El mandatario comunal -Andrés Watson- oficializó esta mañana junto al gobernador bonaerense -Axel Kicillof- la apertura de las renovadas instalaciones escolares, ubicadas sobre la intersección de las calles El Salto con Clorinda en Villa Angélica.
Posteriormente, las autoridades formalizaron el retorno a las aulas en la provincia de Buenos Aires con un acto en la institución provincial de nivel inicial N°949 de Santa Rosa que inauguraron en septiembre de 2023.
El intendente detalló “la restauración completa del séptimo jardín municipal en el distrito, el cual duplicó su matrícula a partir de la construcción de 550 m2”. Con las refacciones edilicias en ambos sitios, priorizó “las óptimas cualidades en la infraestructura para una mejor enseñanza”.
El titular en el Ejecutivo local subrayó “la labor de nuestros formadores y formadoras como la del sector correspondiente a la obra pública para obtener estos resultados: estas edificaciones generaron fuentes laborales”. Al culminar su reflexión, instó a “mantenernos unidos en escenarios difíciles”.
En tanto el gobernador Kicillof marcó “el quinto inicio de ciclo lectivo consecutivo según lo estipulado” en el territorio a su cargo, en una entidad donde “nos invitaron para esta fecha: cumplimos con la promesa”. “Con un esfuerzo enorme de docentes, directivos, inspectores, familias e Intendentes. En este contexto, fue una proeza”, precisó.
En los dos puntos del itinerario, reconoció el equipamiento “de calidad, con sus muebles, bibliotecas, televisores, computadoras” y con esto, el “acceso a la educación pública”. Contrastó la lógica del mercado. Habló de quienes no pudieron “comprar o pagar sus necesidades a pesar de trabajar. Sin el Estado, hubiesen quedado afuera, atrás y postergados”. Por último, ponderó “respetar a los maestros y las maestras para garantizar el comienzo de clases”.
El director general de Cultura y Educación -Alberto Sileoni- describió a la jornada como “un día de celebración: 5.200.000 niños, niñas, jóvenes volvieron a las escuelas”. Con la agenda escolar iniciada, señaló “el cumplimiento de los pactos existentes”.
Apreció en el ámbito pedagógico “la formación integral de hombres y mujeres” como el espacio donde “refutar todos los días los pensamientos de la sociedad”. “Las comunidades nos enseñaron a ponerle el pecho a la adversidad”, concluyó.
La directora anfitriona -Sabrina Gambale- valoró “la transformación de un inmueble que siempre funcionó en el mismo predio: en los años 90, era pequeño y concurrían 50 estudiantes aproximadamente”. “Luego, añadieron un SUM con un salón más. El año pasado tomaron la decisión de construir de cero”, narró.
“Eso permitió que cada sala tuviera su patio interno, plaza de juegos, una huerta para descubrir las bondades de la tierra más herramientas tecnológicas que redundó en una adecuada aprehensión de saberes”, afirmó la responsable del establecimiento quien sumó otros beneficios contemplados como “nuevos asfaltos, luminarias, mejoras en la zona”.
Estuvo presente la vicegobernadora, Verónica Magario; el diputado nacional, Julio Pereyra; miembros del gabinete provincial y municipal; el presidente del Concejo Deliberante -Gustavo Rearte- junto a la titular del Consejo Escolar, Claudia Allerbon; el legislador mandato cumplido, Carlos Kunkel; representantes educativos, gremiales y de diversos sectores de la comunidad.