La Sala I de Garantías y Apelaciones del Departamento Judicial Quilmes confirmó la medida de primer instancia de elevar a juicio la causa que se le sigue a Marco Livio Rossetti , el expolicía bonaerense acusado de intentar asesinar a Ruth Cabral, de 31 años , quien estuvo al borde de la muerte tras ser baleada en Florencio Varela. Así lo dispusieron los magistrados Patricia Patanella y Pablo Barbieri en un pronunciamiento dado a conocer en la víspera, dio cuenta ayer el portal quilmeño Data Judicial.
Rosetti, fue detenido tras dispararle en el pecho con una bala de goma a Cecilia Ruth, una mujer de 31 años que resultó gravemente herida. El incidente ocurrió a fines de noviembre del año pasado, en medio de un conflicto vecinal en Laguna Iberá y El Chocón, en el barrio San Rudecindo, en Florencio Varela. Debido a la gravedad de la lesión, la víctima fue sometida a una cirugía de urgencia. En ese contexto, el Juzgado de Garantías N° 6 había ordenado la detención del agente, quien alegó que el disparo fue accidental y ocurrió cuando la mujer intentó arrebatarle la escopeta.
Sin embargo, tras analizar las pruebas presentadas, que incluían grabaciones y testimonios, el juez resolvió avanzar con el procesamiento, desestimar los recursos de la defensa a cargo del Dr. Edgar García, quien en este diario manifestó que a la escopeta de su cliente se disparó cuando intentaron arrebatársela de sus manos. García también expuso una serie de contradicciones de los testigos en la causa. Con todo, el juez Agüero decidió elevar la causa a juicio oral
Ahora la Sala I desestimó la petición de la defensa de Rosetti de calificar los hechos como “lesiones graves agravadas” y sostuvo la medida del juez Diego Aguero. En consecuencia, Rosetti irá a juicio por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego por ser miembro de fuerza de seguridad en grado de tentativa”.
Los hechos
Sucedieron en horas de la tarde del 16 de noviembre de 2024 en el barrio San Rudecindo, en la localidad de Bosques. Cerca de las 18.30, se generó una discusión entre vecinos que derivó en la llegada de móviles policiales y un tumulto que duró varias horas hasta que un escopetazo policial cambiaría para siempre la vida de Ruth Cabral, quien recibió la posta de goma en su abdomen y en la puerta de su casa.