El estallido generado el 17 del corriente mes en el Concejo Deliberante de Florencio Varela por la participación en la barra en cada Sesión de la vecina Raquel Alvarez, quien tiene fuertes palabras para con concejales y empleados de la casa, está creciendo como avalancha de nieve. Y es de tal magnitud el hecho que altas autoridades de la Libertad Avanza han puesto sus ojos sobre el concejal Diego Vallejos, presidente del bloque libertario local, por haber denunciado penalmente a Alvarez y prometer una medida perimetral a su favor, sin conseguir hasta ayer, resultados positivos. En el mientras tanto, el edil Mario Kanashiro, de Juntos, solicitó por carta al Presidente del Concejo Deliberante, que no se le permita el ingreso a Alvarez al edificio del deliberativo, ubicado en avenida Calchaquí y Sargento Cabral.
REPASO DE
LOS HECHOS.
Raquel Alvarez es una intensa militante de la Libertad Avanza de Florencio Varela. Trabajó codo a codo para que la lista del espacio de Javier Milei tenga representantes en el Concejo Deliberante. Ingresaron los tres primeros integrantes de la lista y ella siendo la 4ta, quedó afuera y por 50 votos. Con el inicio del año legislativo local Alvarez comenzó a presenciar las sesiones parlamentarias desde la barra. Lo hace como única represente de la LLA de Florencio Varela, pues los ediles Diego Vallejos, Ezequiel Taborda y Marlene Cantó no aportan la presencia de un (1) militante en cada Sesión. Cuando Alvarez dice que ella es la única opositora de la LLA a Unión por la Patria, se refiere a esto, dado que Vallejos, Taborda y Cantó nunca se han manifestado como opositores. Es más: Vallejos había revelado en Abril pasado que traería a Varela obra pública de Nación. Cuando se le preguntó de qué se trataba, dijo que primero tenía que informarle al intendente, porque sostenía con él una muy buena relación. Del tema, nunca más se habló. La obra pública, no llegó.
Alvarez nunca dejó de manifestarse desde la barra y su verborragia se disparó en los primeros días de agosto pasado cuando su sobrino Sebastián Miere murió aplastado por las ruedes de un colectivo de la empresa San Juan Bautista, en Villa Vatteone, al desfondarse el estribo. Dicho sea de paso en una semana se cumplen tres meses del terrible episodio y los concejales nunca más hablaron del tema. ¿Pretenden los ediles que Alvarez no sienta malestar con esto?
El jueves 17 de Octubre se realizó la 14º Sesión Ordinaria. Alvarez no paró de vertir manifestaciones. A pesar de las diferencias que tiene con Vallejos, quien le hizo saber hace unos meses que la desconoce como miembro de su espacio, la mujer jura que nunca tuvo palabras agraviantes hacia su persona. Pero resulta que Vallejos la denunció y solicitó una medida perimetral de la justicia para que Alvarez no se acerque a su persona. Fuentes judiciales consultadas por este diario descartaron que la medida se haga efectiva. «Si hay un conflicto en el ambiente laboral, se busca acordar con las partes un cambio de horario. En este caso no es viable el pedido del concejal para que otro concejal no pueda acercarse a su persona por una disputa verbal»
El cruce verbal entre Alvarez y Vallejos se generó en el despacho del concejal Mario Kanashiro, al finalizar la asamblea legislativa de la semana pasada. Como informara éste diario estaban Vallejos, Taborda, Marcela Ochs, Kanashiro y Raquel Alvarez. En esa reunión, que duró 5 minutos, Vallejos ratificó su desconocimiento hacia Alvarez como parte de su equipo. Alvarez lo cruzó con duras palabras, cuando el edil aseveró ser el líder de Florencio Varela. «Vos no podes liderar nada, sos un presidente de bloque vacío», le respondió Alvarez.
«Jamás lo insultó, no hubo insultos de parte de ella. Sólo le dijo: ¿Vos querés que hable adelante de ellos? Bueno, y ahí le dijo que está acomodando a toda la familia y dejando a los que trabajaron afuera. Que todo lo que está recibiendo lo reparte en la casa. Tal vez eso lo tomó como un cruel insulto», dijo una fuente consultada. Vallejos salió violentamente de la reunión y se fue a la Comisaría 3ra.
EL PEDIDO DE KANASHIRO
Molesto con Alvarez, cuando ésta inquirió conocer «¿de qué lado estas Kanashiro, porque vos también sos oposición?», según quedó registrado en la 14º Sesión Ordinaria, el edil armó una carta que presentara al Presidente del Concejo. Los párrafos más destacados dicen: «Fundamento el pedido en las repetidas muestras de desacato al orden durante las sesiones, mediante gritos e insultos a los Concejales deliberando sin respetar las sugerencias de moderación que públicamente se le efectuaron en varios momentos y en múltiples sesiones»
«Evité pedir en sesión la aplicación del artículo 165º que prevé el desalojo del recinto en función de defender la participación ciudadana en nuestra labor institucional”
“Le advierto verbalmente que haría uso de mi derecho a apelar al reglamento de esta institución para restringir su presencia en el edificio ya que no es el primer hecho de violencia generada por la misma persona en perjuicio de otros trabajadores de la casa como fuera con una de las fotógrafas y su hija, con ofensas personales ajenas al devenir político”
Por ello, en virtud de poder seguir desarrollando normalmente nuestras tareas legislativas en el futuro, solicito se arbitren las medidas administrativas y de seguridad necesarias para evitar la repetición de similares hechos de violencia, sin importar el sector partidario de donde surja la acción verbal o física, hoy en la persona de ésta vecina pero en muchas ocasiones con la presencia intimidante o molesta de sectores sociales afines al bloque oficialista»
Kanashiro hizo lo que debería haber hecho el bloque oficialista, cuyo malestar sólo se ve en la Sesión cuando Alvarez dispara sus dardos, en muchos casos que generan frío en la espalda y más aún cuando les recuerda la inacción legislativa ante la tragedia sufrida con su sobrino.
El presidente del Concejo Deliberante tiene que resolver sobre el pedido de Kanashiro.
El edil pide restringir la presencia de Alvarez en el edificio. Podrá el HCD resolver que Alvarez no pueda acceder a las oficinas de los ediles pero No a una Sesión Legislativa, dado que son públicas y abiertas. Esto deberán resolver los presidentes de Bloque. Pero para que ello ocurra deberán modificar el Reglamento Interno. De todas maneras si Alvarez presenta un amparo, la justicia, esta estaría de su lado.