Estudiantes de la Escuela Secundaria N°17 del barrio La Carolina II, pasaron el martes pasado por la experiencia de ser Concejales Por Un Día, en el marco de un programa que impulsa el Concejo Deliberante de Florencio Varela con las escuelas del distrito. Asi las cosas los jóvenes hacen las veces de concejales al participar en una Sesión Ordinaria a la que llevan sus proyectos, muchos de los cuáles deberían llamar la atención de los ediles verdaderos, por su compromiso en mejorar la calidad de vida de los vecinos. Al menos ése es el mensaje que queda.
«Conocieron uno de los poderes del estado municipal y debatieron como «concejales» una problemática que aqueja a la escuela y al barrio«, da cuenta el mensaje que el Concejo Deliberante público en el video de la Sesión, subido a la red de youtube. (https://www.youtube.com/watch?v=Zqyrzut-Ncs)
La problemática que los estudiantes llevaron al recinto del deliberativo hizo eje en la necesidad de más transporte público de pasajeros (algo que los concejales verdaderos no debaten en Florencio Varela) para La Carolina II, hecho que sacó a la luz, en el marco del debate, necesidades urgentes como es la atención en la salita del barrio.
La «asamblea» legislativa comenzó con un proyecto de ordenanza para ampliar el servicio de colectivos en el barrio. Los jóvenes expusieron sus inquietudes con textos previamente construidos haciendo visible el Las y Los. El debate duró algo más de 15 minutos, tiempo más que suficiente para hacer conocer qué necesita La Carolina II.
Abrieron la Sesión con homenajes, como lo hacen los mayores. En ese caso homenajearon a los Profesores por su Día. Lo hicieron con José Manuel Estrada y solicitaron un minuto de silencio para el profesor Carlos Fuentealba, quien perdiera la vida en una manifestación generada en Neuquén, en abril del 2007. Ayer la edil Anabella Burgos (UxP) habló en Sesión de la educación y recordó al educador brasileño Pablo Freire, pero olvidó a Fuentealba, quien fue asesinado en el gobierno de Néstor Kirchner. Memoria selectiva, se dice.
Los chicos no tienen memoria selectiva y hablaron por el transporte público y otras falencias, con serias bases de sentido común.
El debate se dio por si o por no. Una joven dijo que hay dos líneas de colectivos que entran al barrio (324 Nº 6 y 273) y que antes de ampliar un servicio de colectivos es necesario invertir recursos como en la salita del barrio y mejoras en las calles. Un joven pidió un transporte público que vaya del barrio al centro de la ciudad. Otra joven llamó a escuchar las voces de quienes utilizan los servicios a diario.
«Todos los aquí presentes sabemos que hay otras prioridades como la sala de primeros auxilios del barrio que no cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para funcionar como tal», dijo la joven Maira Montiel y cerró: «La salud está primero».
El estudiante Facundo Calla marcó la cruel realidad de un barrio varelense: «Hicimos una encuesta en la escuela y del 100% de los entrevistados, el 80% dijo que cada dos meses va a Varela acompañando a algún familiar. El 20% restante, no conoce Varela. El primer obstáculo que se detecto es que para llegar al Centro de Varela, porque hay que caminar entre 16 y 20 cuadras para llegar a la parada más cercana. No es un lujo, pero si una necesidad para el barrio«, remató el alumno.
El Proyecto se puso a votación y la mayoría votó por la creación de más líneas de colectivos para el barrio La Carolina II.
En el recinto del deliberativo, durante toda la sesión, no estuvo un solo concejal presente, como para que tomen nota de lo que se debe hacer.