Inicio 5 Judiciales 5 Crecieron un 300% las atenciones de urgencia en casos de violencia de género en el Juzgado Nº 6 de Garantías
Crecieron un 300% las atenciones de urgencia en casos de violencia de género en el Juzgado Nº 6 de Garantías
14/06/2023

El crecimiento es el resultado de las nuevas directivas de la Suprema Corte, para atender casos de violencia de género y familiares.

Durante el turno judicial del mes de mayo de 2023 (entre los días 15 al 31), el Juzgado de Garantías en lo Penal N° 6 de Florencio Varela, aplicó las nuevas directivas de la Suprema Corte (Ac. 4099), para atender casos de violencia de género y familiares, según pudo conocer Varela al Día.
Los datos, dan cuenta de la cantidad de medidas de protección que ordenó el Juez Diego Agüero, en total 86, entre restricciones de acercamiento y exclusiones de hogar, contra las 28 que se dictaron en el mes de abril del mismo año.
El cambio no sólo fue en el aumento de la cantidad de medidas de protección ordenadas, se notó la disminución en el tiempo, desde la denuncia hasta la orden del Juez.
Desde el Juzgado se coordinaron y abrieron canales de diálogo directo con las comisarías de Florencio Varela, en el momento que se presentaba una mujer a denunciar en comisaría ponían en conocimiento de la Secretaría del Juzgado, a cargo de Martín Grizzuti, vía teléfono celular y se dictaron las medidas urgentes, en algunos casos, por la gravedad, se ordenaron medidas en el acto, por ejemplo allanamientos para excluir al hombre denunciado y notificaciones de restricciones en el momento que se encontraban las partes en la comisaría.

 

La mayor parte de las comunicaciones, se recibieron desde la Comisaría de La Mujer y su titular, la comisaria Vanesa Fleitas encomendó a todas las oficiales que cumplían turnos que se comuniquen con la Secretaría del Juzgado, que tomen los formularios para la detección de riesgos y de esa forma se pudieron atender a las necesidades de las mujeres que denunciaron violencia de género.
También recibieron denuncias el resto de las comisarías (primera, segunda, cuarta en cantidad de denuncias), aplicando el nuevo protocolo, que tiene casi treinta preguntas que la oficial le debe hacer a la mujer denunciante para buscar todos los datos posibles y que la justicia pueda aplicar la herramienta de juzgar con perspectiva de género.
Las nuevas directivas para atender casos de violencia de género, hicieron activar el trabajo de los Juzgados de Garantías fuera de horario, ya que desde las comisarías comunicaron en el momento de la denuncia, en busca de directivas o resoluciones urgentes y ello da cuenta los números, ya que 71 restricciones se ordenaron fuera del horario judicial (pasadas las 14 horas) y sólo 15 entre las 08 y las 14 horas de los días hábiles.
Otro dato relevante, fue la detección de hombres acusados en el turno del mes de mayo y que tenían antecedentes de otras causas por violencia de género y eso sirvió para ajustar el seguimiento y las medidas de protección.
Noticia no menor y que demuestra la diferencia de criterios dentro de la justicia penal de Florencio Varela, es la decisión de las fiscalías que intervienen, luego del dictado de la medida de protección del Juzgado de Garantías n° 6, que han considerado que no podían continuar con la investigación penal preparatoria, por falta de elementos de prueba para demostrar la autoría o el hecho denunciado y que decidieron archivar las causas (47 de 86).
Esa medida no es revisable por el Juzgado de Garantías y lo que provoca es la pérdida de la jurisdicción, en lenguaje sencillo, el Juez debe dejar de intervenir automáticamente y la medida cautelar corre la misma suerte que la causa penal, ambas se archivan.
Con el archivo de la fiscalía, la restricción pierde vigencia y la mujer vuelve a quedar desprotegida, ya que la medida del Juzgado de Garantías queda sin efecto automáticamente.

 

Artículos relacionados

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Bapro_amigoB_300x250

Banco Provincia

Cinemacenter

Cinemacenter

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante