Inicio 5 Interés general 5 Cuáles son las multas y sanciones por no votar en las PASO
Cuáles son las multas y sanciones por no votar en las PASO
04/08/2023

Como el voto es obligatorio para todos los los argentinos nativos o por opción que tengan entre 18 y 70 años, y una responsabilidad cívica, ausentarse en cualquier elección sin justificativo tiene una sanción por incumplir .
Las sanciones por no votar son económicas y muy bajas y deberían ser actualizadas pero para eso se necesita reformar el Código Electoral Nacional.
Según el artículo 125 de dicho Código, «se impondrá una multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 y menor de 70 años que dejare de emitir su voto y no justifique su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección».
«El infractor incluido en el Registro de infractores al deber de votar establecido en el artículo 18 no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección», agrega el mismo artículo del Código Nacional Electoral.
El cuadro de multas por no votar en las elecciones es el siguiente:
– Si el elector no tiene infracciones previas sin regularizar: 50 pesos
– Si el elector tiene 1 infracción previa sin regularizar: 100 pesos
– Si el elector tiene 2 infracciones previas sin regularizar: 200 pesos
– Si el elector tiene 3 infracciones previas sin regularizar: 400 pesos
– Si el elector tiene 4 o más infracciones previas sin regularizar: 500 pesos
Para consultar si se tiene una multa antes de asistir a votar en las PASO 2023, se puede consultar el Registro de Infractores de la Justicia Nacional Electoral en la web infractores.padron.gov.ar, y allí se deberá completar algunos campos para obtener la información.

Con información
de agencia NA

Artículos relacionados