El intendente varelense -Andrés Watson- junto a los ministros nacionales de Economía -Sergio Massa- y de Obras Públicas -Gabriel Katopodis- oficializó la apertura al tránsito vehicular del túnel bajo vías sobre Camino Touring Club, emplazado entre las estaciones «Bosques» y «Sourigues» pertenecientes al Ferrocarril Roca.
En octubre de 2009 el por entonces intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, y su par de Berazategui, Juan José Mussi, daban inicio, en la Ruta 36 y la avenida Sevilla (zona de El Ombú) al comienzo de las obras de pavimentación de la avenida Touring Club, que recorrería el límite de ambos municipios. La ingeniería del proyecto requería el cruce de vías del Ferrocarril Roca con un bajo nivel, a la altura de la estación Sourigues. El proyecto quedó inconcluso durante un mandato y medio de los gobiernos de Cristina Kirchner, los 4 años de Mauricio Macri y la mitad del mandato de Alberto Fernández. Desde aquel lejano año 2009 hasta el día de hoy, con su inauguración, transcurrieron 14 años. Puede ser la obra que más años estuvo sin concretarse, en la zona, cuando estaba planificada desde el comienzo de la pavimentación de extensa avenida Touring Club
Asi las cosas el actual intendente varelense definió a la construcción del viaducto como más grande en el territorio bonaerense, y como “una intervención trascendental para conectar dos distritos hermanados, Florencio Varela y Berazategui, con la misión de enlazar la Ruta Provincial Nº36, Camino General Belgrano más la Autovía Buenos Aires – La Plata”.
Andrés Watson subrayó “el respaldo imprescindible tanto desde el gobierno nacional como el provincial en la concreción de estas acciones, con autoridades que hicieron foco en las necesidades de los municipios para pelear por los derechos de los argentinos y las argentinas”.
Para finalizar, el titular en el Ejecutivo local reflexionó sobre el nombre impuesto al flamante paso bajo nivel. “Nosotros siempre honramos a los veteranos de guerra”, aseveró e instó a “jamás claudicar en la defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas”.
Massa empleó la culminación de las labores viales como una metáfora. “Simbolizó la unión entre dos ciudades con un abrazo. Una transformación de la realidad que evidenció progreso en múltiples aspectos: seguridad para transitar, viajar mejor, vivir con dignidad”, sentenció.
“Con esta inauguración, mostramos la auténtica unidad. Cumplimos el sueño de miles de vecinos y vecinas. Un camino de crecimiento que recorrimos juntos, juntas, en tiempos de intolerancia incluso frente a quienes gobernaron el país con intención de dividirlo”, describió el ex Diputado.
Por último, el integrante en el gabinete presidencial ponderó “el tributo a nuestros soldados: lucharon por nuestra Patria con valentía, defendieron nuestra Bandera y su sangre derramada no la negociamos ni la regalamos”.
El presidente en Trenes Argentinos Operaciones -Martín Marinucci- recordó: “La gente no creía en la finalización de las tareas; lo expresaba cuando nos veía supervisar la evolución de los trabajos en el lugar”. “Validamos la palabra empeñada al satisfacer una demanda histórica”, aseguró.
Posteriormente, el funcionario distinguió “la determinación para emprender este desafío, el presupuesto destinado a un proyecto que nunca estuvo detenido y la contribución de la ciudadanía mediante los impuestos reflejados en un pasaje que unió dos comunas”.
El responsable en la administración berazateguense -Juan José Mussi- contrastó “la voluntad política de un Estado comprometido con el pueblo para terminar este puente frente a uno a cargo en el período entre el 2015 y el 2019, cuando las propuestas quedaban olvidadas o inconclusas”, dijo Mussi quien olvidó mencionar que durante un mandato y medio Cristina Kirchner tampoco pudo concretar el paso bajo nivel.
La iniciativa, financiada por la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, contempló iluminación LED, accesos peatonales con rampas para personas con movilidad reducida separadas por valla de contención y escaleras. Fue desarrollado en cuatro cuadras con dos carriles de 3.50m de ancho para cada sentido. Benefició a más de 30 mil frentistas en un área transversal a los barrios Bosques Norte, Presidente Avellaneda más la zona del Cruce Varela.
Estuvo presente la directora de Género y Diversidad de Trenes Argentinos, Valeria Fernández; el diputado nacional, Julio Pereyra; funcionarios y funcionarias, familias, entre otros.