Inicio 5 Información Provincial 5 Con fuerte respaldo de intendentes, Axel Kicillof reclamó a Javier Milei por «el robo» a la Provincia
Con fuerte respaldo de intendentes, Axel Kicillof reclamó a Javier Milei por «el robo» a la Provincia
12/06/2024

El gobernador Axel Kicillof estuvo acompañado por sus ministros e intendentes, entre ellos Andrés Watson, de todos los sectores de Unión por la Patria. Los reclamos a Javier Milei.

(Infocielo) GEl gobernador Axel Kicillof, acompañado por sus ministros y una buena cantidad de intendentes de todas las tribus de Unión por la Patria, habló tras la entrega que hicieron sus ministros al ministro de Economía, Luis Caputo, del petitorio con reclamos por deudas financieras y obras nacionales paralizadas en la Provincia.
Kicillof dijo ayer que la firma se hizo «en nombre de los 135 intendentes» y de «los 17 millones de bonaerenses». Para el gobernador el reclamo es por «acuerdos firmados cuya continuidad jurídica no está en discusión» y fueron recortados de manera «ilegal».
«Pese a que estos compromisos están documentados, de manera unilateral el presidente Javier Milei decidió suspender», aseveró. «La Provincia aporta aproximadamente el 40% de todos los recursos tributarios de la Argentina, con la actividad, con los esfuerzos e impuestos de la Provincia. Una parte se los queda la Nación, otro de distribuye entre las provincias argentinas. Recibe solo el 20% de los recursos coparticipables», dijo.
Tras un análisis sobre la disparidad entre lo que aporta y lo que recibe la Provincia, Kicillof planteó que eso tuvo como resultado que la Provincia tenga el menor presupuesto por habitante en comparación con otras. «A la vista queda que lo que dicen sobre impuestazos o que la Provincia gasta mucho quedan de lado, es la más austera y es la segunda que menos trabajadores tiene por habitante», agregó.
«Hace seis meses llegó Milei y tomó decisiones ilegales. Por eso el reclamo por diferentes vías porque los recursos que recortó a la Provincia y a las restantes provincias en absoluto despecho por el carácter federal de la Argentina, cometió actos ilegales», lanzó el gobernador.
En ese plano, añadió que «esto ocurrió de manera generalizada» y por eso la de Buenos Aires «no es la única que hizo reclamos de este tipo».
«Dicen que son recursos discrecionales porque así publicitan el robo que han hecho», fustigó el mandatario. «Los recursos que recibimos las provincias son los automáticos y hay otros que son no-automáticos, pero no los convierte en discrecionales, están apoyados en normativa», agregó.
Tras detallar la masa de deudas, algo que ya había realizado la semana pasada el ministro Carlos Bianco, Kicillof recordó que ya hay 4 presentaciones por deudas que debe definir la Justicia y que hay algo «que agrava esto» y son los «impuestos que recibe el Gobierno nacional que tiene aplicación específica en obras»
«A través de recaudación, el Gobierno nacional se lo queda y no lo aplica a las obras aunque es de aplicación específica», dijo como es el caso de impuestos a los combustibles.
Acto seguido, Kicillof dijo que hay «muchas cosas que recuerdan a lo que pasó en los ’90», entre ellas las obras paralizadas. «No vamos a ser cómplices, que las obras se paran y no pasa nada, por eso reclamamos la terminación de las obras en los 135 municipios», añadió.
«El resultado es calamitoso. Van seis meses de Gobierno y hay cuestiones que ya están definidas. Cada vez que se aplica un programa de este tipo se promete lo mismo: un tremendo sufrimiento que cae en los sectores medios y vulnerables, que va a desembocar en el paraíso. Para la Provincia esto es claro: se trata de una estafa electoral», aseveró.
Para el cierre, cuestionó con dureza la Ley Bases, que se debatirá este miércoles desde las 10 en el Senado y focalizó en los puntos más polémicos como la reforma jubilatoria, el RIGI, el blanqueo y el retorno del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría. «No puede aprobarse este régimen», sentenció.
«Esta Ley Bases, llamada primero ley ómnibus, reducida, light, como sea, el nombre que le quieran poner en su versión actual, no tiene un artículo que beneficie algún sector, algún grupo, alguna geografía de la provincia de Buenos Aires; no tiene un artículo que beneficie a la provincia de Buenos Aires. Eso es lo que nos lleva a rechazarla desde su versión inicial hasta la actual, aunque esté moderada, morigerada, no tiene un solo artículo que la beneficie», señaló.
Finalmente, convocó a la marcha que se va a realizar en la Plaza de los dos Congresos para rechazar la normativa que impulsa el Gobierno nacional.

 

Artículos relacionados

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Bapro_amigoB_300x250

Banco Provincia

Cinemacenter

Cinemacenter

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante