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Choferes de la San Juan Bautista bloquearon el Concejo Deliberante y la Municipalidad
06/09/2024

Actuaron por rumores que indican sanciones para la empresa por el caso de Sebastián Miere, el joven que murió el 2 de agosto pasado. Fueron al HCD con el dato de la sanción de una ordenanza con la cual expiraría la concesión de tres ramales. Eso no sucedió. Luego bloquearon la Comuna para hablar con el intendente, el que no los recibió. 54 micros «nuevos» y sin transferencia.

Sebastián Miere tenía 20 años cuando el 2 de Agosto pasado cayó al pavimento al desfondarse el estribo delantero del interno 722 de la línea 512 de colectivos en Villa Vatteone. El jovencito murió aplastado por las ruedas de la unidad, modelo 2011, la que, según pericias hechas en los días posteriores, no estará apta para circular.
El hecho ha marcado un antes y un después. El antes tiene que ver con la enorme cantidad de quejas de los usuarios en las redes sociales por el pésimo servicio que ha ofrecido en los últimos años la empresa San Juan Bautista Sociedad Anónima, concesionaria de 12 ramales. El desatino se notó también en publicaciones de la prensa local que tanto concejales como autoridades han ignorado. Nunca nadie se dio cuenta.
El después tiene que ver en cómo se llegó a ésta situación: San Juan Bautista funcionó sin que la Comisión de Seguimiento del Concejo Deliberante, creada en 2018 cuando se le otorgó la concesión por 10 años, cumpliera su rol: el seguimiento del servicio.
La Dirección de Transporte, de la Subsecrería de Movilidad Urbana también tiene lo suyo: en poco y casi nada habría intervenido en al menos hacer cumplir los horarios de los servicios. Ha quedado demostrado que de los más de 100 colectivos habilitados para cumplir con los ramales, al menos un 50% no salía a las calles y los subsidios desde el 2018 estaban a la orden de dial en la cuenta bancaria. Mientras tanto, miles de vecinos sufriendo largas esperas en las paradas de colectivos. Y los colectivos, abarrotados de pasajeros. Inflados, como dicen los choferes.
¿Por qué nunca se abrió el juego a la competencia con otras empresas? ¿Cuál es el beneficio y para quien el hecho de sostener una empresa que no cumple con el pliego de bases y condiciones?
El mismo requiere al menos 15 micros con rampas para discapacitados. Esto fue denunciado en 2022 por la prensa y los ediles no se dieron por enterados. Motivo de sobra para haber dado la baja a la concesión. No se lo hizo.
INFORMES
El caso Miere tiene a varios actores en la mira de la justicia y la fiscal Roxana Giménez colecta pruebas.
El Concejo Deliberante, donde el oficialismo tiene absoluta mayoría para actuar, está en un callejón y con salida de emergencia. De otro lado están los amenazantes choferes de la SJBSA que ayer bloquearon sin impedimentos la sede del deliberativo y la plaza de Florencio Varela. La empresa aportó los micros para tal manifestación. La movida tenía un solo objetivo: impedir que se sancione una ordenanza con la cuál se le retire la concesión de tres ramales de los 12 que tiene la empresa. No fue así. Sobre tablas de sancionó el pedido de informes confeccionado entre opositores y oficialistas. Los ediles sesionaron en la primera media hora con el aliento en la nuca de los colectiveros. Afuera unos 60 colectivos sobre la avenida Calchaquí. En el recinto del deliberativo, los 60 choferes. Hace 15 días les gritaron desde la barra asesinos a los concejales. Ayer las amenazas eran por no perder la fuente laboral. Con todo se votó el pedido de informes:

COMUNICACIÓN
1°- El Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, se sirva responder el siguiente cuestionario:
a). Se informe las tareas realizadas en el año calendario en curso.-
b). Se informe lo actuado con relación al control de frecuencia de las líneas comunales concesionadas a la empresa San Juan Bautista S.A .
c). Se informe sobre la antigüedad del parque automotor y lo actuado en ese sentido.-
d). Se informe con relación al estado de la cuenta tributaria de la empresa en función del cumplimiento de las obligaciones tributarias emergentes de la concesión de todas las líneas comunales.
e). Estado del vehículo: ¿Cuál era el estado de mantenimiento del colectivo involucrado en el accidente? ¿Cuándo fue la última revisión técnica y cuál fue el resultado de la misma?
t). Conformidad con las normativas: ¿Cumple la empresa San Juan Bautista con todas las normativas de seguridad y mantenimiento exigidas por la Ordenanza 9040 y las leyes provinciales y nacionales aplicables?
g). Capacitación del personal: ¿Qué tipo de capacitación reciben los conductores y el personal de mantenimiento de la empresa? ¿Cuándo fue la última realización de su formación?
h). Normativa sobre materiales: ¿Se hall utilizado materiales acordes a la normativa vigente en la construcción y reparación de los colectivos?
i). Registro de incidentes: ¿Cuántos incidentes de seguridad relacionados con fallas estructurales o mecánicas a reportado la empresa en el último año para las unidades de San Juan Bautista?
j). Intervenciones municipales: ¿Qué medidas ha tomado el municipio ante reportes previos de fallas o deficiencias en las unidades de transporte?
k). Registros de infracciones: ¿Existen registros de infracciones de tránsito cometidas por las unidades de San Juan Bautista, y cuáles han sido las medidas correctivas adoptadas?
2: De forma
El Municipio deberá responder el cuestionario y allí los concejales habrán de tomar o no medias. Se habla de la quita de ramales.
En búsqueda de esa respuesta fueron al Municipio. Bloquearon la plaza central. Ni los autos estacionados se salvaron. Justo en hora pico. Miles de vecinos y estudiantes quedaron a pie. El bloqueo no tuvo sanciones. Ni una sola multa, de las que se hacen cuando se para en doble fila en el centro varelense.
Los choferes buscaban hablar con el intendente. Los atendió el Secretario General. Preguntaron porque el municipio no habilita los 54 colectivos usados, modelos 2018/19 que compró la empresa, ahora, a las apuradas tras el homicidio de Sebastián Miere. La respuesta fue una sola: Hasta que no tengan las transferencias hechas no se los puede habilitar. Los choferes hicieron una asamblea en la plaza central. Indicaron que ahora irán en queja ante la empresa, cueste lo que cueste y que no van a permitir la pérdida de puestos laborales por la baja en la concesión de tres ramales.
Saben que algo hay y alguien se lo dijo.

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