(POR AGENCIA LA BARRIADA)
El Centro Comunitario «Los Pilares» se encuentra en una pequeña toma de tierras y nació de la mano de un grupo de personas que decidieron abandonar el movimiento social en el que participaban y sumarse a la «Red de Organizaciones Comunitarias Monseñor Enrique Angelelli».
A ese grupo inicial se sumaron compañeras que viven en el «Loteo Social Los Pilares» compuesto por 35 familias que, luego de permanecer un año en carpas en el «Barrio Agustín Ramírez» con más de 11 familias de Villa Argentina, lograron que el Estado Municipal les otorgara el lote social.
La suma de saberes y diferentes recorridos fortaleció muchísimo la experiencia comunitaria que fue generando un hermoso proceso de educación popular además de un fuerte crecimiento del espacio físico.
En la actualidad, participan más de 60 niños y niñas, además de adolescentes, que reciben en diferentes días almuerzo, cena y, a su vez, variedad de meriendas y desayunos saludables que incluyen lácteos, frutas y cereales.
Las infancias y adolescencias son partícipes activas, asimismo, de talleres de recreación, apoyo escolar, panadería, arte, recreación y manualidades. Estos son gratuitos y les permiten sumar actividades a contra turno de las actividades educativas formales.
En medio de la creciente crisis socio- económica los pibes y las pibas no acceden a los alimentos de calidad tan necesarios para su desarrollo y, mucho menos, a este tipo de espacios de diferentes características. Por todo esto, es fundamental el aporte de estos encuentros educativos diversos en los entramados barriales.
Más de 25 compañeras y compañeros educadores: cocineras, constructores, etc.; hacen posible que esta construcción comunitaria y colectiva vital crezca y se fortalezca en la Calle N° 715, entre Virgen del Valle y Santa Inés, Florencio Varela.