El trazado de la Autopista Presidente Perón pasa por doce municipios (entre ellos Florencio Varela), y unirá el Camino del Buen Ayre con la Ruta Nacional 2.
Esta autovía, que atraviesa Florencio Varela de Oeste a Este, cruzando la Ruta Pcial. 53 (Av. Eva Perón) a la altura de El Tropezón, es la obra de infraestructura más importante y de mayor envergadura que se haya construido en toda la historia de nuestro municipio.
Por su enorme importancia como vía de comunicación y por su ubicación estratégica, habrá de generar múltiples efectos positivos en todo el distrito y será la mayor herramienta de transformación, desarrollo y progreso del sector sur de Varela.
Posibilitará la radicación de nuevas urbanizaciones, de barrios privados, de complejos industriales, de parques logísticos y de emprendimientos productivos, comerciales y de servicios que significarán inversiones, crearán empleos y generarán mejoras que beneficiarán al conjunto de nuestra comunidad.
En la actualidad está en construcción el Tramo III que une la Ruta 58 con la Ruta 53 (el cuarto y último tramo se extenderá desde la Ruta 53 hasta la Ruta 2). Dentro de Florencio Varela la ejecución del terraplén -sobre el cual se construyen los dos carriles de material asfáltico para cada sentido de circulación- ya está próxima al Barrio Los Tronquitos.
Según la información brindada por quienes están a cargo de esta obra, en el recorrido sobre nuestro distrito está previsto un único cruce (con distribuidor) a la altura de la Ruta 53, sin ningún otro paso tanto sea hacia el Oeste (municipio de San Vicente) como hacia el Este (Berazategui).
Por ende, una vez terminada la autopista quienes deban atravesarla tendrán como única opción trasladarse hasta la Ruta 53, situación que no parece lógica ni conveniente en razón de las distancias y del estado de los caminos que son de tierra.
Tal imprevisión resulta más llamativa cuando observamos que la Av. Espora -que es el límite con el municipio de San Vicente- es una arteria muy transitada por quienes tienen propiedades o explotaciones rurales en esa zona y que en ese municipio, a muy pocos kilómetros, se ha previsto la construcción de un puente sobre la traza del ferrocarril provincial (inactivo desde hace décadas) y se ha construido un puente sobre una calle de tierra que no tiene casi ningún tránsito.
Las fotos que se adjuntan muestran el estado de avance de la pavimentación de la autopista y los puentes para los cruces vial y ferroviario dentro del partido de San Vicente; y permiten ver que en la intercepción con la Av. Espora no existe ningún puente, por lo que en el futuro esta arteria quedará irremediablemente cortada.
Creemos que a pesar de lo avanzado de la obra todavía es tiempo de reformular el proyecto y lograr que se construya un paso a la altura de la Av. Espora, o en otro lugar, que permita cruzar de un lado al otro de la autopista evitando el aislamiento que habrá de producirse en caso contrario.
DARDO H. OTTONELLO
(Diputado Pcial. M.C.)