En un plazo de 180 días se realizarán 278 obras. Se financiarán con los ingresos de la propia compañía.
(DIB) El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes un plan de inversión de la Intervención de la distribuidora Edesur, que en un plazo de 180 días realizará 278 obras en doce municipios del sur del conurbano bonaerense. Estas, se financiarán con los ingresos de la propia compañía, la que deberá destinar el 37% de su facturación al plan que se desarrollará.
Además del programa de obras de 180 días, indicó que “dentro de 30 días se va a presentar el Plan Quinquenal” que, según aclaró el Ministerio, “se dará en función del desarrollo territorial e industrial que requiere cada municipio” y demandará una inversión de $ 7.000 millones.
En ese sentido, el funcionario sostuvo como “dato central” que “el 37% de la tarifa tiene que estar puesto en inversión” que se va a financiar “con la misma recaudación de la tarifa de Edesur”.
Con las 278 obras programas en los primeros seis meses, se buscará que al término de ese período “la dramática situación sea un pésimo recuerdo” para los usuarios, “y para la empresa un hecho desgraciado”, en tanto el Estado ejercerá “la obligación de cumplir con sus obligaciones”.
Massa formuló el anuncio en un acto en el CCK, junto a la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el interventor de Edesur e intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. “Hoy empieza una etapa de trabajo, son 180 días, cada intendente va a ser guardián de que se cumplan las obras”, señaló el ministro, que a su vez puntualizó que “el Estado nacional no puede dejar a los intendentes abandonados a la deriva”.
Asimismo, instó a “que cada uno cumpla su rol, las empresas concesionarias deben cumplir los contratos e invertir” y el Estado “debe hacer valer su rol de control y regulador a veces con herramientas que pueden ocasionar disgustos, como la intervención”.
Massa ponderó la tarea de Ferraresi, a quien caracterizó como “uno de nuestros mejores soldados para una batalla difícil” y que en 30 días “definió un programa de obras, en una mesa con intendentes y la empresa”.
Asimismo, puso de relieve la participación del gobierno porteño, en el convencimiento de que “el problema no es de la ciudad, la provincia, de un partido político o del otro, sino de miles y miles de vecinos que hace años ven dilatadas las inversiones y tienen problemas con el servicio de luz”.
Al respecto, una de las obras principales será la construcción en la Ciudad de Buenos Aires de la subestación Mitre, “que beneficiará a unas 800.000 personas”, se destacó en el acto.
Por su parte, Ferraresi indicó que “el control y el seguimiento de las obras la vamos a hacer con los intendentes y, la fiscalización con la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) y Royon convocó a buscar “entre todos una solución definitiva a los problemas de distribución de energía en la zona”.
Ferraresi, quien asumió como interventor administrativo de la empresa por 180 días, relató que “todos los intendentes venían sufriendo hace 10 años, cuando reiteradamente cada invierno y verano se presentaban dificultades que cada vez se iban tornando más grandes”, motivo por el cual se decidió la intervención y un plan de obras para la mejora del servicio.
Durante el acto estuvieron presentes los intendentes de Presidente Perón, Blanca Cantero; de Berazategui, Juan José Mussi; de Lomas de Zamora, Marina Lesci; de Florencio Varela, Andrés Watson; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Almirante Brown, Juan José Fabiani; de Quilmes, Mayra Mendoza; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Lanús, Diego Kravetz; y de Esteban Echeverría, Fernando Gray. También estuvo presente el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, José Luis Giusti.