Inicio 5 Interés general 5 Cierra la delegación Cruce Varela del ReNaPer: Le deben $29 millones por alquileres impagos al propietario del lugar
Cierra la delegación Cruce Varela del ReNaPer: Le deben $29 millones por alquileres impagos al propietario del lugar
22/02/2023

Según un informe del colega semanario gráfico “Verdad e Investigación” de Berazategui, cerraría en 20 días.

Por Jorge Tronqui.
La dependencia funciona en Camino Gral. Belgrano y Balcarce, a 200 mts. del Cruce Varela, en un predio de 2 pisos y de 400 m2 de superfície, con oficinas con capacidad operativa de 15 escritorios, 5 baños y otros beneficios.
El contrato de locación se originó el 1° de noviembre de 2017 y vigencia hasta el 30 de octubre de 2020 con un alquiler inicial de $ 165.200 mensuales.
Lamentablemente y tras haber vencido el citado contrato, el ReNaPer continúa en su tenencia y usufructuo en forma ininterrumpida. Frente a la devaluación y depreciación de la moneda, el propietario inició en 2019 el reclamo de actualizaciones logrando la ‘recomposición -en 2019- de un valor de $ 230.800 que solo le fue abonado en los meses de octubre y noviembre de 2019.
Desde esa fecha y hasta la actualidad, el Renaper no abonó mensualidad alguna ni suscribió nuevo contrato de alquiler, apoderándose en forma unilateral, de la propiedad referida.
Tras decenas de reclamos escritos, el ReNaPer con su nuevo director, Lic. Santiago Juan ‘Bombita’ Rodriguez, ( procesado por Administración Fraudulenta en el Juzgado Federal N° 10 del Dr. Julián Ercolini por su gestión de Interventor en Fabricaciones Militares hasta diciembre de 2015), una contadora del área, Paola Alejandra Mizerit, el 13 de Octubre de 2020 refirió al propietario que «tenemos intenciones de Renovar la orden de compra referida a la locación del inmueble» reteniendo igualmente en forma arbitraria la propiedad -mientras siguió funcionando el ReNaPer- pese a que intervino del Tribunal de Tasación del banco Ciudad -que confirmó los valores reclamados por el propietario- y pese a la Resolución del Renaper otorgando la Recomposición de $230.800 mensuales, consentida por el propietario.
La única explicación posible por la cual la nueva Dirección de ‘Bombita’ Rodriguez y su Directora General de Administración (DGA) sería que ambos, investigados por Administración Fraudulenta en Fabricaciones Militares, suspendieron todos los pagos de alquileres a todos los proveedores, para pre-servarse frente a nuevas denuncias.
Finalmente, y pensando seguramente que el propietario estaría «desesperado por dinero…» el citado Registro de las Personas ofreció $ 15 millones para desestimar denuncias, frente al reclamo de 29 millones -sin intereses ni punitorios- que le correspondía cobrar al dueño del edificio.
La actualización del alquiler sería de $396.000 mensuales, frente a lo cual el ReNaPer le ofreció no aplicar el RIPTE como índice de actualización, sino el IPC semestral acumulativo, lo que no obstante perjudicar económicamente y a fin de terminar con el tema, el propíetario terminó aceptando. Fuera de los intereses que no cobraría, la deuda hasta ahí ascendería a $36.572.275 al 28/2/2023 y renovar así un contrato consensuado.
Pero la gente del Registro le ofreció solamente 15 millones de pesos, rechazado de plano por el dueño de la propiedad.
Los ‘negociadores’ del ReNaPer chantajearon al propietario aduciendo que si no aceptaba los 15 millones, «no renovarían el contrato…» dejando el predio en 15 o 20 días.
El propietario del lugar le había perdonado una suma cercana a los 14 millones de pesos en intereses de la deuda total para permitirle al ReNaPer que vuelva a alquilar, pero las autoridades del Registro quisieron rapiñar al propietario quedándose con otros 15 millones mas, lo que fue rechazado y repudiado por el propietario del edificio donde funcionaba el Centro de Documentación Rápida N°1 del país, que movibilizaba diariamente al Cruce Varela entre 500 y 1.000 personas, con la consecuente dinaminación de la economía local.

Artículos relacionados