El Proyecto Original cambió desde su presentación. ¿Se dieron cuenta los ediles oficialistas que Ciudadano Ilustre era mucho para alguien que sólo impulsó la Ley de Creación de la UNAJ, pero no estuvo en la cocina de la idea de un grupo de docentes, hace más de 22 años?
La idea de contar con una universidad local surgió de un reducido grupo de docentes secundarios del de Florencio Varela en el año 2002 en ocasión de un encuentro de capacitación docente celebrado en el mes de septiembre. A finales de ese mismo año se realizó una reunión entre algunos docentes interesados en debatir e impulsar la creación de una universidad nacional en la localidad con el objetivo de coordinar acciones y dotarlas de un marco organizativo y legal. En dicha reunión se conformó una Comisión Pro Apertura de la Universidad Nacional de Florencio Varela. La coordinación general fue asumida por el docente Julio Kaler -quien desde el comienzo adoptó el rol de principal impulsor de la idea de creación de la universidad- y una docena de personas -en su mayoría docentes de nivel secundario- quedaron a cargo de diferentes tareas organizadas formalmente como subcomisiones y un grupo de jóvenes -en su mayoría estudiantes universitarios y terciarios- que se dieron a la tarea de llevar la propuesta a las escuelas y barrios. El resto de los miembros de la comisión se abocaron a la tarea de conseguir adhesiones de parte de miembros de partidos políticos y organización sociales de la región . Con ese propósito realizaron una encuesta a los estudiantes del último año de los colegios privados y públicos del distrito para relevar el porcentaje de intención de continuar su trayectoria educativa en instituciones de educación superior, el tipo de carreras en las cuales estaban interesados y qué visualizaban como obstáculos para estudiar en la universidad. (https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Nacional_Arturo_Jauretche)
El Municipio varelense poco importancia le dio a la iniciativa, pues entendía que se trataba de una movida política, generada por el ARI, dado que elgunos docentes eran cercanos al espacio de Lilita Carrio. Asi el proyecto de la creación de una Universidad quedó en el aire por más de 7 años. En ese entonces el primer gobierno de Cristina Kirchner fomentó la idea de crear varias casas de altos estudios en el conurbano. Asi las cosas Carlos Kunkel preparó un proyecto de Ley y jamas convocó a aquellos docentes que empujaron la idea. Con la sanción de la Ley 26.576 en 2009 nació la Universidad Nacional en Florencio Varela, a la que se le puso el nombre de Arturo Jauretche. Esta es la verdadera historia de los hechos que los ediles de Unión por la Patria transformaron en una épica de Kunkel con la UNAJ.
El proyecto ingresado el 6 del corriente mes por Mesa de Entrada del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, bajo el Expediente Nº 29.375/2024, y con la firma de los concejales Nicolás Villarreal, Gustavo Rearte, Beatriz Domingorena, Julieta Pereyra, Raquel Magallan, Jorge Eiras, Norma Cristaldo, David Marconi, Cintia Burgos y Sandra Jiménez; restando los consentimientos de Laura Ravagni, Guillermo Poletti, Darío D’Aquino, Gabriel Navarrete y Marcelo Basualdo, sería analizado por la Comisión de Legislación Municipal y Cultura. Allí los integrantes de la Comisión deberían dar dictámen favorable. Parece que lo dieron pero modificando de Ciudadano Ilustre a Personalidad Destacada. Si Kunkel es una personalidad destacada por haber empujado una Ley, pero NO la idea de aquellos docentes en 2002, ¿qué reconocimiento habria que hacerle al Dr. Luis Esteban Genoud por haber generado tantos servicios de justicia para los varelense? Deberían responder los concejales.