La abogada Silvina Martínez denunció anoche en el programa «La Cornisa» de Luis Majul, por el canal La Nación +, un presunto negociado generado en Florencio Varela con la compra de tierras en el marco del programa «Lote.ar», generado en el anterior gobierno nacional y que se gestó en 2022.
Lote.ar tenía como objetivo la creación de nuevo suelo urbano -daba cuenta la página de internet del programa- para la generación de lotes con servicios destinados a los sectores populares, con finalidad de vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Proyectos de lotes con servicios: lotes con servicios destinados a los sectores populares para la creación de vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Adquisición de tierras para loteo: se reciben ofertas de inmuebles para su compra y posterior generación de nuevo suelo urbano destinado a familias de sectores populares.
Martínez dio cuenta que el programa estaba destinado a la adquisición de tierras privadas, 50.000 lotes para «barrios populares». Asi las cosas el gobierno de Alberto Fernández compró en la zona de El Alpino, en Florencio Varela, un predio por $311.149.014,00 y destinó un financiamiento de $1.489.736.826,96 que entregó a una cooperativa llamada «Cooperativa de Trabajo Reconstruir Limitada».
A más de dos años de la compra de la tierra, solo avanzaron el 3.67% las obras y el predio se encuentra próximo a distintos basurales a cielo abierto y una fábrica ladrillera, efectos contaminantes para el agua, el aire y el suelo, denunció la letrada.