El viento norte se afianzará en casi todo el territorio nacional, generando un pronunciado aumento de las temperaturas.
Los primeros días de agosto las marcas térmicas estarán por encima de los 25 grados en la región central del país.Las heladas que se vivieron en las últimas horas en el centro del país y la fuertes nevadas registradas en la región patagónica tendrán un alivio: hacia el fin de de semana subirán las marcas térmicas y habrá una suerte de veranito en agosto.
De esta manera, la amplitud y la variabilidad térmica, siguen siendo las características más salientes de este invierno. Cabe señalar que en junio ocurrió un fenómeno similar, cuando se registraron varios días con más de 25 grados en la zona centro del país y de más de 30 en el norte, para dar luego a semanas de temperaturas frías extremas a comienzos de julio.
Así, de acuerdo a un reporte del sitio especializado Meteored y a pronósticos en base a informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y San Luis pasarán de heladas extremas, con valores de hasta 8 grados bajo cero a marcas térmicas máximas que podrían superar los 28 grados el viernes.
Esta situación ocurrirá por la permanencia del viento del sector norte, que proporcionará un incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que, asimismo, entrado el fin de semana, comenzará a generar condiciones de tiempo inestable en algunos sectores. En territorio bonaerense, habrá tormentas principalmente en los distritos del norte.
Este año, el llamado “Veranito de San Juan”, que suele darse cerca del 24 de junio, ocurrió en la semana del 10, generando condiciones primaverales y veraniegas en centro y norte del país. El fenómeno se desarrolló igual que el que se espera para los próximos días: humedad y viento norte persistentes. Pero no hay que acostumbrarse: para la primavera faltan aún casi dos meses y, estos días cálidos, serán apenas una antesala.