Inicio 5 Destacadas 5 Cristina Kirchner: “Estoy dispuesta a pagar el castigo que me quieren imponer, no me van a hacer arrepentir de nada”
Cristina Kirchner: “Estoy dispuesta a pagar el castigo que me quieren imponer, no me van a hacer arrepentir de nada”
18/11/2024

La expresidenta encabezó un acto en Santiago del Estero para celebrar el Día de la Militancia peronista e hizo referencia a la ratificación de su condena en la causa Vialidad. Fue su presentación oficial como titular del Partido Justicialista. La exmandataria ingresó al escenario con la música del tema “Fanático” de Lali Espósito, que tiene referencias sobre Javier Milei.

La expresidenta Cristina Kirchner encabezó aer un acto en la Asociación Atlética Quimsa de Santiago del Estero, en el marco del Día de la Militancia peronista, en lo que fue su primera actividad política en el interior del país tras ser proclamada presidenta del Partido Justicialista (PJ) y luego del fallo de la Cámara de Casación Penal que confirmó su condena en la causa Vialidad.
La exmandataria subió al escenario a las 19:14 acompañada de la cortina musical del tema de Lali Espósito «Fanático», que tiene referencias al presidente Javier Milei. Sentados a su lado estaban el gobernador local Gerardo Zamora y del vicegobernador y líder del PJ santiagueño, José Emilio Neder, así como la senadora Claudia Ledesma Abdala y Carlos Silva Neder.
«Vamos a volver», se escuchó desde las tribunas del estadio antes de que la expresidenta iniciara su discurso. «Vengo a Santiago porque los quiero mucho», fueron sus primeras palabras a los asistentes.
«Vengo a darle las gracias porque Santiago del Estero acompañó más que nadie en toda la República siempre a las propuestas que vinimos a hacerles a los argentinos desde el 2003. Decía mi abuela que es de bien nacido ser agradecidos, aunque muchos por ahí se olvidan. Pero los que somos agradecidos venían a Santiago», dijo la exmandataria, en una frase que pareció ser un mensaje hacia la interna del PJ, informó el portal Infobae.
Enseguida dejó una frase dirigida al Gobierno de Javier Milei: «A los peronistas nos gusta la propiedad privada, pero la de todos. No solamente de los pocos que tienen guita y a los que cuida este Gobierno. Queremos una Argentina en la que todos los argentinos puedan aspirar al techo propio», apuntó.
«No me lo van a perdonar nunca y las condenas y la proscripción son el vuelto de esas decisiones. Nunca soñé como militante política que iba a ser presidenta de la República y que además iba a ser parte de un proyecto que desendeudó al país. Lo hicimos, por eso el castigo que me quieren imponer, al lado de otros que sufrieron, quienes ya no están, quienes continúan desaparecidos… el precio es bastante poco y estoy dispuesto a pagarlo. No me van a hacer arrepentir de nada de lo que hice, de nada», resaltó.
En otro tramo de su discurso, Cristina Kirchner criticó directamente a Milei y parafraseó a su hijo Máximo, quien ayer había descrito al Presidente como un koala por su relación con Donald Trump.
«A ver, si alguno se cree que el presidente electo de Estados Unidos se parece a este. Por favor. Este aparece como un koala montado ahí, arriba, payasesco, humillante. Los argentinos no nos merecemos estas humillaciones, merecemos cosas mejores», fustigó.
La exmandataria estuvo acompañada en Santiago del Estero por dirigentes de su más cercano entorno como Eduardo «Wado» De Pedro y Oscar Parrilli. También estuvieron José Mayans y Juan Manzur, entre otros.
La aparición de Cristina Kirchner en Santiago del Estero ocurre en un contexto marcado por tensiones internas dentro del peronismo. Por primera vez en años, la conducción de la exmandataria enfrenta desafíos significativos, en particular por la construcción de un liderazgo propio por parte de Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires y ahijado político de la expresidenta.
El acto sirve también como una plataforma para abordar temas de relevancia nacional, como la reciente confirmación de su condena en la causa Vialidad, la quita de su jubilación de privilegio como expresidenta y la suspensión de la pensión derivada de su condición de viuda de Néstor Kirchner.
La conmemoración recuerda el retorno de Juan Domingo Perón al país en 1972, tras 18 años de exilio. No obstante, analistas señalan que el acto podría marcar el inicio de una estrategia opositora frente al actual gobierno libertario.
«18 años estuvo proscrito. Se fue en medio del odio que significaba tirar 14 toneladas de bomba en la Plaza de Mayo. ¿Se acuerdan de aquellos que decían eso de las 14 toneladas de piedra? Bueno, 14 toneladas de bombas tiraron», recordó.
Luego de su discurso, la ex mandataria salió a la puerta del playón deportivo, donde se encontraban más personas que no pudieron entrar al establecimiento, y remarcó su intención de incluir en los festejos de este día «a los militantes de todos los espacios».
«Quiero, en este lugar en el que veo banderas de la Unión Cívica Radical, quiero decirles algo desde el corazón, como militante: siempre pienso, y a veces lo charlamos con muchos compañeros, si tal vez se hubiera podido hacer esa fórmula que era la de Perón-Balbín, tal vez le hubiéramos ahorrado al país mucho sufrimiento y hubiéramos podido construir una Argentina mejor», agregó.

Artículos relacionados

TAPA

TAPA

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

PART_Pymes_22_300_250_A1

PART_Pymes_22_300_250_A1

Cinemacenter

Cinemacenter

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante