Inicio 5 Interés general 5 Caso Lautaro y Lucas: Allanan e imputan por encubrimiento al sacerdote Fernando Papa
Caso Lautaro y Lucas: Allanan e imputan por encubrimiento al sacerdote Fernando Papa
20/12/2023

Fue allanada la «Parroquia Nuestra Señora del Huerto» de San Francisco Solano Solano (Quilmes) dónde vive el Sacerdote Fernando Papa. Dicho cura está acusado de encubrimiento en el crimen de Lautaro Morello y la privación de la libertad de Lucas Escalante.
A un año del secuestro de Lucas, y del asesinato de Lautaro, la investigación sigue sumando hechos que impactan a la sociedad varelense.
En la lluviosa noche del 9 de diciembre del 2022 (después del partido Argentina- Holanda) Lucas Escalante pasó a buscar a Lautaro Morello para ir a retirar unos vales de nafta que le daría Cristian Centurión, hijo del Comisario Mayor Francisco Centurión.
De esa noche, gracias a una filmación, se conoce que el auto de Lucas transitaba por Avenida de los Inmigrantes y detrás de él se pudo visualizar un auto Chevrolet Spark, color negro. Desde el comienzo fue llamativo pero nadie imaginaba tan terrible desenlace.
La incautación de números de teléfono del clan Centurión, y del personal policial que se encuentra detenido, permitió saber que Francisco Centurión se comunicaba, en los días posteriores al secuestro, desde un teléfono que no era el suyo. Cuando se corroboró la titularidad de dicho número, la sorpresa fue mayúscula: ¡estaba a nombre del Sacerdote Fernando Papa!.
Las averiguaciones también demostraron que, luego de los hechos, el Comisario Mayor Centurión circuló en diferentes vehículos entre ellos un Chevrolet Spark negro que, «casualmente», era igual al que aparece en las cámaras que registraron todo aquella noche del secuestro. Entonces, nuevamente la perplejidad: ¡el auto está a nombre del Sacerdote Fernando Papa!.
Este cura que hace pocos años recaló en el Obispado de Quilmes, dónde ocupa un lugar marginal en cuánto a la estructura institucional, tiene un largo recorrido vinculado a las fuerzas de seguridad.
Durante muchos años fue Vicario de la Armada Argentina y cuando se radicó en la zona de Quilmes acompañó a la Departamental Quilmes de la Policía Bonaerense, no era un «curita de barrio» que podía ser engañado. Sus vínculos eran, por lo menos, «dudosos» y relacionados con el poder, sin ningún lugar a dudas.
En su declaración ante el Fiscal Daniel Ichazo intentó mostrarse como alguien que tenía «una relación de amistad» con el clan Centurión y un «acompañamiento espiritual» muy especial para con ellos.
Pero, sin embargo, resulta no menos que absurdo pensar que ese «acompañamiento espiritual» incluía «prestarle inocentemente el celular y su auto a Francisco Centurión». Queda claro que el apoyo era mucho más que un acto de bondad, inocencia y espiritualidad sí rememoramos las relaciones con el poder que éste «servidor de Dios» tenía con la Bonaerense.
El Fiscal Ichazo, el día lunes 18 de diciembre, decidió allanar la Parroquia Nuestra Señora del Huerto de San Francisco Solano (Quilmes) e incautó el teléfono en cuestión y encontró otro que (según Papa) estaba fuera de uso. Empero, una vez más, mintió demostrando que ésta es una de sus habilidades más importantes.
También se secuestró el auto Chevrolet Spark que «prestó» por ocho meses a «Coco» Centurión.
Por otro lado, un hecho más que asombra es que los perros entrenados para la búsqueda de dólares enloquecieron ante dos bolsos vacíos del capellán que (según dichos de fuentes judiciales) alguna vez tuvieron, efectivamente, esos dólares que los caninos olían.
El Sacerdote Fernando Papa quedó imputado por encubrimiento y su libertad depende de lo que surja de las pruebas recolectadas y de cómo éstas se vinculan con las demás probanzas. Es altamente probable que tenga que «mudar sus servicios espirituales» a otro lugar menos confortable.
Horas después del allanamiento el Obispo de Quilmes (Carlos Tissera) ordenó elaborar un comunicado oficial donde aclara que está a disposición de la Justicia.
A un año, la investigación llevada adelante por el Fiscal Daniel Ichazo tiene cinco miembros de la Policía Bonaerense, y dos civiles, detenidos. Además, el ex Jefe de la DDI (Luis Zaracho) está procesado por encubrimiento, al igual que Fernando Papa.
Queda mucho por pesquisar y en las próximas semanas habría más novedades de personajes involucrados, mientras la pregunta de ¿por qué secuestraron a Lucas Escalante y a Lautaro Morello (que, claramente, no tenía nada que ver con los motivos que originaron el secuestro)?, sigue dando vueltas sin encontrar respuesta.
Agencia La Barriada

Artículos relacionados

Banco Provincia

Banco Provincia

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

CPBA_DIB_300x250

CPBA_DIB_300x250

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante