El mandatario comunal, Andrés Watson, presidió ayer una ceremonia donde once vecinas del distrito recibieron subsidios con la Ley Nº 14.245 como contexto.
«Fue un merecido reconocimiento después de tanto trabajo, cariño y amor que brindaron», sentenció el Intendente como parte de «un agradecimiento a la enseñanza que promovieron, la fuerza, el coraje y entrega hacia su comunidad».
El intendente agregó que «la determinación del gobernador Axel Kicillof de generar esta herramienta para las mujeres que entregaron su corazón en una labor desinteresada».
El director de Acceso a la Seguridad Alimentaria bonaerense, Nicolás Cuello, recapituló hechos hasta la concreción de la estrategia. «Fue una definición política avanzar y Varela fue el primer municipio donde hicimos la prueba piloto», narró.
«Muchas gracias por su esfuerzo, no solo de levantarse por la madrugada sino poner la oreja, dar un abrazo, ser solidarias», agregó el funcionario.
La secretaria de Desarrollo Social, Laura Vivas, afirmó: «Quisimos agasajarlas por su vocación de servicio mediante este incentivo económico mensual que vino a quedarse como un derecho adquirido», dio cuenta un comunicado de prensa. La presencia de Vivas en el acto, junto al intendente, tiene de parte de este un respaldo a su cargo en el marco de la polemica generada con el Hogar de Niños que dirige en la zona de El Pato donde falleciera un bebé, el que habria sido violando.
Marta Suriano fue una de las beneficiarias por su rol en el barrio General Belgrano. Tenía «sentimientos encontrados». «Ser jubilada no significó mi retiro», confesó. «Fabricamos muchos recuerdos, ayudamos a muchas madres hasta nos capacitamos», reveló.
Dora Gómez, de San Jorge, estaba emocionada por «una experiencia muy linda, luego de frenar un poco por mi enfermedad, un cáncer que atravesé durante 14 años, pero que me hizo más fuerte por las personas que me alentaron a seguir».
Estuvieron presentes funcionarios, funcionarias y familias.
El Hogar Nomadelfia no está conveniado por el municipio
La Secretaria de Desarrollo Social, Laura Vivas, fue hasta hace un corto tiempo Directora del Hogar Nomadelfia de El Pato donde se alojan niños con medidas judiciales de abrigo. Los servcios que presta el hogar son convenidos con el estado. Vivas es parte del Estado y le factura al Estado. El municipio varelense aclaró, ante una consulta de éste diario, que no tiene convenio con el Hogar.
El Municipio señala que los Hogares convivenciales, Centro de Día mantienen convenios exclusivamente con la Provincia de Buenos Aires, a través del Organismo de Niñez y Adolescencia. Lo que se exhibe es una medida de abrigo que contempla la Ley 13.298 de Promoción y Protección de Niños/ñas y Adolescentes.
Los Servicios Locales son los encargados de tomar la medida de abrigo o de protección. Información que se registra en un sistema Provincial llamado REUNA. Dicha medida también es comunicada al Asesor de menor e Incapaces.
A través de la escucha de los niños y tomando una medida excepcional es el mismo Servicio Local quien toma la decisión de que ese niño quede al resguardo de un familiar.
Sin embargo, cuando esa medida de abrigo requiera de un ámbito institucional, el Servicio Local debe solicitar la vacante al Servicio Zonal que le corresponda. En el caso de Florencio Varela el mismo se encuentra bajo la órbita de Zonal Quilmes a cargo de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes. Esta misma lógica se da en relación al poder judicial que tiene cabecera en el Partido de Quilmes y agrupa los tres distritos.
Ese Servicio Zonal tiene a su exclusivo cargo otorgar la vacante en aquellos hogares que se encuentra conveniados dentro de su territorio. En este sentido, cabe aclarar que no tienen ninguna incumbencia los Servicios Locales.