Por Guido Cichello .-Si bien aún no pasó la fiebre mundialista, de a poco los clubes van pensando en el mercado de pases. Con Frías al León de México y Duarte al Queretaro, Defensa necesita refuerzos.
Luego del Mundial de Qatar, y tras los alocados festejos, los hinchas empiezan a preguntarse qué pasa con sus clubes, cuáles serán los refuerzos y cómo viene la pretemporada. En el caso Halcón, la misma arrancó a fines de noviembre y tras un par de amistosos el gran objetivo es traer varios refuerzos de jerarquía. Lo económico no sería un impedimento a pesar de que ultiman detalles para la inauguración del nuevo predio juvenil en Bosques. En cuanto a salidas, están casi confirmadas las de Adonis Frías y Manuel Duarte. El marcador central, también pretendido por Boca Juniors, se iría a jugar al exterior a cambio de casi 3 millones de dólares por el 70 por ciento del pase. El objetivo de la dirigencia varenlense es quedarse con parte de la ficha para una futura venta. Las negociaciones están cerradas entre los clubes, sólo falta el visto bueno del jugador quien tenía el deseo de ir a Boca Juniors. El club Xeneize, conociendo el deseo del defensor, ofreció la mitad de dinero que el León de México. En las próximas horas se terminará de resolver la situación a favor del club León. Lo de Manu Duarte, hijo del histórico Gallo Duarte, es diferente. El juvenil se iría al exterior a préstamo, sin cargo y sin opción de compra. Jugará en el Queretaro, equipo dirigido por el Tangue Gerk, un viejo conocido Halcón. Mauro nunca jugó en el club, pero fue colaborador de Jorge Almirón y Diego Cocca en aquellas famosas campañas en 2013 y 2014. Luego dirigió, junto a Javier Yacuzzi, la reserva de Racing. Para el volante ofensivo puede ser una rica experiencia, y para la dirigencia Halcón una gran oportunidad a futuro desde lo económico. Si le va bien y logra adaptarse al fútbol en aquel país, Cristián Bragarnik tiene contactos en clubes importantes en esa región y podría dar el salto de calidad deportivo y económico.
En cuanto a lo futbolístico el plantel se prepara para el comienzo del campeonato, la Copa Argentina y la cita internacional de la Sudamericana. Por eso Julio Vaccari diagramó una serie de amistosos preparatorios. El viernes fue el turno ante Ferro y el primer equipo igualó sin goles. Los suplentes empataron 1 a 1. Los titulares formaron con: Ezequiel Unsain en el arco, la línea de fondo estuvo integrada por Lucas Souto, Nazareno Colombo, Tomás Cardona, Alexis Soto, en el medio jugaron, Tomás Escalante, Kevin Gutiérrez, Julián López y Lautaro Fedele, los delanteros fueron, Nicolás Fernández y Gastón Togni. Hubo un solo cambio en donde salió Nicolás Fernández e ingreso Andrés Ríos. En el segundo partido, el equipo que salió a la cancha estuvo formado por Lucas Escobar; Lautaro Vargas, Nicolás Zalazar, Samuel Lucero, Darío Cáceres, Thiago Schiavulli, Tomás Galván, Benjamín Schiamine, Federico Versaci, Andrés Ríos y Tobías Morinigo. La semana de trabajo arrancará hoy lunes en el predio de Bosques. De a poco el cuerpo técnico irá intensificando las cargas físicas para luego, en las últimas semanas, darle más importancia a los trabajos con pelota y tácticos. La base del equipo es la misma que el torneo pasado, se irán algunos jugadores, pero la columna vertebral se mantendrá. Aún hay ofertas por Ezequiel Unsain y Kevin Gutiérrez, dos jugadores claves para Vaccari. El DT pidió que puedan quedarse, pero si las ofertas son importantes para el club, se analizarán. Lo deportivo también es trascendental para Defensa y Justicia y más aún, con triple competencia. Las venta de Frías más el dinero que podría entrar por Enzo Fernández, más de un millón de dólares, ayudarán a mantener la base del equipo y no tener la urgencia de vender sea como sea.