«Si pudiera hablar con Milei, creo que no me escucharía, el país no se maneja con una planilla de cálculos», dijo Andrés Watson en su despacho del Municipio de Florencio Varela en una entrevista con El Diario Varelense. El jefe comunal cierra una semana con el sabor amargo que le generó una editorial del periodista Jonatan Viale en su contra y en ésta entrevista fija su posición, al tiempo que hace un repaso del momento político que vive el país. «No me lo esperaba a Scioli en el gobierno de Milei», dije casi con amargura.
«La situación hoy es muy complicada porque venimos de un gobierno que siempre se ha caracterizado por ser Federal, donde tenía mucha injerencia el apoyo de Nación y Provincia al municipio. Es importante trabajar en conjunto. Entre 2019 y 2023 la presencia del gobierno nacional ha sido fundamental en Varela. Hoy tenemos un gobierno nacional que paraliza obras, que recorta. Hoy tenemos paralizadas 22 obras, con Centros de Desarrollo Infantil…», destaca Watson en su introducción.
-La única obra vial de gran envergadura en marcha ¿es la Ruta 53?
-Sí y con recursos de la Provincia de Buenos Aires, desde el anterior gobierno de Axel Kicillof. Estamos haciendo el inicio del tramo 4. Ya se han hecho varios kilómetros y sigue hasta donde está la terminal del Halcón, en el cruce de la avenida Buenos Aires, el camino de entrada al servicio penitenciario. Son 9 km en total con una rotonda a la altura de la avenida de los Inmigrantes.
-¿La tasa a los combustibles que viene a aportar? ¿Ya entró en vigencia?
-Sí, el 2 de Mayo, entró en vigencia. Quiero decir que hemos decidido llevarla adelante en todos los distritos al perder la ayuda del gobierno nacional. Tenemos que seguir gobernando y es importante el tema de los recursos.
-¿Qué cantidad de dinero piensa recaudar en Florencio Varela?
-Entre 42 y 45 millones de pesos por mes. Tengamos en cuenta que en Varela no hay más de 15 estaciones de servicio, a diferencia de otros municipios, como Lomas de Zamora que tiene casi 50.
-¿Qué fondos sigue aportando el gobierno nacional?
-Cero. Nada. Ni para los comedores. Estamos sosteniendo con la provincia. De hecho hay una causa penal que tienen la ministra Pettovello y el Presidente porque justamente hay distintos organismos que han presentado ante la justicia. No pueden dejar de sostener los comedores.
-¿Cómo definiría la Ley Bases?
– Viene a liquidar lo que queda de los derechos de los argentinos. Es una ley muy nociva para la patria, una ley que trae expectativas para grupos económicos y no para el pueblo trabajador. Yo hoy estuve en una empresa recuperada con funcionarios de la provincia de Buenos Aires. Justamente la provincia pago la expropiación (Ex Galaxia) y ahora los trabajadores empiezan a pagar en cuotas ese dinero y que se puso también para una máquina nueva que les permite duplicar su producción. La verdad, hay una gran diferencia entre un modelo de país y el otro. Nosotros lo veníamos diciendo en campaña y bueno hoy se dio. Cuando veíamos el debate previo al gobierno de Macri veíamos como el candidato que había estado en ese momento decía cosas que iban a suceder y nadie y pensaba que iban a suceder. En el último debate Sergio Massa dijo todo lo que Milei haría. Escuchado que se iba a cortar un brazo antes de aumentar los impuestos y un montón de barbaridades a las cuáles nos tienen acostumbrados.
-Hablando de ex candidatos, ¿cómo tomó el hecho que Daniel Scioli asuma como Ministro en el gobierno de Milei?
-No lo esperaba y menos ver la defensa de las políticas públicas que está llevando adelante del gobierno de Milei. No creo que ninguna de esas políticas públicas estén a favor del pueblo. Nosotros vamos a seguir estando al lado del pueblo en la medida de nuestras posibilidades.
-El periodista Jonatan Viale lo destrató en una columna que tituló «Saqueos y Escraches S.A» ¿Tiene algo más para decir a lo dicho en las redes?
-Yo en ningún momento pronuncié esa palabra (saqueos). Jamás, con la responsabilidad que tengo por delante ante mi distrito, siendo un hombre del derecho, llamaría a cometer un ilícito. De hecho en los reportajes nunca pronuncié la palabra que él me endilga. No estamos apuntando a hechos de violencia, nosotros estamos apuntando pacíficamente a que recapacite el gobierno nacional para poder ayudar a los municipios y a las provincias como siempre los gobiernos nacionales han hecho y para poder seguir gestionando mejor porque los primeros que vemos la necesidad de la gente, por la cercanía, somos los intendentes. Y no hablo solo por el caso de las obras, sino por los alimentos a comedores, los insumos para los adultos mayores. Cuando endilga a Varela con otros municipios, como fomentador de saqueos en 2001, no es cierto. En Varela no hubo saqueos. Entonces me parece muy tirado de los pelos el tema de poner palabras que alguien no dijo en su boca y a partir de ahí hacer una editorial con información falsa y contar lo que pasa en el distrito, lugar que ni siquiera conoce. Me parece que el rol del periodismo, como siempre lo dije, es fundamental y es necesario que todos actúen bien, pensando en la responsabilidad que tenemos por cualquier cosa que hagamos o digamos. También es cierto que no podemos quedarnos callados. El reportaje que me hizo el periodista Roberto Navarro está grabado y lo puede ver todo el mundo. Yo lo subí a mis redes y ahí también está la respuesta dirigida a Viale. Si yo me equivoco lo reconozco y en este caso no pronuncié esas dos palabras que él menciona.
-Si en este momento ingresara a éste despacho Javier Milei, ¿qué le diría?
-Le explicaría que las decisiones que está tomando no son las correctas para los argentinos y argentinas, por lo menos desde mi punto de vista. No sé si me escucharía. No creo. Pero bueno, le diría respetuosamente qué es lo que pienso y de cómo está llevando el país. Le contaría cómo nuestra gente está sufriendo. Hay gente que hoy no está comiendo y hablando de lo más básico. A mí me parece que el problema es que no le importa el costo. Solo le importa mirar todo tiempo una planilla de cálculos. Creo que para gobernar y tomar decisiones y más un país rico como la Argentina en alimentos, además de manejar números, hay que tener empatía y hay que ocuparse de qué le pasa a la gente, sin discriminarla y sin golpearla, porque alguien piense distinto.
-¿Cree que nadie se lo dice?
-Si se lo dicen, me parece que tiene una verdad incorrecta. La realidad es que debería tomar otro camino. Este no es el correcto, creo que también debe escuchar al otro. Fundamentalmente debe hacer una evaluación de las decisiones políticas. Sí él evalúa esas decisiones políticas que está tomando, se dará cuenta que no es como como él lo ve y cómo lo está llevando a cabo.
M.L