Las cooperadoras escolares en la Provincia de Buenos Aires tienen sus raíces en la creación de una junta de ayuda a las escuelas en el Distrito de Chascomús allá por 1816.
Con el correr de los años se institucionalizaron formalmente y en la década de 1930 su rol se amplió significativamente.
En 1987 el Gobierno Provincial les transfirió la gestión de fondos estatales para mantenimiento y equipamiento, además de sus funciones tradicionales de recaudación y apoyo educativo.
Hoy en día, se convirtieron en un nexo crucial entre la escuela, las familias y la sociedad toda.
Pasaron de llamarse «Sociedades Populares de Educación» a «Asociaciones Cooperadoras Escolares» con el tiempo.
El Marco legal de su funcionamiento actual se rige por la Ley de Cooperadoras Escolares, y por normativa de la Dirección General de Cultura y Educación que incluyen reglamentos y estatutos específicos.
Hoy 15 de Octubre, desde este Consejo Escolar les decimos Muchas gracias por su dedicación y compromiso!
Porque su trabajo es fundamental para mejorar la calidad de la educación y brindar oportunidades a los niños y jóvenes de nuestra comunidad. Su apoyo es invaluable para los docentes, los estudiantes y las familias.
Las COOPERADORAS ESCOLARES se convirtieron en un gran aliado para mejorar la educación y fortalecer la comunidad escolar.
¡Felicitaciones a todas las Cooperadoras Escolares en su día! ¡Sigan adelante con su importante labor!»
Honorable Consejo Escolar de Florencio Varela
Comunicado del Consejo Escolar de Florencio Varela: 15 de octubre Día de las Cooperadoras Escolares
15/10/2025