Inicio 5 Concejo Deliberante 5 Con un Proyecto de Comunicación piden debatir en el Concejo Deliberante la creciente ola de inseguridad
Con un Proyecto de Comunicación piden debatir en el Concejo Deliberante la creciente ola de inseguridad
03/07/2024

Fue presentado por los bloques de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. Hace eje en los robos a establecimientos escolares de Florencio Varela. ¿Dará el debate el bloque mayoritario de Unión por la Patria?

 

ORDENANZA: Una ordenanza es un tipo de norma jurídica que se incluye dentro de los reglamentos, y que se caracteriza por estar subordinada a la ley. El término proviene de la palabra «orden», por lo que se refiere a un mandato que ha sido emitido por quien posee la potestad para exigir su cumplimiento. Por ese motivo, el término ordenanza también significa «mandato legal»
En Florencio Varela no se conocen en los últimos tiempos Ordenanzas que orden en favor de la comunidad. Se ha naturalizado el hecho de que nuestros concejales sean espectadores de lujo, pues cobran altas dietas que son aportadas por los contribuyentes, para transformarse en gestores del Departamento Ejecutivo. ¿Por qué no exigen con ordenanzas medidas de seguridad? El contribuyente tributa en Florencio Varela por seguridad y también la Provincia aporta partidas para tal fin. Recurso hay. Hoy la crisis en seguridad golpea fuertemente a los establecimientos educativos y los ediles deben estar presentes, al igual que los Consejeros Escolares. Muchas fotos para las redes sociales, reunidos en cómodas oficinas pero no hay iniciativas. Podrían Ordenar, por Ordenanza, que la Policía establezca rondines en las escuelas. Para tal caso hay una normativa: los Corredores Seguros. ¿Está en vigencia? Se dirá que no se le puede ordenar a la policía. Pues entonces que lo haga la Guardia Comunal. Si la política no controla a los que tienen que prestar el servicio, estos no lo hacen. La política tiene que establecer normativas y la política tiene que verificar si eso se cumple.
En el caso que se presenta en esta crónica se trata de un Proyecto de Comunicación. Es un «vería con agrado» que se cumplan ciertos deseos. El Proyecto de Comunicación se trata con y sin dictamen de Comisión. Se debatirá en el recinto donde hablarán todo y no ser resuelve nada, pues no hay Ordenanza.
La política local se encuentra un plácido Status Quo, donde muchos cobran y nada se resuelve.
El martes pasado, ingresó por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante de Florencio Varela, bajo el número de Expediente 29268/24, un proyecto de Comunicación impulsado por ediles de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. En el mismo se hace un relato de la inseguridad creciente sobre los establecimientos educativos del partido. En ese marco la Comisión de Seguridad, presidida por el edil Fabián Eiras, de Unión por la Patria, debería, al menos, convocar al Secretario de Gobierno y al Subsecretario de Seguridad para que den una respuesta sobre las falencias en seguridad. ¿Lo hará? Observadores de la política local aseguran que No.

EL PROYECTO
Visto:
Tras los sucesivos hechos de vandalismo en los diferentes Establecimientos Educativos de Nuestro Distrito, Florencio Varela; es necesario poder contar con un Estado Municipal PRESENTE, involucrado y con decisión política austera.
INTALANDO en calidad de urgencia cámaras de seguridad, alarmas, reforzando ventanas y puertas; así mismo contar con más presencia Policial o con la Guardia Comunal para poder prevenir los diferentes hechos reiterados en los últimos días principalmente los fines de semana.

Considerando:
Que, los diferentes Establecimientos Educativos necesitan tener una respuesta urgente y positiva tras los diferentes hechos de vandalismo y destrozos que sufren cada vez que ingresan a robar, no solo sustrayendo las pertenencias, si no también daños en las estructuras, rejas, ventanas, puertas, materiales administrativos, instrumentos musicales o materiales educativos de gimnasia, etc.
Que, en uno de los establecimientos de nuestro distrito en 18 días entraron a robar dos veces dejándolo completamente vacío, llevándose todo tipo de elementos y rompiendo todo lo que tenían a su paso.
Que, en otros establecimientos les sustrajeron la Bomba de agua, generándoles el faltante de algo tan esencial y necesario como es el agua.
Que, es innumerable la cantidad de robos y destrozos que están sufriendo los diferentes Establecimientos Educativos, si nos ponemos a enumerar uno por uno sería interminable.
Que, es necesario tener cámaras de seguridad como método preventivo a la hora de poder identificar a quienes causan estos hechos delictivos.
Que, vemos en el transcurso día tras día en algo sumamente común escuchar que algún Establecimiento Educativo sufre algún hecho de inseguridad. A esto no lo vamos a NATURALIZAR.
Que, los diversos Establecimientos Educativos de nuestros Distrito se encuentran cada vez más expuestos a sufrir diferentes hechos de vandalismo.
Que, también se necesita seguridad a la entrada y salida de los establecimientos ya que tanto docentes , no docentes, padres y alumnos se encuentran diezmados a la merced de los malvivientes y oportunistas en cada uno de nuestros barrios.
Que, esto no solo perjudica a la estructura del edificio y los materiales de trabajo, sean didácticos o administrativos.
También vemos involucrada la salud del cuerpo docente y no docente. Ocasionándole un importante dolor, sufrimiento, angustia, depresión, tristeza, impotencia, como también estrés, hipertensión, etc. Necesitándose la contención desde la Secretaria de Salud.
POR TODO LO EXPUESTO: Los Concejales de los Bloques Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza proponen, solicitan el acompañamiento y tratamiento del siguiente proyecto de:

Comunicación
ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo a través de las áreas competentes, pueda proceder a tener en cuenta los sucesivos hechos de vandalismo en los diferentes Establecimientos Educativos de nuestro Distrito Florencio Varela. Es necesario poder contar con un estado Municipal presente, poder solicitar cámaras de seguridad, mayor presencia Policial o Guardia Comunal para poder prevenir los diferentes hechos reiterados.

ARTICULO 2º: Se solicita al mismo poder dar una pronta respuesta ante estos diferentes hechos delictivos.

 

Artículos relacionados

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Bapro_amigoB_300x250

Banco Provincia

Cinemacenter

Cinemacenter

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante