Inicio 5 Interés general 5 Complejo Penitenciario de Florencio Varela: alumnos privados de libertad expusieron sus producciones educativas y laborales
Complejo Penitenciario de Florencio Varela: alumnos privados de libertad expusieron sus producciones educativas y laborales
09/10/2023

Por segundo año consecutivo, personas privadas de la libertad de las cárceles bonaerense de Florencio Varela participaron de una feria con producciones educativas y laborales en el marco de la muestra anual “Puertas Abiertas II”.

La muestra se desarrolló en la Unidad 23 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.

En “Puertas Abiertas II” participaron personas privadas de libertad de las Unidades 23, 24, 31, 32, 43 y 54 de Florencio Varela, quienes expusieron sus producciones educativas en stands provistos por la Municipalidad local.

La muestra, que ya tuvo su primera edición en 2022 y que nació por iniciativa conjunta de las personas privadas de la libertad, de los docentes y capacitadores y de autoridades de la Unidad 23, tuvo su acto inaugural en el que hubo reconocimientos a las autoridades y a personas privadas de la libertad.

La jornada contó con la presencia del jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, de la subdirectora de Educación en Contextos de Encierro y otros ámbitos específicos, Tatiana Zlatar, y de otras autoridades educativas y penitenciarias e internos.

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia y del Himno Nacional Argentino interpretado en lenguaje de señas, el jefe del SPB, Xavier Areses, agradeció a quienes hicieron posible el encuentro y elogió el trabajo de la directora de Educación y Formación Laboral en Contexto de Encierro, Yamila Olariaga, y del director de Educación, Martín Danese.

“Esto que vemos hoy demuestra que, es desde la educación, sobre todas las cosas, desde donde vamos a poder pensar en un futuro diferente, en algo distinto”, manifestó Areses.

Por su parte, Tatiana Zlatar, destacó el compromiso de Christian Ribnikov, el director de la Unidad 23, calificó la muestra como “única e histórica” y adelantó: “Va a servir como ejemplo para poder replicarse en otras unidades penitenciarias e instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires”.

Esta nueva edición de “Puertas Abiertas” se desarrolló en el patio de la Unidad 23 y tuvo como protagonistas a los estudiantes de primaria y secundaria de todas las cárceles de Florencio Varela, a los integrantes del Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento y a quienes se capacitan en el Centro de Formación Profesional que funciona en contexto de encierro.

 

Además, en la ocasión, exhibieron sus producciones los internos que están incluidos en las actividades tratamentales que combinan trabajo y aprendizaje de oficios y aquellos que cumplen tareas en el área de Depósito y se forman a través de la empresa Cook Master.

Peluquería, carpintería, marroquinería y taller de tapices, fueron algunas de las tantas actividades que se animaron a mostrar cómo vienen trabajando. También expusieron información relevante los capacitadores en Ley Micaela y en Educación Sexual Integral, entre otros.

Cabe mencionar que estuvieron presentes la secretaria de Educación de la Municipalidad de Florencio Varela, Andrea Di Giovanni; el Inspector Jefe Distrital de Educación, Alfredo Schveizer; la Directora Provincial de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Débora Fortini; y por el INADI, la coordinadora nacional de Programas Y Proyectos Contra la Discriminación, Silvina Maddaleno, y la responsable del área Cárceles, Lidia Pérez.

También acompañaron el jefe de Complejo Penitenciario Florencio Varela, Nelson Castro; el secretario de Coordinación, Oscar Saravia; la jefa del Departamento Coordinación del Complejo Florencio Varela, María José Maceiras; el director de la Unidad 24, Ricardo Lira; el director de la Unidad 31, Juan Navarro; el director de la Unidad 42, Lucas Mendiberry; el director de la Unidad 54, Sergio Utrera; y el subdirector de la Unidad 23, Julián Roman, entre otros agentes.

Reconocimiento a Lidia Pérez

Además de las menciones a las personas privadas de la libertad que expusieron en el evento, las autoridades presentes se acercaron al taller de carpintería “Nueva Esperanza” para compartir el crecimiento de esta actividad al interior de la Unidad 23 Florencio Varela.

En ese marco, la responsable del área Cárceles del INADI, Lidia Pérez, recibió un reconocimiento por la importante tarea que desarrolla en contextos de encierro promoviendo el trabajo organizado en cooperativas.

“Si la cooperativa ingresa a la cárcel, habrá trabajo y habrá futuro”, expresó el jefe del SPB, Xavier Areses, mientras que subrayó la labor incansable que lleva adelante Pérez en ámbitos penitenciarios desde hace más de quince años.

Emiliano, el interno referente del taller de Carpintería, agradeció el apoyo de las autoridades y descubrió dos placas en reconocimiento a Areses y a Pérez.

Además, entregó regalos confeccionados con maderas de pallets y leyó un escrito en el que manifestó: “Entendí que hay dos caminos: el del bien y el del mal. Y hay que caminar por el de los buenos. Acá hay muchas personas que quieren cambiar y es a través del trabajo y de la educación que se pueden reinsertar”.

Prensa: SPB

Artículos relacionados

09 Mi papa 2904

09 Mi papa 2904

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

CPBA_DIB_300x250

CPBA_DIB_300x250

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante