En un acto en el senado, la vicepresidenta Cristina Kirchner se refirió a la presunta frase de Alberto Fernández que generó furia cristinista.
(Urgente24) En un homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo en el Senado, este martes (07/03) la vicepresidente Cristina Kirchner volvió a calentar la interna en el Frente de Todos (FdT) cuestionando en duros términos al presidente Alberto Fernández. A la mitad del congreso, expresó:
“Alguien en un reportaje puede decir algo que no es conveniente. En un off se dicen barbaridades que después se niegan pero ya sabemos cómo son estas cosas”
Tras meses de silencio y de fingida unidad, Cristina Kirchner reapareció en público de esta manera. Acompañada por Estela de Carlotto ,disertó sobre la política de derechos humanos (bandera del kirchnerismo) y aprovechó para reprobar a Alberto.
«Todavía lo recuerdo (a Néstor Kirchner) el 24 de marzo de 2004 en la ESMA, yo le había dicho escribí el discurso y leelo, y no hubo forma, porque él quería decir lo que dijo. Él hizo honor siempre a lo que pensaba y lo que sentía», recordó la jefa del Senado.
«Ese día, como tantísimos otros, él sintió que había cumplido con todos y cada uno de la generación que formábamos todos, que éramos argentinos y argentinas que ejercieron sus convicciones y también sus equivocaciones y sus errores. A diferencia de otros políticos que si se equivocaron, se equivocaron con su cuerpo, poniendo su cara, su sangre, no como otros que si se equivocan ponen en juego al pueblo, que ve frustradas sus ilusiones y sus esperanzas», resaltó.
En otro pasaje a modo de indirecta, envalentonada por los aplausos de los feligreses, continuó con las fuertes críticas al presidente: “No somos políticos que tomamos decisiones en base a las encuestas”. Podría haberse referido al repentino interés de Alberto Fernández por el narcotráfico en Rosario (prometió enviar fuerza armadas), mediatizado cuando los delincuentes se metieron con la familia de Antonela Roccuzzo y cuando TN, al estilo de Crónica TV, copó su agenda con una batalla campal entre vecinos y narcos durante todo la tarde de ayer. Además, la inseguridad es uno de los temas que figuran entre las principales preocupaciones de la sociedad argentina, precedida de la inflación. El acto también puede ser leído como una demostración de proximidad entre Carlotto y CFK. La titular de Madres de Plaza de Mayo le había marcado la cancha de cara a la celebración. Cada 24 de marzo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Cristina y sus acólitos querían apropiarse de la fecha y denunciar la “proscripción” contra CFK. Al enterarse de las intenciones cristinistas, las organizaciones de Derechos Humanos y la propia Carlotto habían reprobado: “No podemos mezclar dos cosas con un tema netamente político actual, que Cristina muy merecidamente tiene que verlo y vivirlo para sentirse mejor. Nosotros el día ese directamente podremos mencionarlo (la proscripción) en el documento, pero el recuerdo es de lo que pasó el 24 de marzo del 76′ y la fecha de los 30.000 desaparecidos».
Off de Alberto y apoyo a CFK
El mandatario, en intercambio off the record con el periodista oficialista Roberto Navarro, habría sostenido: “Vamos a unas PASO, por ejemplo, con Coqui Capitanich. Si él le gana al Presidente, sale tan fortalecido que es un gran candidato para llegar a la presidencia. Si yo le gano, como Coqui será el candidato de Cristina, seré el que termine con 20 años de kirchnerismo y puedo ganar las elecciones”. La Casa Rosada si bien negó las declaraciones, no desmintió la conversación entre Fernández y Navarro, aclaró que fueron una “interpretación libre” del periodista. Pero al Instituto Patria no le importó y apuntó contra Alberto: “Tan milagroso fue el kirchnerismo que el Presidente es hoy un vendedor de seguros”. En esa línea, el camporista Andrés ‘El Cuervo’ Larroque salió ayer de nuevo con los tapones de punta contra el Presidente. “No hay condiciones para una reelección de Alberto Fernández este año”. Pero a los referentes ultra k como la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti no les bastó el discurso de su jefa. También repudiaron los supuestos comentarios de Alberto. La segunda boca de CFK explotó: “Me pregunto qué significa para quienes murmuran en off con periodistas querer “terminar con 20 años de Kirchnerismo” Privatizar YPF? No trabajar para tener el salario en dólares más alto de LA como en el 2015? Decirle no a las inclusiones jubilatorias?”.
En el hilo de precisó: “ ¿Terminar con la Vicepresidenta? Terminar con lo comenzó Néstor?”, en clara alusión a las mencionadas expresiones de Alberto Fernández.