Inicio 5 Judiciales 5 Carta Abierta al Procurador Provincial de una madre que reclama justicia para su hija, violada por dos varelenses
Carta Abierta al Procurador Provincial de una madre que reclama justicia para su hija, violada por dos varelenses
24/02/2023

La médica Betiana Iacono, de Zeballos, espera que el nuevo juez del caso, el doctor Adrián Villagra, Juez de Garantías Nº 5, designado ayer, no cierre el caso con un sobreseimiento de los dos jóvenes acusados.

¿Cual es la política criminal en materia de delitos sexuales en Florencio Varela?
El Dr. Conte Grand es el Procurador General de la Provincia de Buenos Aires. Es el Jefe de todos los Fiscales de la provincia. DE TODOS!!!
Y entre sus misiones está la de definir la política criminal.
¿Qué es la política criminal? : Es el conjunto de acciones desplegadas por el Estado para la prevención de los delitos y la erradicación de la impunidad.
El Procurador General, por su trascendental posición, resulta una de los agentes principales para definir los objetivos de política criminal y concretarlos, teniendo también tal rol (es decir el de lograr tales objetivos) los Fiscales Departamentales, como el Dr. Dragui, que es el Fiscal General del Departamento Judicial de Quilmes, que debe traer ya mismo al territorio que le tocó, las políticas en materia de prevención de delitos fijadas desde la Procuración.
Cuando le dijimos al Dr. Dragui del entramado orquestado en la causa de Franca, él decidió mantener en su rol de Fiscal a cargo de la causa a aquel sospechado, teniendo la posibilidad de sustituirlo puesto que es su superior jerárquico y dado que ya lo ha hecho así en causas anteriores, ya que no es la primera vez que hay un problema con los Fiscales de «su» departamento judicial. A veces los cambia, a veces los mantiene, como hizo acá. Desconocemos el criterio para elegir una u otra salida, podemos sospechar pero no probar las razones de una u otra decisión.
Frente a esto, es decir a una causa en la que el Fiscal Alejandro Ruggeri sorpresivamente solicitó el sobreseimiento de los acusados de abuso sexual con acceso carnal agravado, haciéndolo en el medio de una pericia, sin esperar a que termine y siendo que el mismo Dr, Ruggeri prolongó el plazo de la investigación por que faltaban incorporar aún elementos necesarios, ( los 6 días hábiles previos a este sobresimiento ilegitimo) y habiendo como único dato novedoso el hecho de que un par de días antes de tal decisión había asumido en el cargo de Defensora la esposa de otro Fiscal Darío Provisionato, colega que además intervenía en la causa cuando el Fiscal a cargo estaba de licencia, el Jefe de los Fiscales de Quilmes, Dr. Dragui, decidió que era suficiente con la causa disciplinaria formada para investigar lo denunciado, manteniendo a ambos Fiscales en sus cargos.
Es decir, no los suspendió, no los cambió por otros para garantizar la objetividad del proceso.
¿Qué garantías tiene una futura víctima de abuso sexual en Florencio Varela? ¿Qué garantías tiene de que, si es que el acusado tiene suficiente dinero, haya una investigación seria del hecho y se logre la tan ansiada justicia?, que es lo único que te queda luego de la tragedia…
Hoy pusieron como Defensora a la esposa de uno de ellos. Mañana quizá ,( no sería disparatado pensar ante tan burda maniobra ya revelada), pongan a un abogado que no esté directamente vinculado a ellos, pero el resultado de favorecer la impunidad será el mismo.
Por eso le pedimos al Dr. Conte Grand que defina la política criminal en materia de delitos sexuales en Florencio Varela. Que traslade o suspenda de forma preventiva a estos Fiscales mientras se resuelve el expediente disciplinario, porque no puede dar lo mismo, porque los Fiscales deben ser intachables, porque no puede haber dudas ni sospechas de favorecer a los autores de delitos.
Estos Fiscales siguen trabajando, Ruggeri incluso luego de afirmar que no era necesario producir más prueba y que había que sobreseer, tomó declaraciones testimoniales sin citar a los abogados de la víctima, haciéndolo solo con la nueva Defensora, y en tales interrogatorios la Defensa preguntó, entre otras cosas, el estado mental de mi hija F. Como siempre, la salida fue tratar de loca a la víctima. Y el Fiscal, por supuesto, admitió la pregunta, pese a que un interrogatorio así hoy está indiscutiblemente prohibido.
Y lo hace porque sigue en su cargo, porque lo dejan hacer lo que quiere y no lo que debe, porque además es el principal Fiscal a cargo de todas las investigaciones por delitos sexuales en Florencio Varela y en Quilmes, investigando también los casos de violencia de género.
Y sigue en todos esos cargos porque el Jefe de los Fiscales de Quilmes no lo sustituyó, ni siguiera para la causa específica de F.
Nos permitimos como víctima, familia y ciudadanos de Florencio Varela y de la  Pcia de Buenos Aires , pedir, manifestar y apoyar en la triste lucha contra la impunidad , lo que tantos otros vecinos piden a diario «una justicia con investigaciones serias» cientos de causas que fueron y son de público conocimiento en nuestra localidad en la que estos funcionarios del Ministerio Publico Fiscal ( MPF) siguen actuando sin darle la importancia que merecen las Instrucciones Generales en Materia de Política Criminal , las que tienen especial relevancia, al ser el MPF por mandato constitucional el encargado de «promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad». (CN, art 120).
Por último, decir que el Juez de Garantías recientemente, se excusó de seguir interviniendo en la causa, tras sentirse amenazado por el Fiscal Departamental.
Despúes de todo lo que expresamos, lo que sentimos nos preguntamos…….
¿Usted qué hará Dr. Conte Grand?
Betiana Iacono

 

Artículos relacionados

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante