Por las características propias de la temporada estival, no solo aumenta la aparición de mosquitos sino la probabilidad de contraer enfermedades como dengue, chikungunya y zika.
En ese sentido, el director general de Epidemiología en la Comuna -Gabriel Nauda- repasa las recomendaciones para prevenir los criaderos del vector transmisor.
“En verano, debemos tomar precauciones en nuestros hogares. Eliminar todos los recipientes en desuso que acumulen agua. Mantener tanto patios como jardines limpios, ordenados, desmalezados. Limpiar canaletas y desagües de lluvia en los techos”, destaca sobre las acciones a realizar en el domicilio.
Respecto a las señales físicas a tener en cuenta, el especialista menciona “fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas, vómitos; cansancio intenso, presentación de manchas en la piel, sangrado de nariz y/o encías”.
Al percibir la manifestación de esos indicios, enfatiza: “No automedicarse y acudir al Centro de Salud de inmediato donde recibir el tratamiento adecuado”.
Desde la cartera sanitaria local sugieren: evitar las picaduras mediante la utilización de espirales, pastillas u otros insecticidas ambientales. Otra variante es aplicar repelentes en aerosol, crema o líquidos, renovarlos con frecuencia según las instrucciones en el envase.
Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente en actividades al aire libre. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas; cuando sea posible, usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones. Proteger cunas, cochecitos de bebés con telas.
Ante cualquier duda, acercarse a la institución de salubridad más cercana. Chequear en www.varela.gob.ar/centrosdesalud