos, sino también a las familias y a los chicos sobrevivientes del luctuoso asesinato con odio racial y alevosía cometido por la policía de la ciudad de Buenos Aires”, explicó Dalbón a Télam Radio.

(Télam) Gregorio Dalbón, abogado de la familia de Lucas González, el joven varelense asesinado por efectivos policiales de la ciudad de Buenos Aires el 17 de noviembre de 2021 en el barrio porteño de Barracas, reclamó este viernes que el Procurador General de CABA, Gabriel Astarloa, “le ponga la firma y comiencen a recibir la ayuda prometida por (el jefe de gobierno) Horacio Rodríguez Larreta”.
“En julio, Rodríguez Larreta se puso a disposición del papá y la mamá de Lucas González para colaborar y prestar ayuda no solamente a ellos, sino también a las familias y a los chicos sobrevivientes del luctuoso asesinato con odio racial y alevosía cometido por la policía de la ciudad de Buenos Aires”, explicó Dalbón en declaraciones a Télam Radio.
El letrado agregó que desde el mes de julio “estamos tratando de que esa ayuda, llamémoslo subsidio, llegue” y rescató el rol de funcionarios como el ministro de Salud Fernán Quirós “quien ha aprobado la incapacidad psicológica de los chicos” que acompañaban a Lucas González al momento del asesinato, así como del ministro de Justicia, Gustavo Coria.
Al criticar al Procurador General Gabriel Astarloa por pedir “documentación sobreabundante, como por ejemplo que se revisen los padres de las víctimas”, Dalbón sostuvo que el funcionario judicial “pone palos en la rueda y en vez de terminar un tema, lo único que está haciendo es poniendo muy nerviosa a la familia”.

 


En este sentido, expresó que “siempre confiamos en que Horacio Rodríguez Larreta iba a cumplir con su palabra y aún hoy, personalmente, creo que va a cumplir con su palabra”.
También anticipó que seguramente en las próximas horas “va a haber una novedad muy importante para tratar de tomar una decisión”.
Dalbón manifestó que se podrá ver “si realmente Horacio Rodríguez Larreta cumple con su palabra o si Horacio Rodríguez Larreta tiene que ir a declarar por incumplimiento de los deberes del funcionario público”.
Además, señaló que la familia de Lucas González intentará hacer una denuncia “por quedarse prácticamente sin cobertura” ya que “no es gente que pueda tener cobertura médica”.
En este marco, el abogado lamentó que “después de una promesa” desde el mes de julio, “por un procurador como Gabriel Astarloa esto no se cierre”.
“Me parece que el que va a tener también otro juicio va a ser Gabriel Astarloa”, indicó Gregorio Dalbón.

El crimen de Lucas
Lucas González (17) y sus amigos fueron atacados a balazos el 17 de noviembre de 2021 cuando salieron de entrenar del club Barracas Central y regresaban a sus casas a bordo de un Volkswagen Suran.
Los cuatro fueron interceptados por un Nissan Tiida en el que circulaban tres policías de la Brigada 6 de la Comuna 4 a la altura del cruce de las avenidas Iriarte y Vélez Sarsfield.
Tres efectivos de la Policía de la Ciudad fueron condenados a prisión perpetua como coautores del homicidio quíntuplemente agravado, entre ellos, por «odio racial», de Lucas González, y por las tentativas de asesinato de otros tres adolescentes.
En su fallo, en el que también fueron condenados seis policías por torturas y encubrimiento y otros cinco fueron absueltos, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 ordenaron dejar asentado que tanto Lucas, como sus amigos Julián Salas (19), Joaquín Zúñiga (19) y Niven Huanca (19) -y los padres de todos ellos- fueron víctimas de «violencia institucional».

Artículos relacionados

09 Mi papa 2904

09 Mi papa 2904

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

CPBA_DIB_300x250

CPBA_DIB_300x250

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante