La Comuna oficializó el inicio de una estrategia a nivel federal de inmunización contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis en el distrito destinada a infancias de 13 meses a 4 años de edad inclusive.
El secretario de Salud municipal -Rubén Trepichio- remarcó «la política implementada por el intendente Andrés Watson en un abordaje inter-sectorial con una mirada amplia vinculada a los determinantes sociales». Para ejemplificar, habló de «una coordinación con Educación para efectuar capacitaciones al cuerpo docente, pero también sensibilizar a las familias».
Si bien la campaña pretendió prevenir las mencionadas enfermedades, el sanitarista apeló a la experiencia por sarampión en 1998 con la última muerte. Rememoró el registro de algunos contagios importados durante 2019. Ante las apariciones, indicó «alertar a todo el sistema y proceder con un bloqueo en las 9 manzanas alrededor del caso central donde aplicar dosis, casa por casa, en forma intensiva», detalló.
Asimismo, explicó los períodos de incubación de una afección «inmunoprevenible, controlable rápidamente, pero grave tanto en infantes como en personas inmunocomprometidas o con embarazo en curso». El funcionario aclaró que un solo infectado significó «un brote».
Por su parte, el director de Epidemiología -Gabriel Nauda- destacó «la participación y preocupación al no ser solo una cuestión de sanidad, implicó una tarea mancomunada donde cada cual cumplió un rol y aportó para lograr un éxito que benefició a todos y todas» antes de responder las preguntas de periodistas en una conferencia de prensa.
Luego, señaló la duración de un dispositivo en «una actividad de corta duración, con alto impacto en poco tiempo: desde el 1º de octubre al 15 de noviembre. Seis semanas para colocar las vacunas Triple Viral e IPV en 36 mil chicos y chicas aproximadamente, con alrededor de 9000 niños y niñas por corte de edad».
Subrayó el aspecto «obligatorio» de la medida que representó «cumplir con las normas»; «sin orden médica necesaria, salvo contraindicaciones puntuales, acudir a cualquiera de los efectores habilitados», distinguió. En ese contexto, estipuló la meta en «lograr el 95% de cobertura en el periodo estimado».