Inicio 5 Interés general 5 Aporte no reintegrable a productoras y productores varelenses afectados por el último temporal
Aporte no reintegrable a productoras y productores varelenses afectados por el último temporal
04/09/2023

Una iniciativa articulada por el Ejecutivo local con el gobierno provincial y el nacional posibilitó la adjudicación de una ayuda económica destinada a reparar los daños ocasionados en el sector agrícola del distrito por la tormenta que azotó gran parte del territorio bonaerense durante agosto.

“La decisión fue apoyar desde el Estado, en todos sus niveles, las labores para recuperar las pérdidas que generó el fenómeno climatológico. Un mecanismo para cuidar las elaboraciones autóctonas que siempre fueron un motor de la economía varelense”, afirmó el intendente -Andrés Watson-.

El propósito de la acción, implementada mediante el Programa de Asistencia Inmediata para Productores del Cinturón Frutihortícola, fue contribuir en la reconstrucción de la infraestructura deteriorada y acelerar el reinicio de las tareas para evitar mayores inconvenientes en la continuidad del ciclo productivo.

Tras el relevamiento efectuado por personal comunal, 137 beneficiarias y beneficiarios del aporte no reintegrable materializaron la solicitud: entregaron la documentación pertinente a agentes técnicos de los tres estamentos gubernamentales en la Unidad de Producción Forestal Municipal ubicada en Villa San Luis.

En consonancia, el jefe de Gabinete en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación -Juan Manuel Fernández Arocena- destacó “la intervención de los equipos ante la emergencia para mitigar las consecuencias negativas con respuestas eficientes y soluciones concretas a las demandas registradas”.

La responsable en un proyecto para cultivar de manera sustentable frutillas y verduras en el barrio La Colonia -María- describió: “El temporal hizo estragos. La enorme cantidad de agua caída provocó hongos en las plantaciones. El granizo rompió los plásticos empleados para cubrir la fruta e inclusive dañó las hojas”.

“Un capital que estipulamos invertir en insumos y medicamentos para reponer lo esencial; sobre esa base, retomar la cosecha. De otro modo, era muy complejo afrontarlo por el incremento en los costos”, detalló la mujer integrante en la organización “Mártires López”.

Artículos relacionados