Inicio 5 Destacadas 5 Andrés Watson: «Es importante ver lo que se logró y que somos capaces de hacer lo que falta»
Andrés Watson: «Es importante ver lo que se logró y que somos capaces de hacer lo que falta»
17/04/2023

El intendente municipal de Florencio Varela ofreció una entrevista, en su despacho, a Varela al Día. Habló de obras públicas, seguridad, inseguridad, educación. Un repaso de la agenda diaria de gestión. “Tengo pila para salir todos los días. Lo disfruto. Si me sintiera forzado al salir todos los días, digo no. Si me sintiera forzado a hacerlo me agotaría, porque me estoy forzando a hacer algo que no me gusta. Me encanta lo que hago”, destacó.

 

-¿Da la sensación que su gestión está muy enfocada en la generación de obra pública?
-Las obras son lo que más se ve, pero la gestión tiene un contenido mucho más amplio. Desarrollo Social con la cuestión social y económica, educación, seguridad, por supuesto con la iluminación en los barrios, con los puntos seguros, con la instalación de cámaras, con la inversión en vehículos. Es todo muy amplio.
-El tema de la inseguridad ¿preocupa a los intendentes, por lo que se está viendo en el conurbano? Lo que pasó con Berni, las manifestaciones vecinales, es un combo ¿no?
-La manifestación no, lo que preocupa es que la gente viva tranquila. Para eso estamos aportando más recursos.
-¿En qué estamos flojos en Varela?
-Florencio Varela es uno de los municipios que más aspirantes aportó en su ingreso a la Escuela de Policía. Tenemos nosotros una escuela de policía en el ex predio de AGFA. Hay 250 aspirantes y otro tanto en la Vucetich. Son más de 300 efectivos policiales nuevos, que estamos esperando. Hay que ver cuántos envían porque la Provincia repartirá entre todos los municipios. Ahora estamos incorporando conductores de patrulleros, porque la Provincia habrá de pagar los sueldos de esos trabajadores. Hemos comprado vehículos para Defensa Civil, para la Gendarmería que también vendrá a Varela.
-¿Cuántos Gendarmes?
-No superan los 100. Lo que me han dicho es que serán algo más de 70.
-¿Lo preocupa los tiroteos en los barrios por disputas de territorio narco?
-Sí, claro que sí. Está en riesgo no solo la vida de nuestros vecinos sino de jóvenes que ingresan a ese sistema de los mercaderes de las drogas, que arruinan la vida. Por eso estamos en la generación de empleo con el Parque Industrial, para que esos jóvenes tengan una oportunidad laboral.
-La emergencia en seguridad, decretada en diciembre pasado, ¿qué detalles tiene?
-La emergencia en seguridad nos permite avanzar muy rápidamente con la compra de cámaras, patrulleros, motos, luminarias. Todo lo que esté vinculado a la seguridad.
-¿El municipio participará, desde el Centro de Monitoreo ,en la seguridad de los colectivos que circulan por Florencio Varela?
-Seguramente, las cámaras de los colectivos van a reportar al centro de monitoreo. Nosotros tenemos un centro de monitoreo muy amplio para que funcione el sistema de cámaras de los colectivos. También tenemos la central del 911. Tratamos de dar el mejor servicio posible con un Estado presente en conjunto con el Nacional y Provincial.

 


-¿El plan de seguridad sería ese?
-El plan tiene varias cuestiones, no solo eso: Pasa por Educación, contención. Con el área de Resolución Alternativa de Conflictos, que está trabajando sobre las relaciones de los alumnos en las escuelas. Hacer recreos amigables. El programa Contener de educación. Nosotros estamos convencidos que debemos trabajar desde los hogares, con las manzaneras…Por digo que es un trabajo integral. Quiero decir que las manzaneras siempre están presentes y son un grupo de mujeres excepcionales. Las quiero mucho. Son como madres adoptivas de muchas familias de los barrios. Ellas trabajan con madres jóvenes y explican cómo criar a sus hijos y hasta como hablar. Hace dos días lanzamos los programas Pipen: Desde todas las áreas del gabinete aportan para que se armen programas en las escuelas. Deportes y Cultura aporta lo suyo, días pasados reinauguramos la pileta climatizada de La Patriada y con un espacio para adultos mayores, porque hay que cuidar todas las franjas etarias de  de los vecinos. Estamos preocupados y ocupados de los que les pasa a los vecinos de Florencio Varela. Todos los días voy a tres, cuatro o cinco barrios. Recorro permanentemente el distrito. Charlo con los vecinos, camino las calles y ustedes me han visto hasta en el supermercado haciendo la cola con el changuito. Voy a ver una obra y salen los vecinos y en el lugar se arma una reunión. Y ahí me dicen las cosas que pasan.

 


-¿No existe en usted un agotamiento físico y mental ante tanta agenda? Porque además de la gestión también está la agenda política.
-Para nada. Al contrario. A mí me carga las pilas, es lo que más me gusta de la gestión, el hecho de estar en contacto con los vecinos. Tengo pila para salir todos los días. Lo disfruto. Si me sintiera forzado al salir todos los días, digo no. Si me sintiera forzado a hacerlo me agotaría, porque me estoy forzando a hacer algo que no me gusta. Me encanta lo que hago
-¿Hay algún complemento deportivo en su vida para cargar energías? ¿Hace meditación?
-No estoy haciendo deportes. Cuando puedo, medito. Eso me encanta. Me trae más calma y me ayuda a pensar más. Estoy por comenzar a salir a caminar con mi mujer, que me lo reclama siempre. Antes iba a jugar al fútbol todos los sábados, ahora no puedo. Creo que es fundamental tener la mente fresca y estar a la escucha del vecino. Los vecinos, realmente, son muy educados conmigo y esa es otra energía positiva. Yo recibo reclamos de ellos. Y escucho todo, hasta sus críticas constructivas.
-Las cosas que plantean los vecinos usted las deriva a sus funcionarios. ¿Qué le pide usted al funcionario que debe dar una respuesta al vecino?
-Les pido que piensen como vecinos. No debería haber funcionarios que actúen sin pensar como vecinos. Le pido eso siempre. Ellos tienen herramientas que el vecino de a pie no las tiene. Le pido que apliquen esas herramientas para mejorar las condiciones de vida de esos vecinos. Le pido que sean humildes y vean cual es la necesidad del vecino. Del vecino que sale a trabajar a las 4 de la mañana, eh. Quiero que el vecino sepa que a lo que no llegamos todavía, vamos a llegar. No tengo dudas, porque tengo un equipo que sabe cómo hacerlo. Y si no hemos llegado aún, les pido, humildemente, disculpas, pero vamos a llegar. No digo de tener todas las calles asfaltadas porque es una utopía. Varela es muy grande y tiene muchas calles de tierra. Pero si, transitables. Por ese rumbo vamos.
-¿A qué Varela quiere llegar?
-A un Varela mejor, que contenga a todos.
-Regresando a tema de la energía que le pone a la gestión. ¿Tiene energía para otros cuatro años al frente del municipio?
-Sí. La energía me la da mi familia, el entorno. El equipo de funcionarios y funcionarios. Los trabajadores y las trabajadoras de la comuna. Yo confío mucho en las trabajadoras y los trabajadores municipales, mas allá de que algunos puedan cometer errores y si los cometen se les llama la atención y si es más grave se les hacen sumarios administrativos. La administración está mejorando, no sólo en la atención al vecino sino en los lugares para los trabajadores. Es importante ver lo que se logró y que somos capaces de hacer lo que falta. Esto es lo que más me incentiva. Si yo viera que no lo voy a poder hacer, me corro. A mí me interesa mucho que el equipo de trabajo tenga empatía. Que tenga sensibilidad social, que sepa entender a la gente. Eso me interesa. Si ellos no pueden escuchar y comprender cuál es la necesidad de la gente, menos van a poder dar la solución. Me interesa mucho el hecho de estar al lado de cada vecino, saber cuál es la necesidad que tiene, poder proyectar, programar, siempre con el limitante de los recursos, la solución que nos plantea. el vecino.

 

Artículos relacionados

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Bapro_amigoB_300x250

Banco Provincia

Cinemacenter

Cinemacenter

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante