Lo presentó el gobernador Axel Kicillof en un establecimiento secundario de Florencio Varela. Prevé patrullajes, además del uso de cámaras y botones de alerta. En Julio pasado, en el Concejo Deliberante, el concejal Fabián Eiras dijo que había en Varela herramientas contra la inseguridad.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof, encabezó ayer martes la presentación de «Escuelas Cuidadas», un programa que apunta a fortalecer la protección y seguridad de las comunidades educativas con controles cerca de los colegios.
La presentación se hizo en la Escuela Secundaria N°14 de Florencio Varela. También participaron el ministro de Seguridad, Javier Alonso; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente Andrés Watson y la directora de la institución, Lorena Dal Bo.
Hace un mes y medio el concejal Fabián Eiras (UxP) presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, solicitaba que se desestime un pedido de informes de Juntos sobre los hechos de violencia y vandalismo contra las escuelas. (Ver Pag. 3) Ahora el intendente Andrés Watson formalizó ante el gobernador Axel Kicillof la adhesión del distrito a la propuesta ideada por la provincia de Buenos Aires para promover prácticas institucionales de cuidado a implementarse en escuelas varelenses.
Watson enlazó «el gran trabajo de coordinación intersectorial con equipos multidisciplinarios para vincular dos temáticas importantes en la ciudadanía: la educación y la seguridad». «Iniciamos una etapa en esta estrategia que requirió no solo el enlace con las fuerzas policiales, sino evidenciar cada problemática social», se indicó en un parte de prensa municipal.
«En un contexto socioeconómico complejo, fue clave la máxima autoridad bonaerense en la defensa de nuestros derechos y su completa dedicación por proporcionar instrumentos a los Municipios destinados para la conformación de una red-escudo en resguardo de los vecinos y las vecinas», aseveró el titular en el Ejecutivo local.
Kicillof apreció «en Andrés un dirigente presente, atento a las necesidades de su gente». Observó su «enorme esfuerzo, una labor inmensa». Durante su alocución, reflexionó sobre aspectos como el ataque a la esfera pedagógica en su ámbito público donde pidió «más respeto por docentes, directivos, por estos pibes y pibas organizados, con ganas, voluntad, a pesar de las dificultades».
Respecto a la flamante iniciativa, Kicillof explicó: «Precisamos que nuestra policía estuviera cada vez más cerca de la sociedad». Habló de «resolver colectivamente» los conflictos. En contraposición «a las mismas recetas de siempre» como «el punitivismo y la baja en la edad de imputabilidad», planteó «una política integral».
SILEONI
El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, destacó «la actitud de solidaridad, de encuentro, con la escucha a las o los profes» junto a cómo abordaron los establecimientos escolares las distintas temáticas. «Ver lo que nadie vio, mirar una herida que el resto no miró, advertir la tristeza de un chico o una chica que nadie percibió», enumeró.
El ministro de Seguridad, Javier Alonso, remarcó «un acto con tantos jóvenes que expresaron sus anhelos, deseos y expectativas de futuro». Desde su perspectiva, relacionó su cartera con «cómo convivimos en los barrios, con los problemas», donde subrayó «escuchar a la juventud». Finalmente, apeló a la etimología del concepto «autoridad», su objetivo de «ayudar a crecer» a la mencionada franja etaria bajo la premisa de «construir comunidad».
El presidente del Centro de Estudiantes en la institución anfitriona, Ulises Serrano, repasó las «herramientas que nos dieron desde la Municipalidad y la Provincia: `Recreos Amigables´ con una biblioteca móvil para compartir en el tiempo libre, talleres de salud mental, jornadas con actividades». Agradeció que «nos hayan elegido» a partir de «la historia escrita por cada curso, cada familia».
MEDIDAS DE
SEGURIDAD
Entre los objetivos estipulados por el programa estaban la protección del edificio y las instalaciones de daños, resguardar la integridad física y emocional de cada integrante. Suscribieron el convenio: La Matanza, Moreno, Quilmes, Avellaneda, San Martín, La Plata, Ensenada y Berisso.
Algunas de las acciones concretas previstas fueron la prevención a través de cámaras comunales ubicadas en los entornos estudiantil y botones de alerta conectados con el Centro de Operaciones y Monitoreo; patrullaje en puntos y horas estratégicas acordadas con directivos; mejoramiento del hábitat con alumbrado público, eliminación de basurales, mantenimiento de veredas, plazas; fortalecimiento en las relaciones de confianza entre los sectores, etc.
Vala recordar también que en Julio pasado la Consejera Escolar del PRO, Silvina de los Angeles Grinkievich, presentó en el Consejo Escolar de Florencio Varela un Proyecto denominado «Escuelas Seguras Varelenses», con el cual busca adecuar la Ordenanza sancionada en 2014 bajo el nombre de Corredores Seguros.
Estuvo presente el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; la jefa de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Gustavo Rearte; la titular del Consejo Escolar, Claudia Allerbon; funcionarios y funcionarias municipales, autoridades del sector educativo, legislativo y de las fuerzas de seguridad.
Equipamiento
El Intendente y el Gobernador entregaron 9 vehículos de diferentes portes con la misión de ampliar la flota institucional, distribuidos de la siguiente manera: 4 a la Secretaría de Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Planificación Urbana; 2 a la Secretaría de Educación; 2 a la Secretaría de Cultura, Deportes y Recreación más el restante a la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.
Además, otorgaron un kit de transición ecológica para la E.S. Nº14 con herramientas, árboles, compostera, material educativo.
Por último, incorporaron a Florencio Varela a la iniciativa de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático para fortalecer el monitoreo en los arroyos «Las Piedras» y «Las Conchitas».