Inicio 5 Concejo Deliberante 5 Concejo Deliberante varelense: Homenaje a la Memoria y la Lucha por la Justicia
Concejo Deliberante varelense: Homenaje a la Memoria y la Lucha por la Justicia
25/03/2024

El recinto «Islas Malvinas Argentinas» del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela se convirtió el viernes pasado en epicentro de un encuentro enmarcado en el programa “Construyendo Comunidades».
Estuvieron referentes como Daniel Navajas Santucho, Nieto Recuperado número 133, y su hermano Miguel Navajas Santucho, en representación de Abuelas de Plaza de Mayo, junto a Ana María Merino Molina de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de La Serena en Chile, y María Elena Antokolets, Pro Secretaria de Madres de Plaza de Mayo.
El evento se desarrollo ante una audiencia nutrida, principalmente compuesta por estudiantes secundarios.
El presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Rearte, inauguró diciendo: «para eso es concejales por un día’, vengan a aprender a debatir, vengan a aprender a legislar, pero por sobre todo vengan para saber lo que es tener la responsabilidad de hablar por otros que no tienen voces, hablar por aquellos que los eligieron, para que los expresen, para que se sientan escuchados»
El intendente municipal, Andrés Watson, ratificó su convicción y compromiso con la memoria histórica remarcando: «no me cabe ninguna duda que si esos 30.000 estuvieran vivos otra sería la historia, porque ese ataque se dio contra referentes, en distintos niveles, había estudiantes universitarios, secundarios, trabajadores de fábricas que estaban en los premios, de la comunidad, de la Iglesia, del barrio, siente que tenía ideales y eso fue el ataque contra los ideales, porque querían atacar la libertad», indica una gacetilla de prensa del legislativo local.
El diputado nacional julio Pereyra, ausente por razones de agenda, expresó también mediante nota su adhesión a la jornada realizada en el mes de la memoria, la verdad y la justicia bajo el lema «sembrar la memoria para que no crezca el olvido que ustedes organizan».
El evento también sirvió como plataforma para reconocer el activismo de los jóvenes, como Fernanda Ayala, estudiante de la Escuela 40 del Barrio La Rotonda, escuela que presentara un proyecto para renombrar una avenida en honor a los «Hermanos Zurita», vecinos detenidos desaparecidos durante la dictadura, durante su participación en el programa.
María elena Antokolets, de Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora, a su turno remarcó el trabajo de las madres, el ambiente que rodea al Concejo Deliberante en las fotos de su recinto y en sus ornamentos, acerca del trabajo sobre la memoria colectiva, también la historia del obispado de Quilmes y de lo que fue la figura de Jorge Novak para los que reivindican la democracia, la paz y la justicia. También se refirió a ésas primeras 14 madres que, desafiando la dictadura, comenzaron a escribir la historia de esa organización y a construirse ellas mismas y al poder de los símbolos puesto que ellas construyeron un símbolo poderoso, que se extendió más allá de nuestras fronteras y que es, nada más ni nada menos, que el pañuelo que las identifica.

 


«Un día antes el Concejo Deliberante había aprobado una resolución por la cual se declaraba visitas ilustres a los representantes que Madres y Abuelas de plaza de Mayo, además de decidir la entrega de sendas placas conmemorativas a dichas organizaciones, acto que se realizara al comienzo del acto.
Miguel Navajas Santucho, representando a abuelas de plaza de Mayo, contó del recambio generacional que está sucediendo en esa organización, señalando que él fue el primer nieto recuperado que accedió a representar a Abuelas ante el fallecimiento de la propia. Miguel es uno de aquellos que siguió batallando y, en su búsqueda, encontró también a su hermano Daniel. Quien a su turno contó su desgarradora historia en búsqueda de su identidad, el reencuentro con su verdadera familia y la recuperación de su propia historia.

Artículos relacionados