El juez Kreplak unificó las causas y dictó una serie de medidas de prueba que involucran al exfuncionario de Kicillof, a Jésica Cirio y a Sofía Clerici.
El juez federal Ernesto Kreplak aceptó la excusación de su colega Federico Villena en el caso contra el exjefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde, tomó la causa y ordenó una larga lista de medidas de prueba para investigar al propio Insaurralde, a su exesposa Jésica Cirio y a Sofía Clerici, la mujer con la que paseó en Marbella el exfuncionario de Axel Kicillof.
De acuerdo a infobae.com, el magistrado ordenó levantar el secretario fiscal y bancario respecto a Insaurralde, Cirio y Clerici.
Según ese mismo medio, el juez también le pidió informes a la AFIP, al Banco Central, a la Comisión Nacional de Valores (CNV), y a una docena de organismos públicos. Además, le reclamó a la Unidad de Información Financiera (UIF) que le consulte a sus pares de España y Uruguay sobre la posible existencia de reportes de operaciones sospechosas.
En el primer país se realizó viaje que destapó el escándalo, y en el segundo se habría abierto una cuenta bancaria en el marco del divorcio de Insaurralde y Cirio. La conductora y modelo desmintió este mismo viernes en una entrevista que la separación haya involucrado el pago de US$20 millones, como se rumoreó.
En el caso de la AFIP, el juez reclamó toda la información relacionada a los 3 imputados en relación a los últimos 10 años. Concretamente pidió «la totalidad de las constancias obrantes en cada uno de los rubros de la base informática EFISCO, requiriendo el mayor nivel de apertura disponible».
En otros párrafo, le reclamó a las autoridades del organismo recaudador que elaboren «un informe tendiente a determinar la composición y evolución patrimonial y financiera de los nombrados, el cuál deberá ser realizado por separado respecto de cada uno de ellos». Eso incluye a Insaurralde, a Cirio, y a Clerici.
En Lomas de Zamora hasta ahora había 2 causas abiertas. Una se inició el sábado 30/09 a raíz de una denuncia del abogado Gastón Marano. En ese expediente, por los delitos de lavado y evasión, el fiscal Sergio Mola imputó a Insaurralde y a la modelo Sofia Clerici por el viaje a Marbella. Además, solicitó varias medidas de prueba y determinó, mediante los registros de Migraciones, que el ex funcionario salió del país el 15/09 en un vuelo de Iberia y regresó al país el 21/09 a la mañana. En tanto, Clerici salió de Argentina hacia España el 07/09 y regresó el 21/09, casi a la misma hora, pero en otro vuelo.
Entre la batería de medidas, que forman parte de un protocolo en las causas de lavado, Kreplak le pidió al titular de la Unidad de Informacion Financiera (UIF) que informe, con carácter de urgente, «si registra Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), Reportes Sistemáticos Mensuales (RSM), antecedentes de oficios judiciales recibidos, Colaboraciones Judiciales, Solicitudes de Información Recibidas de las UIFs del exterior (SIR) y toda otra información obrante en sus bases de datos internas, respecto de las personas denunciadas».
El juez federal de La Plata, que subroga el juzgado 2 de Lomas de Zamora, también reclamó que la Oficina Anticorrupción remita las declaraciones juradas, de carácter publico y privada, de Martín Insaurralde, «para el periodo comprendido desde la fecha de su ingreso a prestar funciones como intendente del Municipio de Lomas de Zamora hasta la actualidad».
En el final de la resolución, el juez aceptó la designación de los dos abogados que representarán a Insaurralde, Fernando Enrique Pinto y Nicolás Maciel, e intimó al defensor propuesto por Clerici, Martin Juan Larralde, para que acepte el cargo.