Inicio 5 Concejo Deliberante 5 Andrés Watson destacó la obra pública como eje transversal de su gestión
Andrés Watson destacó la obra pública como eje transversal de su gestión
06/03/2023

El intendente Andrés Watson inauguró el período correspondiente a las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante tras brindar el tradicional mensaje ante la asamblea legislativa local esta tarde en el parque recreativo, cultural y deportivo municipal, ubicado sobre Thevenet.
En un acto con gran convocatoria, el Intendente reflexionó sobre su mandato donde ratificó a la obra pública, la educación y la generación de empleo como pilares en su accionar al frente del Ejecutivo local.
En primera instancia, pormenorizó los objetivos alcanzados y procedimientos de magnitud como el entubamiento del arroyo Jiménez con sus tareas hidráulicas complementarias.
Sobre nuevos pavimentos y reconstrucción de los existentes, mencionó las labores ejecutadas en Ingeniero Allan, Ricardo Rojas, Don Orione, La Pileta, Santa Inés, Zeballos, El Rocío, San Jorge, Villa Argentina. Luego, estipuló «una continuidad durante 2023 de procedimientos viales» tanto en lugares mencionados así como también en Villa Mónica Nueva, Los Pilares, Villa Brown, Santo Tomás, Martín Fierro, entre otros.
Análogamente, anunció una intervención «histórica» en el Cementerio Municipal «tanto para duplicar su capacidad como potenciar sus prestaciones» luego de haber adquirido las tierras colindantes con recursos comunales. Por otro lado, abordó los avances en las Rutas Provinciales N°53, N°36 y N°14 con los correspondientes progresos en los Pasos Bajo Nivel de Camino Touring Club y Av. Bosques.
En este contexto, el Alcalde valoró el respaldo permanente del gobierno nacional, encabezado por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tanto como el de la administración provincial, a cargo del gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario, en la concreción de los diferentes proyectos trascendentales para los y las varelenses.
En cuanto al ámbito sanitario, la máxima autoridad comunal insistió: «Hemos elaborado y enviado al Honorable Concejo Deliberante el proyecto que elimina la tracción a sangre en Florencio Varela. Es mi decisión política que, de forma progresiva, avancemos en su reemplazo de manera segura y adecuada. Confío en que este cuerpo le dé pronto tratamiento».
Asimismo, respecto a la arquitectura en las instituciones de Atención Primaria, mencionó las refacciones en distintos inmuebles junto a la licitación de «un nuevo edificio para el establecimiento de La Esmeralda». Además, indicó: «Vamos a construir el primer Centro de Salud Mental en nuestra ciudad».
Por último, señaló la adquisición de «20 camionetas 4×4 para Gendarmería y seguridad ciudadana, sumadas a las incorporadas durante el año pasado para la Policía Bonaerense y la treintena de motos para la Guardia Comunal tras una coordinación entre los tres estamentos gubernamentales».

Educación:fundamento inclusivo e igualador
El titular en el Ejecutivo varelense estableció en la esfera pedagógica «un pilar estratégico y articulador de la gestión» tras conformar la Secretaría de Educación en 2020. En ese sentido, activó un plan para poner en valor a diversas instituciones de formación.
«Sólo en el transcurso del 2022, fueron ejecutadas 36 obras en diferentes establecimientos educativos, con tareas de adecuación en las instalaciones de gas, en la red eléctrica, así como reparaciones generales en cubiertas, sanitarios, pintura y cielorrasos», destacó. A su vez, marcó las intervenciones en marcha en 21 inmuebles como en la E.S. N°21 de Ingeniero Allan, la E.S. Nº4 en Don Orione, la Técnica Nº4 en Villa Cirio, entre otras.
También, sentenció: «En los próximos días oficializaremos la apertura del EPI Jardín Municipal N°8 en barrio Infico, con tres nuevas aulas y un SUM, así como también la refacción integral del EPI Jardín Municipal Nº5 en Villa Mónica Nueva».
Luego, informó una serie de importantes acciones con el inicio de la construcción de «un nuevo edificio para la Escuela Secundaria Nº15, por un total de 3.000 m2 con 12 aulas: la obra más grande del distrito en materia educativa». También, comunicó la ampliación de la E.S. N°22 de La Esmeralda y avances para crear la Escuela de Educación Técnica Profesional en San Jorge.
Estas acciones fueron complementadas con otras propuestas como «Recreos Amigables» para afianzar lazos en las pausas escolares y «Punto Digital» para proporcionar herramientas de innovación con conocimientos en ese campo.
Por otro lado, hubo distintos momentos emotivos al recordar a los héroes de Malvinas como a deportistas y artistas que representaron los colores de Florencio Varela en distintos certámenes no sólo a nivel nacional sino internacional. En ese instante, el Alcalde aseguró la continuidad de «más muestras, más programas y más formación».

Consolidar el desarrollo económico
«Desde el Municipio hemos trabajado con especial énfasis en políticas públicas para impulsar el empleo y el desarrollo económico y productivo a nivel local», pronunció Andrés Watson para iniciar la enumeración de distintas estrategias mediante las cuales «acompañamos al sector productivo con capacitaciones, facilidades impositivas y respaldando su encomiable esfuerzo con distintas líneas de financiamiento».
Para ejemplificar, contó historias de crecimiento como la de Marcela de «Venecia Cerámica» o los cultivos hidropónicos de Franco Flores. Enumeró las diferentes iniciativas comunales como Mercado Activo y la app «Varela+Cerca».
Tampoco ignoró las importantes obras de infraestructura requerida para potenciar no solo la fracción agrícola sino empresarial. Entre las más sobresalientes, precisó: «Pavimentamos la Av. Juana Azurduy entre R.P. Nº 36 y Camino Gral. M. Belgrano, generando una nueva vía asfaltada conectando R.P. N° 1 con Av. Calchaquí (R.P. N° 36) que atraviesa el barrio La Carolina 2». Y advirtió la continuidad de ese proyecto en otro tramo desde calle 1203 hacia Ruta Provincial Nº36.
Como anuncios, notificó, por un lado, «la creación de un Punto PyME dentro del Parque Industrial, un espacio exclusivamente diseñado para brindar asistencia integral a todos los directivos y trabajadores de la pequeña y mediana empresa». Por otro, la construcción de un Mercado Central Municipal, una acción que beneficiará a los productores para que comercialicen de forma directa y a los vecinos con acceso a la compra de alimentos de calidad a precios justos».

DISCURSO COMPLETO

Escribir este discurso fue un gran desafío, repasé información y ejercité la memoria para recordar cada contexto, entre ellos, los grandes momentos de satisfacción que me dio gobernar mi distrito natal.

Nacer, formarse, trabajar, ser de Florencio Varela es incomparable. Quienes habitamos este suelo desde nuestro primer llanto, identificamos cada particularidad. Conocemos los momentos gloriosos, las falencias, tanto el camino recorrido como el sendero por andar. También sabemos que este es nuestro sitio, el mejor lugar que elegimos. El orgullo de ser varelense llena los ojos de lágrimas, se respira, es indeleble, es alegría y es lucha.

Con esa misma identidad fijé una meta, una de las más trascendentales de mi vida. Asumí esa responsabilidad en un momento de incredulidad con un gobierno nacional y provincial ausente, una institucionalidad deslegitimada y una ciudadanía desconfiada, escéptica y enojada. Sin embargo, no tomé este compromiso para convencer a nadie, lo hice porque como todos ustedes, yo amo Florencio Varela.

Desde la primera vez que me senté en esta silla, mi único deseo fue que cada uno de ustedes sintiera orgullo por este distrito. La construcción de ese sentimiento me demandó energía, resistencia, firmeza. Pero créanme, sobre todo para quienes estuvieron preocupados por mi salud, que la inyección de vida que me dio inaugurar jardines, poner en funcionamiento un hospital, habilitar empresas, crear plazas, entre tantas cosas que hicimos en estos años, no puede compararse. No solo me dio fuerzas, sino que me acercó un poco más a ese propósito de honrar este suelo. Y por supuesto es fundamental el amor de toda mi familia y amigos: Mariana, mi esposa; mis hijos Matías y Julieta, mis viejos, mis hermanas y sobrinos… sin duda, ellos son el mayor sustento, el motivo de mi felicidad y entereza.

¿Pero saben qué? No soy el único. Somos casi 500 mil habitantes, que entre consensos, opiniones cruzadas e ideologías heterogéneas nos aferramos al deseo y único objetivo de progresar. Quizás la más pronunciada, a veces trillada, pero única palabra que lo refleja es “equipo”. No estoy solo, por eso quiero empezar agradeciendo el acompañamiento de todo mi espacio político, a mis compañeros y compañeras, a todo el gabinete y trabajadores municipales por su ardua labor, a mis vecinos y vecinas- a quienes veo y escucho todos los días cuando salimos barrio por barrio-, a los docentes y auxiliares, emprendedores, comerciantes y empresarios, trabajadores de la salud, bomberos voluntarios, héroes de Malvinas, fuerzas de seguridad, profesionales, productores rurales, movimientos sociales, entidades religiosas de distintos cultos, gremios, trabajadoras, trabajadores, jubilados y jubiladas, medios de prensa, a todas las instituciones intermedias…

 

 

También quiero mencionar y agradecer a nuestro compañero y conductor del peronismo local, Julio Pereyra, por representarnos tan bien a todos los varelenses como Diputado Nacional. A nuestro querido Carlos Kunkel, legislador federal mandato cumplido. A todos los y las concejales -sin importar la ideología política- por trabajar, debatir y consensuar cada proyecto de ordenanza que enviamos, logrando sancionar por unanimidad el 98% de ellos. Por supuesto, también, al Consejo Escolar por la articulación en pos de mejorar la calidad edilicia de nuestras escuelas… considero que todos y todas queremos lo mismo: hacer de Florencio Varela un mejor lugar para vivir.

En esta búsqueda de crecimiento, apelando a la justicia social, sintiendo pasión en el hacer, nos acercamos de a poco al cumplimiento de importantes logros colectivos. Que la memoria sea buena consejera, nos aproxime al aprendizaje y garantice que tanto dolor no haya sido en vano.

Pasamos una pandemia, atravesamos catástrofes naturales, emergencias agroproductivas, enfrentamientos internacionales, fluctuaciones económicas. Pero acá estamos, miremos a nuestro alrededor. Algunos seres queridos nos faltan pero ahí estaremos para resguardar su legado. La historia tiene un costo si no aprendemos a construirla, y aunque digan que solo la cuentan unos pocos, creo firmemente que pudimos refutar esa hipótesis: no hay un solo relato, hay miles que conforman la biografía de nuestra ciudad. En capítulos, de a poco, por temporadas, constituimos entre todos la historia de Florencio Varela.

Hoy, mi intención es demostrar con hechos concretos cuáles son los frutos de las tareas que empezamos y tenemos hasta la fecha: los cimientos que en su proyección permitirán expandir a las futuras generaciones.

 

El crecimiento demográfico exponencial de Florencio Varela nos condujo a pensar y diagramar una infraestructura adecuada a las demandas de la ciudadanía, no sólo delinear sino garantizar las condiciones de su desarrollo.

Podemos analizar la ejecución de obras como el eje transversal de mi gestión en los diversos ámbitos gubernamentales. No obstante, para esquematizar esta exposición opté por iniciar con las labores desplegadas en la vía pública, aquellas de mayor impacto y alcance en el habitual desplazamiento de los y las varelenses.

Para ejemplificar, evalué la magnitud del entubamiento del arroyo Jiménez: un procedimiento realizado sobre 21 cuadras para solucionar una serie de problemas hidráulicos y ambientales junto a la creación de una nueva arteria. Una inversión que al momento supera los 1.400 millones de pesos en una de las canalizaciones más importantes de la provincia de Buenos Aires.

Este proyecto benefició en su primera etapa a 90.000 personas de manera directa en una decena de barrios; el número que beneficia a vecinos y vecinas de forma indirecta es incontable. Una obra que realmente cambia la vida de la gente y que fue posible por la decisión de un Estado federal, conducido por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Diseñamos una estrategia integral en la que contemplamos una segunda instancia por más de 2.500 millones de pesos: soterramos ocho nuevos conductos hidráulicos del caudal principal para favorecer al drenaje pluvial en otros sectores. Con esta misma intención de finalizar con anegamientos, realizamos obras hidráulicas complementarias en 20 barrios.

En simultáneo, no sólo construimos y readecuamos sumideros, conductos y cámaras de inspección en diferentes localidades, sino que previmos estas mismas medidas de escurrimiento tanto en pavimentaciones como reconstrucciones viales. Además, incorporamos 15 equipos viales a la flota de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Planificación Urbana, como tractores, autoelevadores, motoniveladoras y retroexcavadoras, gracias al programa nacional “Municipios de Pie” llevado adelante por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

 

Muchos me escriben o me preguntan en las constantes recorridas, ¿cuándo vamos a llegar a su cuadra?, los entiendo, sé que falta pero estamos en el camino correcto, sé que me lo piden porque saben que lo podemos solucionar y confían en esta gestión porque ven todo lo que hacemos.

Continuamos con la puesta en valor de las calles en sintonía con la efectuada durante los años anteriores, donde priorizamos el acceso a escuelas, establecimientos sociales, comunitarios y sanitarios; la conexión entre barrios e inter-distrital; o las destinadas a reparar circuitos de transporte público como las 30 cuadras pertenecientes a Santa Inés-Luján donde pasan en forma continua rodados de distinto porte.

Para decirlo de manera clara: donde había calles de tierra, ahora se pisa asfalto, como en Ingeniero Allan, Ricardo Rojas, Don Orione y Bosques Centro. A su vez, creamos recorridos conectivos como en La Paloma -entre Los Pinos y Los Algarrobos- en el barrio Luján.

En El Rocío, advertimos el gran volumen de vehículos que circulan por Avenida Luján; por ese motivo, en calle Mercedes creamos un par vial con nuevos pavimentos y reconstrucción de los existentes en 19 cuadras. La refacción de la trama de circulación o pavimentaciones también las ejecutamos en diferentes barrios como La Pileta, Santa Inés y Zeballos. En otros puntos, mantuvimos nuestra red vial en condiciones de transitabilidad mediante nuestra planta asfáltica y optimizamos recursos en la reutilización de materiales con la trituradora de hormigón adquirida con recursos propios.

Labores similares llevamos a cabo en una veintena de cuadras en Presidente Avellaneda, San Rudecindo y Bosques Norte. Todas estas obras modificaron la calidad de vida de nuestros vecinos, porque entendemos que la política es una herramienta de transformación social.

En la refacción de arterias, trabajamos en el entorno a la estación de trenes y colectivos en el casco céntrico, alrededor del Hospital Zonal General de Agudos “Mi Pueblo”, las redes viales en caminos colectores de Villa Susana, Villa Vatteone, Santa Rosa, Mayol, Villa Mónica Vieja, La Colorada Este y Oeste, La Fiat, entre otros; y sobre Pisani, para mejorar el ingreso al Cementerio Municipal. Aquí quiero ampliar, porque en esta institución ya habíamos identificado una problemática que la pandemia profundizó. Y es por eso que avanzamos en la planificación y pronta

 

resolución adquiriendo así, con fondos municipales, las tierras colindantes al cementerio, donde quiero anunciarles que vamos a trabajar en una obra histórica e integral, tanto para duplicar su capacidad como potenciar sus prestaciones.

En síntesis, estipulamos una continuidad durante el 2023 de procedimientos viales en algunos de los sitios mencionados como en las localidades de Bosques y Gobernador Costa, pero también en Villa Mónica Nueva, Los Pilares, Villa Brown, Santo Tomás, Zeballos, Martín Fierro, entre otros.

En lo que respecta a corredores viales principales para Florencio Varela, avanzamos en la ampliación de la Ruta Provincial Nº53 para responder al volumen de vehículos dirigidos hacia el sur de la comuna. Una obra proyectada sobre 9 km., desde calle 1323 hasta 1648, el ingreso a la Unidad Penitenciaria. A su vez, en conjunto con la Provincia, progresamos en el diseño de la planificación para las etapas que nos permitan extender las labores hasta el final del partido y el tramo que nos conecta con la Ruta Provincial Nº6.

En este mismo sentido, avanzó también el mantenimiento de la Ruta Provincial Nº36 para rehabilitar pavimentos, nuevos ordenadores y colectores como lo hicimos en R.P. N°14.

En estos casos, fueron destinados inmensos recursos en maquinaria y personal en grandes extensiones de superficie. El respaldo tanto de la administración bonaerense como nacional fue tal que nos permitió no solo prosperar en los objetivos preestablecidos sino incentivarnos a pensar en otra escala.

La construcción de los Pasos Bajo Nivel en Camino Touring Club y Av. Bosques fueron la expresión legítima de un apoyo indispensable para el crecimiento local. Quiero destacar que por Ordenanza Nº10.256, se impuso el nombre de “Héroes de Malvinas” al túnel de Camino Touring Club, porque es el deseo de todos y todas honrar aquellos hombres que hicieron Patria.

Una vez finalizados los bajo vías, podrán dinamizarse ambas regiones y convertirlas en alternativas óptimas para trasladarse.

Por otro lado, mediante nuestras diversas áreas también intervenimos para que el financiamiento de las prestatarias de servicios estuviera acorde al impulso que esta administración requiere.

6En cuanto a la infraestructura eléctrica, durante 2022, instamos a Edesur a cumplir con sus compromisos ante la suspensión del suministro de energía, baja u oscilaciones en la tensión y que como consecuencia afectaron a la distribución del agua potable. Por esta actuación, la firma realizó trabajos preventivos con más de 5.000 gestiones en distintas reparaciones.

En cuanto al agua y cloacas, el año pasado, fue realizada no sólo la interconexión en la red primaria entre 5 pozos de San Francisco Grande, sino la de refuerzo en La Carolina II y Villa del Plata. Además, de 5 nuevas excavaciones en Villa Brown, Planificado Don José, Bosques Centro, Ingeniero Allan y Los Tronquitos.

Por otro lado, culminaron las redes secundarias cloacales faltantes en Villa Arias, 9 de Julio, Presidente Sarmiento, General Belgrano y Villa Angélica; la construcción de nuevos pozos en San Francisco Rural, La Carolina V, Las Malvinas, Santa Inés, Luján e Ingeniero Allan, junto al tendido red de agua en Pico de Oro.

Por último, mediante el programa Agua+Trabajo comenzarán con la delimitación en la red de agua potable en General San Martín, Los Tronquitos, El Tropezón y Los Quinchos. Además, está próxima a habilitarse la red secundaria de agua en Luján, 9 de Julio e Ingeniero Allan.

Hasta este punto describimos algunas de las modificaciones a una ciudad en marcha: favorecer al tránsito, reducir los tiempos en los viajes, beneficiar a los aspectos cotidianos.

Pero el incremento poblacional distribuido en sectores menos habitados, exigió acondicionar la infraestructura urbana. Con el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA IV) fue proyectada la pavimentación de 20 cuadras en San Jorge y Villa Argentina junto al estabilizado químico sobre 17 cuadras en el barrio popular 2 de Febrero con tareas hidráulicas complementarias.

Las herramientas proporcionadas por el Estado resultan indispensables como elementos que elevan la calidad de vida. No obstante, continuamos respondiendo a una necesidad de nuestro pueblo como es el acceso a la vivienda.

En 2023, vamos a continuar con la iniciativa PROCREAR mediante el desarrollo urbanístico para finalizar y adjudicar unos 115 inmuebles en Villa Arias; terminar las 96 viviendas de Pico de Oro y ejecutar otras 35 en Villa Vatteone; finalmente, entregar las últimas 62 viviendas

 

pertenecientes a las 742 del Complejo “Las Margaritas” donde también estipulamos realizar la red vial interna.

Por otro lado, durante 2022 entregamos 56 viviendas correspondientes a las manzanas 24 y 25 de Las Margaritas, fueron firmados 472 títulos de propiedad que favorecieron a familias de más de 50 barrios, fueron rubricadas 103 actas de regularización dominial por intermedio de la Ley Nacional N°24.374 (Pierri) y fueron entregadas 80 Escrituras de Consolidación por la Ley N° 25.797.

Ahora bien, ampliemos aún más el mapa de la comuna y focalicemos en el entorno, en aquellos puntos comunes a la dinámica diaria. Tanto la recuperación de distintos sitios, la transformación de espacios verdes y el mantenimiento de las plazas generaron un consenso: cuidar entre todos nuestro lugar.

Desde el punto de vista ambiental, continuamos con “Mi Barrio Limpio” mediante el cual recuperamos 2.4 millones de metros cuadrados de superficie. En paralelo, “Varela Recicla” sumó emplazamientos fijos de recolección diferenciada donde promover la separación de residuos en origen. Las cuadrillas de Higiene Urbana estuvieron abocadas a la limpieza de basurales, recolección de desechos, entre otros.

Todas estas acciones no serían posibles sin una toma de conciencia por parte de todos los y las habitantes. Los proyectos pedagógicos representaron una instancia fundamental para motorizar los propósitos. Enmarcados en la “Ley Yolanda”, determinamos el dictado de talleres y actividades educativas en distintas franjas etarias.

A su vez, mediante diferentes gestiones, conseguimos la aprobación para dos importantes propuestas: la primera, “Parques Ambientales”, que coordinado con la Provincia tiene por fin adecuar y equipar espacios de uso común y darle un sentido de pertenencia a la comunidad de Km. 26.700. La segunda, con una inversión aproximada de 740 millones de pesos provenientes del gobierno nacional, dotará de equipamiento recreativo y de gestión de residuos sólidos urbanos en cinco puntos de Ingeniero Allan para erradicar microbasurales.

Estas políticas debemos aplicarlas de manera interdisciplinaria, poner en agenda y atender a las consecuencias de la contaminación, deforestación y el uso excesivo de los recursos. En

 

este marco, quiero destacar a Beatriz Domingorena, una compañera que desempeña labores con compromiso en la cartera ambiental a nivel federal.

Algunas de las empresas locales están a la vanguardia de las iniciativas sustentables y buscan en forma incansable cómo reemplazar ciertos mecanismos. Asumen compromisos y comparten ideales con nuestra gestión, como al adherirse al Programa “Reducción Huella de Carbono».

Asimismo, fomentan la plantación de especies y en algunos casos, recibieron ejemplares de nuestra Unidad de Producción Forestal. Durante 2022, entregamos 9.500 árboles tanto a industrias como a productores para sus barreras forestales, a los clubes para el resguardo del sol, entre otras entidades.

Por otro lado, pudieron ver la gran inversión y puesta en valor de nuestras plazas. Y acá me voy a detener porque quienes nacimos en Florencio Varela y quienes la eligieron para vivir desde hace muchos años saben el significado que tienen estas áreas para hacer ejercicios físicos, reunirse a tomar mates; también, referencias geográficas o el lugar ideal para jugar al fútbol un domingo a la tarde.

Por eso mismo, renovamos 22 plazas durante 2022. Sólo por nombrarles algunas: Agustín Ramírez, El Parque, Ingeniero Allan, La Colorada Este, Luján, Monte Cudine, Pico de Oro, Presidente Avellaneda. En muchas de ellas, sumamos juegos saludables. En 30, instalamos luminarias LED.

Nuestro objetivo es que los vecinos puedan disfrutar y apropiarse de cada rincón. Como con los boulevares de Av. San Martín, una renovación que al concluirse observé que son utilizadas para un sinfín de actividades: meriendas con amigos, familias jugando, otros haciendo ejercicio, incluso los sábados por la noche, vi muchas quinceañeras sacándose fotos para retratar ese momento inolvidable.

Una inversión municipal donde fue parquizado con veredas de hormigón y rampas, puesta en valor de monumentos, mobiliario urbano, parque lumínico y la realización de senderos con los tradicionales adoquines. Allí, en un lugar emblemático, junto a los veteranos de Malvinas creamos -mediante Ordenanza- un museo al aire libre a cuarenta años de la gesta para ratificar la soberanía de nuestra Patria en las Islas y tener presentes a los héroes que

 

fueron a defender a toda la Nación: a los caídos, a quienes perdieron su vida tras el enfrentamiento y a quienes continúan con nosotros. ¡Para siempre las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Porque para crecer, no debemos olvidar nuestras raíces y nuestra identidad, en definitiva, nuestro patrimonio histórico. Por eso, quiero agradecerles a todos y todas no solo por adoptar ese compromiso de cuidado, sino por ser agentes replicadores y promotores de buenas prácticas.

También mencioné el alumbrado público y quiero contarles que superamos los 10.000 dispositivos LED en el partido. Para 2023, estimamos instalar no menos de 6.000 nuevos artefactos. Durante el año pasado, con esta tecnología potenciamos la iluminación al 100% en 17 barrios. Asimismo, modernizamos los focos en accesos y arterias principales como Av. Novak, Blas Parera, calle 1155, 1282, Cariboni y Donato Álvarez.

En las recorridas por los distintos barrios, los vecinos me señalan la mejora sustancial en su vida diaria: sienten mayor tranquilidad al salir de sus casas temprano por la madrugada o a la noche para volver del trabajo. Por este motivo, consolidé estos procedimientos para fortalecer la seguridad integral no solo en la prevención del delito, sino incluso para la circulación peatonal y vehicular nocturna.

Por consiguiente, fue incrementada la nómina de cámaras de seguridad y logramos el objetivo propuesto para 2022: a la fecha tenemos 437 instaladas y seguiremos sumando más durante el presente año. Es por ello, que continuaremos invirtiendo en fibra óptica para ampliar la cantidad de dispositivos de videovigilancia y tener mayor conectividad.

En esta esfera de protección ciudadana, fueron otorgadas 1.309 altas al servicio AlertaTel, con un total de 10.169 en el sistema, conforme lo dispuesto por los organismos de Justicia. En ese sentido, en nuestra ciudad tienen sede distintos fueros judiciales que aproximan la Justicia a la ciudadanía en un proceso de descentralización para el ejercicio de defensa y tutela de derechos e intereses, la Suprema Corte de Justicia que integra nuestro querido vecino y amigo aquí presente, el Dr. Luis Genoud, quien tuvo un rol decisivo para hacerlo posible.

 

También iniciamos la construcción de refugios y tótems con el Programa Federal “Paradas Seguras” en sitios elegidos a partir de informes preliminares, cantidad de usuarios y usuarias e itinerarios descriptos por las empresas de colectivos, entre otros aspectos.

En este sentido, para fortalecer el patrullaje en las calles del partido, desde el Municipio recientemente compramos 20 camionetas 4×4 para Gendarmería y seguridad ciudadana, sumadas a las incorporadas durante el año pasado para la Policía Bonaerense y la treintena de motos para la Guardia Comunal tras una coordinación entre los tres estamentos gubernamentales.

En simultáneo, reforzamos los pilares para el respeto de las normas de tránsito desde nuestros programas educativos como “Boleta de la Vergüenza”, “Mis Primeros Pasos Viales” y “Mi Primera Licencia de Conducir”, dictados en los diversos eslabones de enseñanza.

Análogamente, emprendimos una campaña de Alcohol Cero durante las fiestas de fin de año para comprender la responsabilidad frente al volante por uno mismo y por el otro. Cabe recordar que la Cámara de Diputados bonaerense aprobó la Ley que promueve la prevención de accidentes de tránsito causados por el consumo de bebidas alcohólicas. Paralelamente, efectuamos operativos de interceptación en puntos estratégicos del distrito a partir de la coordinación entre Guardia Comunal e integrantes de las distintas fuerzas de seguridad para fortalecer acciones contra el delito.

También, ampliamos la Subsecretaría de Seguridad Vial y Movilidad Urbana: la readecuación de un espacio en desuso, unos 200 m2 cubiertos con equipamiento e incremento en los box de atención, más consultorios médicos.

Bajo esa premisa, no solo invertimos en este inmueble: inauguramos la nueva Delegación en Km. 26.700 para descentralizar los servicios municipales en unos 276 m2 cubiertos, oficinas administrativas, contables y para trabajadores, sanitarios, salas tanto de reuniones como de espera para los vecinos y sector de cajas de cobranza. Promovimos la resolución más rápida de las inquietudes y cumplimos con el compromiso asumido durante el año pasado.

Paralelamente, en ese mismo predio, avanzó la construcción de la base SAME y quiero mencionar que están en curso las situadas en Bosques y La Capilla.

 

Repensar la gestión y encontrar la mejor manera de brindar soluciones debe ser permanente. Cuando algo funciona, debe extenderse en el tiempo.

Un ejemplo tuvo lugar durante la pandemia: nuestra administración tradicionalmente presencial evolucionó hacia la virtualidad. La ventanilla única online canalizó esos requerimientos sin necesidad de traslados ni exposición al coronavirus.

Las interacciones por Ventanilla Única en su modalidad habitual pasaron de 91.065 en 2019 a 117.850 en 2022; en línea, los chats se mantienen a pesar de recuperar la dinámica pre-pandemia en un promedio de 150 mil consultas anuales.

En función de impulsar el desarrollo e innovación de las organizaciones públicas, trabajamos en acciones que dinamicen la gestión. El Municipio firmó un convenio con la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos con el propósito de implementar y ejecutar estrategias de desarrollo tanto para instancias laborales como de formación en tecnología en el marco del Proyecto SAAF 2031, brindando cursos gratuitos para toda la comunidad, que incluyen capacitación en informática, lenguaje de programación, ciberseguridad y talleres para la empleabilidad en todas sus etapas y niveles.

En sintonía, consideré clave readecuar los espacios en la atención no solo desde la óptica ciudadana sino en las condiciones laborales. Así, renovamos varios sectores del edificio municipal, las Secretarías de Relaciones Institucionales y de Educación, junto a la entrega de vehículos para las diferentes carteras comunales. Todo ello con recurso propio.

***

La puesta en funcionamiento de diversos dispositivos respondió a demandas específicas. La inversión municipal en la construcción de un Centro Veterinario fue un claro ejemplo de ello: una prestación directa hacia los animales de compañía e indirecta a las personas al brindar un servicio gratuito. En su segunda etapa, ejecutamos dos dársenas y refugios para colectivos, una plaza para animales, demarcación vial, equipamiento y alumbrado, entre otros elementos.

 

El compromiso debe ser de todos, no solo desde el amor, sino también desde la responsabilidad que conlleva el cuidado de los animales. En la misma línea, hemos elaborado y enviado al Honorable Concejo Deliberante el proyecto que elimina la tracción a sangre en Florencio Varela. Es mi decisión política que, de forma progresiva, avancemos en su reemplazo de manera segura y adecuada. Confío en que este cuerpo le dé pronto tratamiento.

En general, la arquitectura sanitaria requirió su puesta en valor: en el periodo 2020-2022 fueron realizadas diferentes obras en los Centros de Salud de Villa Vatteone, Santa Rosa, Villa Hudson, Villa del Plata, La Carolina, Km. 26.700 y Las Malvinas. Cabe señalar que ya fue licitada la construcción de un nuevo edificio para el establecimiento de La Esmeralda. Y quiero anunciar que vamos a construir el primer Centro de Salud Mental en nuestra ciudad.

También reforzamos equipamiento. Por ejemplo, los seis nuevos sillones odontológicos para potenciar esta prestación. Sobre esta especialidad quiero destacar la tarea de los y las profesionales que en nuestro laboratorio de prótesis dentales, en funcionamiento desde 2019, trabajaron en una asistencia que suele ser sumamente costosa.

El primer nivel de atención es la puerta de entrada al sistema de salud, donde pueden detectarse los primeros síntomas, actuar de manera temprana, resolver las necesidades básicas o problemas más frecuentes y evitar acudir a los otros dos escalafones. En esta etapa, la prevención constituye un instrumento indispensable con el fortalecimiento de distintas estrategias como el Calendario Nacional de Vacunación. En el partido, realizamos dispositivos itinerantes durante 2022, con 18.245 dosis aplicadas en establecimientos educativos y 7.519 colocadas en espacios públicos.

En el desarrollo de diversas medidas, efectuamos una tarea de concientización con información, consultas e insumos más una ampliación en la cantidad de puntos de testeos de VIH y Sífilis. Más de 16.000 pruebas fueron realizadas para tener un diagnóstico rápido, mejorar la calidad y expectativa de vida así como evitar la transmisión del virus.

Creo que es fundamental mantener la eficacia y celeridad en las consultas médicas, pero también conductas que no perjudiquen nuestra integridad, tener alternativas para el bienestar físico y espiritual.

 

Una vida íntegra no puede prescindir del deporte o la cultura: desarrollar el aspecto recreativo, lúdico o profundizar el conocimiento en algún arte nos permite conectarnos tanto con otros como con nosotros mismos, fortaleciendo así el tejido social sobre una base solidaria de colaboración, aprendizaje y contención mutua.

Es por eso que a los tres polideportivos con los que contábamos (“La Patriada”, Thevenet y “Néstor Kirchner”) en 2022, sumamos el predio AGFA, donde más de 500 inscriptos ya disfrutan de boxeo, ajedrez, karate, atletismo, entre otras disciplinas; y donde también entrenan las inferiores de rugby del Club “Varela Junior”. Estos espacios, junto a las 36 escuelas descentralizadas y las diversas jornadas deportivas en los barrios, benefician de manera gratuita a casi 12.000 personas. Además, en este año que pasó, tuvimos 10.000 varelenses participando en la etapa local de los JUEGOS BONAERENSES, quienes compitieron para formar una delegación de 315 atletas que viajaron a Mar del Plata a dejarnos en lo más alto. Fuimos el 5to distrito de la provincia con mayor cantidad de medallas: 24 doradas, 22 plateadas y 11 de bronce. Desde aquí felicitamos, en nombre de toda la comunidad, a cada uno de ellos por la entrega en las distintas instancias, por darnos la fuerza para seguir apostando y ampliando una oferta deportiva de calidad y gratuita.

Por ello también, incorporamos 5 nuevas disciplinas: Judo, MMA, Softball, Karate y Hockey Social; y ampliamos las propuestas municipales para personas con discapacidad entre las cuales destacamos el FÚTBOL PARA PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL, TORBALL; GOALBALL, ATLETISMO DI, TENIS DE MESA, BOCCIA, BÁSQUET EN SILLA DE RUEDAS, PARABÁDMINTON, entre otras; todas ellas categorías que nos llevan a sumar un total de 40 deportes federados.

Además, tenemos más de 196 escuelas deportivas totalmente gratuitas en diferentes instituciones barriales, así como programas para todas las edades: Handball en tu escuela, Torneo Municipal de Ajedrez, encuentros, jornadas recreativas y gimnásticas, entre otras, más una fuerte promoción del atletismo: “Mini atletismo, mi escuela también juega” para los alumnos de 3er grado del nivel primario, la Maratón Hospital “El Cruce”, Maratón San Juan Bautista y la Prueba Atlética San Jorge; el Cross Country “Guillermo Hudson”, Metropolitano de Cross Country, el Torneo intercolegial de atletismo. Este año retomaremos la Maratón nocturna “Ricardo Castro” -en su octava edición- que contará con la participación de atletas de todo el país, homologada a nivel nacional e internacional. En Fútbol, deporte en el que

 

somos CAMPEONES MUNDIALES, contamos con la Escuela municipal para chicos y chicas de 6 a 12 años, Futsal federado en todas las categorías, 1ra, 3ra, 4ta, 5ta, 6ta, 7ma y 8va, quienes nos representan en la ARGENLIGA y en la Copa San Juan Bautista.

Decisiones políticas que junto al esfuerzo, el compromiso y el talento individual explican el número de representantes que tenemos en los Juegos Nacionales Evita, aportando medallas y primeros puestos a la provincia de Buenos Aires, que tiene el primer lugar del medallero federal. Es un enorme orgullo tener en el municipio a 39 atletas en las selecciones argentinas, 25 campeones nacionales y 34 medallistas internacionales, sólo en el transcurso de 2022. En lo que va del 2023, sumamos dos nuevos campeones: Agustín Duarte, campeón Sub12 del torneo nacional, salido de nuestra escuela municipal de ajedrez y Evangelina Arias, campeona del torneo internacional de Damas, en Montevideo (Uruguay), también integrante de la escuela de atletismo municipal.

Otorgamos 48 reconocimientos definitivos y 32 provisorios a diversas entidades de bien público; realizamos el primer censo del que participaron 400 instituciones, con entrevistas a 4800 miembros de comisiones directivas. Efectuamos revisiones médicas a niños de 45 clubes (llegando a 1035 jugadores infantiles); hicimos capacitaciones en RCP y primeros auxilios a técnicos de fútbol, y entregamos botiquines a 50 asociaciones deportivas. Mejoramos las instalaciones de 10 clubes, a través de ayudas económicas en articulación con las cooperativas de trabajo. Durante 2023 lanzaremos la Escuela Municipal de Árbitros de Fútbol.

Este año terminaremos el segundo playón multideportivo, al de Km.26.700 sumamos un nuevo espacio en La Esmeralda: una estructura ubicada en la plaza de la calle Aniceto Díaz -frente a la Primaria Nº20 y Secundaria Nº22- que permitirá desarrollar múltiples actividades además de mejorar las condiciones existentes con iluminación LED, más cestos de residuos, bebederos y parquización.

 

Quiero destacar también la puesta en valor en nuestros polideportivos, donde las Colonias de Verano contaron con la participación de más de 3000 niños y niñas de 60 barrios. Además, debo mencionar la renovación integral de la pileta cubierta en “La Patriada”, la nueva cancha de hockey en el Polideportivo «Néstor Kirchner», el 1º Torneo Municipal de Hockey Social 2022. De igual manera, destaco la construcción para el “Centro Integral de Cuidado y Atención a la Discapacidad” de Av. Novak, un espacio integral de rehabilitación de casi 1000 m2 equipado con tecnología de última generación que contará con consultorios, estimulación temprana, circuito terapéutico de kinesiología, hidroterapia y diagnóstico por imagen. Obras estratégicas que permiten mejorar tanto la experiencia de cada deportista como su nivel de competitividad en un marco seguro y de cuidado físico.

Además, continuamos dictando el curso de RCP y Primeros Auxilios en escuelas secundarias a alumnos y docentes que ya cuenta con 19.761 capacitados. En consonancia, tenemos instalados 53 Desfibriladores Externos Automáticos en centros de salud, polideportivos, móviles y motos de la Guardia Comunal así como en diversas dependencias municipales. Somos un municipio cardioprotegido.

***

 

En el plano cultural, como sabrán, renovamos y ampliamos la Casa de la Cultura transformándola en un edificio de tres plantas con auditorio, ascensor para personas con movilidad reducida, dos aulas taller, una sala multifunción, sanitarios y áreas administrativas. Continuamos con programas, concursos e iniciativas que van desde mateadas literarias hasta las exitosas Escuela Bandas de Rock, Programa de Percusión Latinoamericana, Talleres de Coro, Creación de la Banda de Música, entre otros. A los que este año se les sumará la “Escuela Bandas de Cumbia”.

Tuvimos más de 4.000 vecinas y vecinos inscriptos en los cursos de verano 2022 y más de 7.000 en los talleres anuales, de los cuales me gustaría destacar a quienes hoy están participando de la Feria de Emprendedores porque utilizan estas instancias no sólo para formarse sino como nexo hacia una salida laboral.

También quiero remarcar los convocantes encuentros varelenses de K-pop, Capacitación y Concierto Provincial de Directores de Coros y Orquestas de la Provincia, así como la Master Class de nuestra queridísima “Mora Godoy”, entre otros. Asimismo, deseo mencionar especialmente a todas las orquestas escuela del distrito: más de 1.500 músicos nos hacen tener la Orquesta Escuela más grande de la provincia de Buenos Aires. Mi reconocimiento a los más de 150 estudiantes en dos niveles de orquesta (Inicial e Infanto Juvenil) con sede en barrio El Alpino y Los Tronquitos. La Orquesta Infanto-Juvenil “Villa Argentina”, fundada en 2010, donde también funciona el coro que actualmente cuenta con más de 120 estudiantes en sus dos niveles. La Orquesta Escuela “Florencio Varela”, la primera creada en el distrito que tiene más de 1.000 estudiantes en sus 3 sedes: 2 en barrio Centro y una en Don Orione que está conformada por la Orquesta Infantil, Orquesta Inicial, Orquesta Infanto Juvenil, Orquesta Sinfónico Juvenil, Orquesta de Tango, Orquesta de Jazz, Coro de Adultos, Coro Infantil, Taller de Luthería, Taller de Musicoterapia y Ensamble de Guitarras. La Orquesta Escuela “La Carolina”, con una matrícula de 130 alumnos, “San Eduardo/ La Sirena” con 50 estudiantes; la Orquesta Provincial “Bosques” con una matrícula de más de 90 estudiantes… nuestro reconocimiento por su entrega, dedicación y excelente desempeño que muestran en cada concierto, a todos ellos un fuerte aplauso.

 

Y una mención especial a nuestra Orquesta Sinfónica Municipal con más de 70 músicos profesionales que además de deleitarnos y teñir de gala cada espacio del distrito son un orgullo local; quienes junto a su director Darío Domínguez Xodo llevaron el talento local a representarnos en el Teatro Coliseo, la Sala Sinfónica del CCK, la Facultad de Derecho, el Auditorio de Belgrano y la Catedral de La Plata. Quisiera detenerme también en el nivel de participación que tuvieron las diversas propuestas durante vacaciones de invierno tanto en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, la Casa de la Cultura y en el “Club Nahuel” con shows en vivo, talleres, juegos y funciones donde asistieron casi 10.000 varelenses a disfrutar de obras de alto nivel como “La Espada del Zorro, el musical”, “¿Qué pasó en Tranquilópolis?”, “TOC-TOC”, entre otros espectáculos desempeñados por nuestros artistas locales. También festejamos el mes de las infancias desarrollando distintas jornadas barriales con kermeses, stands con actividades educativas, recreativas y culturales, presentaciones de artistas en vivo, los Shows de “X Siempre Lucha” y la puesta en escena de distintas obras de teatro itinerantes donde participaron más de 7.000 familias. Propuestas donde cada miembro de las secretarías trabajaron incansablemente para desarrollarlas, poner su conocimiento, profesionalismo y dedicación pero que además fueron apropiadas por nuestros vecinos y vecinas, también como expresión de esa sinergia que se da producto de sentir un municipio cerca, que florece, que escucha todas las voces y comunica de manera sensata. Y creemos que un ejemplo de esto fue nuestro último festejo aniversario con más de 50.000 personas disfrutando de bandas locales, murgas, foodtrucks, la visita de “El Polaco” y el clima de fiesta familiar que se vivía, que nos da cuenta del amor y el respeto que sentimos los varelenses por nuestra ciudad y el Varela que queremos.

 

Quiero destacar a nuestros jóvenes artistas, que nos representaron en los Juegos Bonaerenses 2022 obteniendo el 1º puesto en conjunto musical Cumbia, 1er puesto en banda de rock; 1er puesto en cuento, en mural, en cocina, en dibujo, en tango y en pintura. 2º puesto en cuento, en poesía, en fotografía, en pintura, en objeto artístico tridimensional y en videominuto. Y 3º puesto en poesía, en fotografía, en objeto artístico tridimensional, en solista vocal, en videominuto, en malambo y en danza folklórica. A ellos, un fuerte aplauso y asegurarles que seguiremos apoyando a cada artista, a cada deportista. Continuaremos con más propuestas deportivas y culturales, más muestras, más programas y más formación. Aprovecho para felicitar porque este 2023 CUMPLEN 10 AÑOS: los programas Escuela Bandas de Rock “Willy Quiroga”, el Ensamble de Guitarras, “Caja de Resonancia” y nuestra Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela; gracias por la constancia y el compromiso con el desarrollo musical del pueblo varelense.

*** En febrero de 2020, decidí jerarquizar la Educación otorgándole carácter de Secretaría, con la firme convicción de convertir al área en un pilar estratégico y articulador de gestión. Una herramienta igualadora en la sociedad, que garantiza inclusión y equidad de oportunidades.

Desde ese momento, asumí el compromiso de avanzar con espacios acordes y propicios a las necesidades en los procesos de aprendizaje; para acompañar con infraestructura la elevada calidad de enseñanza de los equipos docentes.

Como materialización de ello, sólo en el transcurso del 2022, fueron ejecutadas 36 obras en diferentes establecimientos educativos, con tareas de adecuación en las instalaciones de gas, en la red eléctrica, así como reparaciones generales en cubiertas, sanitarios, pintura y cielorrasos.

 

Actualmente, hay 21 obras en curso, como por ejemplo, nuevas aulas en la E.S. N°21 de Ingeniero Allan, refacciones integrales en la Secundaria Nº4 en Don Orione, la Técnica Nº4 en Villa Cirio, la Primaria Nº57 en Villa Hudson, entre otras. Asimismo, tenemos previstas otras 22 próximas a iniciarse. Además, nuestro compromiso para este 2023 es alcanzar a la totalidad de establecimientos escolares con una apropiada calefacción de sus instalaciones.

Solo a modo de repaso de lo realizado, en abril pasado inauguramos junto a nuestro gobernador Axel Kicillof el tan anhelado Jardín Provincial N°947 de Paraná – Las Alicias, abandonado durante la administración provincial anterior. El mismo completó la matrícula de inscripción en solo 48 hs. exhibiendo así la necesidad imperiosa de la obra. Aquí quiero detenerme un minuto para expresar mi agradecimiento al gobernador, la vicegobernadora Verónica Magario, al jefe de Gabinete -Martín Insaurralde- junto a todo su equipo por el respaldo permanente y la labor mancomunada en beneficio de todos los y las varelenses.

De igual manera, en el cierre del año, junto a Axel concretamos otro valioso logro para la primera infancia, el Jardín Nº948 de Los Tronquitos II, en un acto más que especial por ser el inmueble escolar Nº130 de la gestión bonaerense.

Poco antes, en agosto, abrimos de manera oficial las puertas del Jardín Nº917 en Villa San Luis. Una edificación también paralizada por la ex gobernadora Vidal. Flamantes instalaciones que le dieron la bienvenida a 180 niños y niñas de la zona, que antes compartían su lugar con la primaria Nº5 y la secundaria Nº55 y que ahora comenzaron a escribir su propia historia.

Actualmente, están en ejecución nuevos jardines en Santa Marta y en Santa Rosa, barrio en el cual en 2021 presentamos un nuevo edificio para el Jardín Municipal Nº4. En relación con este último, dotamos de suministro de gas natural al establecimiento, al igual que al establecimiento colindante de la E.P 63, así como, los Jardines Municipales Nº2 y Nº14.

Acá quiero hacer un paréntesis para destacar lo imprescindible de poner en valor y crear nuevos sitios destinados al nivel inicial. En este sentido, constituir ámbitos adecuados para los pequeños y pequeñas es nuestra prioridad, además de una planificación que nos permitió brindar respuesta a una demanda creciente como lo eran las vacantes para estos primeros años de escolarización.

 

En lo que respecta a nuestros establecimientos municipales, durante el año pasado, tras una primera instancia de reacondicionamiento general, finalizamos el Salón de Usos Múltiples en el Jardín Municipal Nº2 de Pico de Oro, el cuarto de los doce jardines comunales refaccionados a nuevo.

En este mismo sentido, hoy nos encontramos con dos importantes frentes de obra: la remodelación del Jardín Municipal N°7 de Curva de Chávez y el N°14 de Villa Angélica, el cual decidimos hacerlo desde cero. Además, en los próximos días oficializaremos la apertura del EPI Jardín Municipal N°8 en barrio Infico, con tres nuevas aulas y un SUM, así como también la refacción integral del EPI Jardín Municipal Nº5 en Villa Mónica Nueva.

Además de la renovación de los espacios, y a fin de fortalecer la labor pedagógica, dotamos de materiales didácticos a nuestros jardines municipales. Es así también que los últimos días recibimos del gobierno provincial mobiliario para 30 aulas.

Al finalizar el año otorgamos kits deportivos para 64 escuelas secundarias, 4 Técnicas, la Agraria y el programa Patios Abiertos: la distribución de recursos más grande que hicimos para educación física en la historia de la modalidad.

En el marco del programa federal “Libros para Aprender”, entregamos al momento 10.000 libros. Este 2023, proyectamos otros 117.000 nuevos ejemplares.

Por otra parte, culminamos con el reacondicionamiento de la Escuela Primaria N°48 y Secundaria N°30 del barrio San Nicolás. Así como nuevas aulas y SUM para la E.P. N°8 en El Tropezón, cuyos estudiantes y docentes este 1º de marzo comenzaron su ciclo lectivo en un edificio totalmente renovado. Otro proyecto olvidado por la gestión provincial anterior: una reiteración en mi discurso que marca de manera clara la desinversión, el ajuste y achique de una administración gubernamental que nos perjudicó a todos y todas, a nuestros niños y niñas aún más.

Les quiero contar que ya está en marcha la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Secundaria Nº15, por un total de 3.000 m2 con 12 aulas: la obra más grande del distrito en materia educativa.

Sumado a ello, me agrada anunciarles la edificación de otro piso en la E.S. Nº22 en barrio La Esmeralda junto a la finalización de sus aulas en planta baja.

 

Respecto a proyectos ejecutados en el nivel secundario, puedo nombrar las labores en el acceso y los sanitarios de la E.E.T. N°2, las refacciones integrales en la Secundaria N°11 de Agustín Ramírez, en el SUM de la E.S. N°3 de Villa Mónica Vieja, donde ahora avanzamos con la restauración en otros sectores del edificio.

Con propuestas complementarias a las clases curriculares, en 2022 oficializamos el funcionamiento de un nuevo Centro de Educación Física, el tercero en nuestro distrito.

De igual forma, acompañamos de manera permanente el desarrollo del programa FinEs, iniciativa nacional mediante la cual en 2022, 1.138 varelenses finalizaron sus estudios secundarios.

Estoy honrado de decir que somos un distrito en el cual sus habitantes pueden iniciar y completar su trayectoria educativa, hasta alcanzar el nivel universitario de posgrado, en un establecimiento académico que cada día se ve más robustecido. En ese sentido, hace muy poco inauguramos junto a nuestro Presidente Alberto Fernández, los ministros Katopodis y Perczyk, nuestro diputado nacional Julio Pereyra y el rector Arnaldo Medina, el nuevo Instituto de Ciencias de la Salud en la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”: la concreción de una política federal que fijó la educación como un eje primordial.

En lo que respecta a nuestra cartera educativa local este año pondremos en marcha el CEIM N°4 en La Esmeralda, donde entre algunas de las propuestas, comenzará a funcionar un Punto Digital, ámbito tecnológico de inclusión bajo la premisa de una mayor equidad en el acceso a la conectividad.

En el marco del programa “Conectar Igualdad”, del Ministerio de Educación de la Nación, entregamos más de 6.600 netbooks a alumnos y alumnas del partido. En consonancia con la modernización pedagógica, desde el área de Prensa y Comunicación municipal, impulsamos la iniciativa “Conectando con Vos”, en articulación con el ENACOM para otorgar 5.000 tablets a estudiantes secundarios.

Por otra parte, en el CEIM N°2 seguimos brindando un espacio de atención personalizada, seguimiento y asesoramiento en materia de inclusión educativa tanto a familias como educadores. En 2022, la Comuna por Ordenanza 10048, adhirió a la Leyes Nacional 27043 y Provincial 15035 de abordaje integral interdisciplinario de las personas con Trastorno del

 

Espectro Autista. En concordancia, para este 2023, proyectamos capacitaciones a personal docente, municipal y estudiantes del nivel terciario a fin de formar prácticas pedagógicas inclusivas.

Con el objetivo de generar una genuina equiparación de las condiciones y posibilidades, fortalecimos el Programa Integral de Alfabetización Municipal, una estrategia que capacitó a 2.500 varelenses.

Nuestros adolescentes, así como cada uno de nosotros, están inmersos en un mundo hiperconectado, con estímulos permanentes, redes sociales que son parte de la vida cotidiana. Escenarios heterogéneos y cambiantes, con nuevas formas de comunicar y relacionarse. Ante este contexto, y con problemáticas socioeducativas diversas, creímos conveniente acompañarlos a través de una herramienta preventiva como fue “Contener” con la cual generamos espacios de diálogo y debate en las aulas.

En relación con ello y a fin de ampliar la mencionada iniciativa, para este año nos propusimos generar los “Recreos Amigables”, con diversas actividades para afianzar vínculos durante las pausas de las tareas escolares.

Además, continuamos presentando como aporte extra-programático a la currícula alrededor de 130 talleres que recorren instituciones escolares tanto de gestión estatal como privada, en todos los niveles y modalidades a través de los Proyectos y Programas Educativos Municipales. Con propuestas de todas las secretarías, alcanzamos en 2022 alrededor de 300 establecimientos con participación de más de 55.000 alumnos y alumnas.

Desde su creación, la Radio Municipal forjó su impronta de espacio para la pluralidad de voces. Es por ello que seguimos con los talleres itinerantes a partir de los cuales en 2022 alcanzamos a más de 25 instituciones escolares, el pensionado del Club “Defensa y Justicia” y Ligas de Mujeres, totalizando más de 750 participantes.

Igualmente en la esfera comunicativa, avanzamos en el desarrollo del programa Varela Audiovisual para la presentación de locaciones del distrito en destacadas producciones.

Por otra parte, en el año 2022, llevamos adelante la 5ta edición de la Expo Joven, en articulación con entidades locales y presencia de universidades nacionales. Más de 1000

 

alumnos y alumnas de los últimos años de secundaria compartieron charlas, muestras dinámicas y estáticas con orientación sobre la oferta académica y laboral.

De igual manera, pudimos nuevamente desplegar una de las iniciativas más convocantes a nivel local: la Feria del Libro. Un ámbito de comercialización pero también un espacio para capacitaciones y seminarios con abordaje de diversas temáticas. Más de 5.000 personas la recorrieron en sus tres jornadas, con alrededor de 20.000 libros vendidos, 90 charlas y más de 70 disertantes. Contamos con figuras destacadas a nivel nacional como Mauro Z, Alejandra Darín, Juano Villafañe, Pedro Saborido, Norman Briski, entre otros.

Otro encuentro con gran participación ciudadana fue la Expo Técnica, Agraria y de Centros de Formación, con presencia tanto de establecimientos de gestión estatal como privada. Sobre esta modalidad, trascendental en la instrucción en oficios, estamos gestionando la construcción de una Escuela de Educación Técnica Profesional en el barrio San Jorge. Una obra de infraestructura educativa vinculada de manera directa con el desarrollo del distrito: consolidamos un Varela industrializado que ahora requiere mano de obra calificada para seguir creciendo.

***

Con respecto a instancias de formación, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, impulsamos una heterogénea variedad de cursos, vinculados muchos de ellos a áreas de pronta salida laboral, dictados en los nueve Centros Integradores Comunitarios. Este año proyectamos renovar un convenio con el gobierno nacional para fortalecer y ampliar la oferta de estos talleres con más equipamiento y recursos.

Igualmente, en materia de políticas inclusivas, se encuentran en ejecución obras para tres nuevos Centros de Desarrollo Infantil en El Rocío, Ingeniero Allan, El Tropezón, más remodelaciones integrales en los CDI de Don Orione, San Francisco y Villa Argentina. Además proyectamos otros tres en Bosques Norte, Pico de Oro y Pista de Trote.

En el mismo sentido, tras la firma de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, estamos prontos a inaugurar la ampliación del espacio Con-Vivencia, con un nuevo Salón de Usos Múltiples para el desarrollo de actividades de promoción de los derechos de niños y niñas en el barrio Ingeniero Allan.

 

En articulación con la mencionada cartera, a través de la Secretaría Nacional de Adolescencia y Familia (SENAF), a partir del programa “Primeros Años”, fortalecimos espacios comunitarios, como la nueva Zona de Crianza Comunitaria en el CIC del barrio Don José. De este modo, Florencio Varela sumó su tercer espacio de referencia en cuestiones inherentes a la primera infancia.

También en lo que respecta a la accesibilidad, entregamos más de 3.900 pases libres de transporte multimodal, otorgados por el Ministerio de Transporte bonaerense a personas con discapacidad.

En materia de asistencia directa a vecinos y vecinas en contextos de vulnerabilidad y/o emergencia social suscribimos convenios con el gobierno nacional y provincial, que nos permitieron obtener valiosos recursos para brindar respuesta a situaciones complejas en materia alimentaria, habitacional, de emergencia climática, entre otras.

Desde 2019, entregamos más de 45.000 Certificados Únicos de Discapacidad, de los cuales más de 10.000 fueron expedidos en 2022.

Asimismo, a partir de un convenio con la Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -encabezado por Victoria Tolosa Paz-, implementamos el programa “Abrazar” para el desarrollo de estrategias de intervención comunitaria a fin de dotar de equipamiento hogareño a 232 familias. Un acuerdo que renovaremos este año.

Reforzamos la red de 840 trabajadoras vecinales -nuestras queridas manzaneras- que llevan adelante el programa “Más Vida” en todos los barrios del distrito, a través de instancias de capacitación y formación. Aquí quiero destacar el acompañamiento permanente de una varelense en el gabinete nacional, nuestra querida compañera Adriana Alonso.

Respecto a nuestros adultos mayores, a través del programa nacional Cuidadores Domiciliarios, implementamos cursos para la atención de personas de la tercera edad, con discapacidad y con enfermedades crónicas o terminales. A través de esta herramienta, 137 varelenses pudieron capacitarse.

Fortalecimos políticas deportivas vinculadas a esta franja etaria como el programa “Varela Camina”, Newcom y “Adultos en Acción”, actividades competitivas, recreativas de fomento de una vida saludable, así como valiosos espacios de socialización con pares.

 

Por otra parte, tras la rúbrica de un convenio con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), implementamos las Colonias Recreativas para afiliados y afiliadas en nuestros polideportivos “La Patriada”, “Néstor Kirchner” y Thevenet con actividades lúdico-recreativas y el fomento de hábitos saludables como premisa. En este marco, quiero destacar el trabajo articulado junto a nuestra compañera Laura Ravagni, que cumple funciones en dicho organismo a nivel regional. Así como con la sede distrital de la Administración Nacional de la Seguridad Social, a cargo de nuestra compañera Amancia Baez.

Desde el área de Género, gestionamos la incorporación de 2.288 mujeres y personas LGBTIQ+ en situación de violencia por razones de género al programa “Acompañar”, que brinda una ayuda económica para consolidar su independencia y favorecer la conformación de un nuevo proyecto de vida. Además, en operativos itinerantes sumamos otras 380 titulares a esta iniciativa federal.

Desde 2019, el Municipio cuenta con un lugar destinado a mujeres y personas de la diversidad atravesadas por situaciones de violencia por razones de género, que requieren de un accionar urgente de alto riesgo. Desde ese momento hasta ahora, el Hogar de Protección Integral brindó resguardo a 172 personas, que pudieron apropiarse de diferentes herramientas en el camino de la salida de las violencias. En este mismo sentido, en 2022, pusimos en marcha los Grupos de Ayuda Mutua en los CICS del distrito. Una iniciativa que fortalecimos con trabajo territorial mediante charlas y jornadas en los distintos barrios.

Es por eso que quiero detenerme en un mes que requiere de mucha reflexión pero también pasar del plano abstracto a las políticas públicas como herramientas al servicio de nuestra ciudadanía. Hace pocos años, el 8 de marzo parecía un festejo. Hoy sabemos que no hay tiempo de celebraciones.

Derribar viejas estructuras es una tarea diaria, porque hay situaciones de inequidad más explícitas pero otras continúan revestidas de conductas naturalizadas. Es por eso que como Estado debemos repensar las prácticas, pero sin dudas actuar cuando la ciudadanía lo necesita.

 

Además de pensar en una reinserción y autonomía económica, seguimos apostando al acceso a la salud. En la realización de PAP, durante 2022 efectuamos 4.259 estudios. Respecto a las mamografías como la prueba más eficaz para detectar precozmente los tumores malignos, el año pasado fueron 5.700 los análisis concretados.

En cuanto a la Interrupción Legal del Embarazo, fue garantizado el cumplimiento de la Ley junto a orientaciones y consejerías en Centros Integradores Comunitarios porque la decisión debe ser guiada con información más acompañamiento. Como fue en el caso de las personas gestantes mediante la apertura de historias clínicas, controles en el primer trimestre, atención de mediano riesgo.

A pocos días de conmemorar el 8M, quiero recordar a una mujer importante para la política. Graciela Giannettasio, una referente nacional que en cada rol que desempeñó en el gobierno lo hizo con el mayor compromiso y responsabilidad a nivel distrital, provincial y federal.

***

Desde el Municipio hemos trabajado con especial énfasis en políticas públicas para impulsar el empleo y el desarrollo económico y productivo a nivel local. Es notable el esfuerzo que realizan a diario quienes llevan adelante una labor denodada al frente de las micro, pequeñas y medianas empresas. Por ello, acompañamos al sector productivo con capacitaciones, facilidades impositivas y respaldando su encomiable esfuerzo con distintas líneas de financiamiento. En ese sentido, capacitamos a 22.100 vecinos y vecinas con programas como Empleo Independiente, Programa Jóvenes, Escuela de Emprendedores, Manipulación de Alimentos, Talleres y Cursos de distintas instituciones como Ministerios y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, entre otros.

En 2022 acompañamos a los emprendimientos y quince emprendedores locales obtuvieron su certificado “MiPyme” que les garantiza beneficios impositivos y acceso a programas de asistencia y financiamiento. Redoblamos la apuesta con la “Expo Emprendedores” y llevamos adelante diecinueve ferias en las que participaron por cada edición 300 emprendedores, productores primarios, food trucks, artesanos, entre otros, beneficiando así a 1200 trabajadores de forma directa y muchos más de manera indirecta.

 

A través del “Mercado Activo”, programa que duplicó la cantidad de locales adheridos el año pasado, 200 comercios participaron y participan actualmente ofreciendo descuentos y promociones especiales en diversos rubros. Realizamos campañas para impulsar las ventas en fechas clave, entre ellas el comienzo de ciclo lectivo con el kit escolar o las fiestas decembrinas, donde articulamos “Paseos Navideños” con la Cámara de Comercio.

Apoyar los emprendimientos fue decisivo, vimos el esfuerzo de cada uno de los que apostaron por nuestra ciudad con sus proyectos. Muchos de ellos pudieron sortear las dificultades que trajo consigo la pandemia y su visión asertiva, tenacidad y constancia rindió frutos: un caso que no puedo dejar de mencionar es el de Marcela, creadora de “Venecia Cerámica”, un producto artesanal con sello varelense y que ahora cuenta con su propio local comercial.

Nos propusimos como meta agilizar los trámites para la obtención de habilitaciones comerciales y en 2022 iniciamos 539 habilitaciones. Para promover el consumo local trabajamos también en la actualización de la App “Varela Más Cerca” y pusimos a disposición una herramienta para los comerciantes con el objetivo de profundizar la fidelización comercial, ofreciendo a su vez a los vecinos y vecinas beneficios y descuentos en tiendas de cercanía. Teniendo en cuenta la importancia de los negocios de barrio, próximamente se pondrán en funcionamiento los nuevos cajeros automáticos en el barrio Santa Rosa y El Parque; en sintonía, instalaremos uno más en Zeballos para facilitar las transacciones económicas.

Desde el Programa “Impulso Cooperativo”, 14 sociedades del distrito recibieron Aportes No Reembolsables por un total de 8 millones de pesos. Por otra parte, las Cooperativas Galaxia y Reconstruir obtuvieron el certificado de “Reconocimiento a la Calidad Cooperativa (RECC)” por haber realizado la capacitación que les permitió alcanzar estándares productivos, institucionales y sociales.

En 2022 celebramos la «Fiesta de la Identidad Productiva e Industrial» donde nucleamos diversos rubros del sector primario de la economía local, poniendo en valor la producción hortícola, florícola, frutillera y apícola. Cabe destacar que desde 2020 hasta la actualidad formalizamos a 700 productores primarios, a quienes ayudamos a vincularse con industrias y

 

comercios, a su vez, fomentamos los paseos, ferias y mercados para la producción con alcance a más de 18.000 personas.

Florencio Varela es uno de los distritos de la provincia de Buenos Aires que realiza cultivos hidropónicos, un método innovador y eficiente que prescinde totalmente de tierra para cultivar, precisa menos agua ahorrando recursos naturales, es mucho más estable ya que no se ve afectado por las condiciones climáticas y no requiere la utilización de agroquímicos. Franco Flores, lleva adelante este tipo de plantación ofreciendo desde Florencio Varela alimentos saludables y de calidad a distintas partes de nuestro país. Nos enorgullece poder contar con un sistema sustentable y acompañamos esta iniciativa que tiene un impacto ambiental y económico positivo.

No nos limitamos en acompañar a los productores unilateralmente, nos comprometimos a mejorar la circulación y seguridad de los caminos rurales, y en ese sentido abordamos diferentes mejoras. Realizamos intervenciones en distintas arterias de los barrios Carolina 8 y 9. Asfaltamos la Av. Los Inmigrantes de la localidad de Villa San Luis, y ejecutamos obras hidráulicas complementarias para mejorar la conexión entre Rutas Provinciales N° 53 y N°36, el tránsito vial y transporte de carga de zonas productoras logrando una mejor accesibilidad al territorio.

Por otra parte, en el marco de los trabajos para extender una vía conectiva clave en la producción e industria local, pavimentamos la Av. Juana Azurduy entre R.P. Nº 36 y Camino Gral. M. Belgrano, generando una nueva vía asfaltada conectando R.P. N° 1 con Av. Calchaquí (R.P. N° 36) que atraviesa el barrio La Carolina 2, planteándose como par vial al circuito Santa Sofía / Las Rosas y AU Bs As – La Plata.

Continuamos en el barrio La Rotonda asfaltando Juana Azurduy, desde calle 1203 hacia Ruta Provincial Nº36; la intervención vial incluye la construcción de un conducto hidráulico, iluminación urbana LED, rampas, veredas y señalización. Una obra de gran envergadura que se financia a través del Programa MÁS, de la Dirección Nacional de Infraestructura de Transporte del Ministerio de Obras Públicas a cargo del Dr. Gabriel Katopodis a quien quiero destacar por su excelente gestión. Además, quiero agradecer al arquitecto Tomás Vanrell, vecino varelense que forma parte del equipo de ese Ministerio.

 

Todas estas obras viales que requieren una gran inversión, están destinadas a vigorizar la transitabilidad de las calles donde circulan distintos trabajadores y agentes del entramado productivo, muchos de ellos provenientes de distintas partes del país.

Las PyMEs son el pilar del desarrollo nacional y es por eso que pusimos en marcha diversos programas articulados con el Ministerio de Economía de la Nación, conducido con gran compromiso por el Dr. Sergio Massa.

En ese sentido, fuimos sede de la primera Expo Pyme del Banco Nación impulsada por su presidenta Silvina Batakis. Un encuentro que aunó a 1.500 representantes de PyMEs de distintos puntos del país y contó con la presencia de 50 disertantes de múltiples rubros: manufactura, construcción, minería, servicios y comercio. Sin duda este evento proporcionó elementos para la competitividad, instrumentos financieros, talleres y promovió la búsqueda de nuevos mercados internos y externos. Además de jerarquizarnos como un municipio industrializado.

Tengo el agrado de contarles que estamos trabajando en la creación de un Punto PyME dentro del Parque Industrial, un espacio exclusivamente diseñado para brindar asistencia integral a todos los directivos y trabajadores de la pequeña y mediana empresa. Tenemos una visión clara para propiciar una industria pujante y competitiva, generando oportunidades que nos permitan alcanzar un desarrollo definitivo y sostenible.

Organizamos junto a Augusto Costa y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial la Ronda de Negocios, que tendrá lugar una vez más en nuestro distrito el próximo 16 de marzo y favorecerá el intercambio entre las empresas participantes para iniciar contactos comerciales e institucionales, impulsando la competitividad de las PyMEs de Florencio Varela y la región.

Porque es de vital importancia que los jóvenes conozcan las oportunidades laborales que ofrece el distrito, en el Día Nacional de la Industria realizamos la recorrida por seis empresas locales con estudiantes de escuelas técnicas y escuelas secundarias públicas y privadas. Replicamos esta acción en otras oportunidades y cientos de alumnos avizoraron el funcionamiento de las plantas productivas para palpar de forma directa los aspectos teóricos que aprendieron en el aula. De igual manera, convocamos a estudiantes de nivel secundario

 

para realizar prácticas profesionalizantes a través de un acuerdo rubricado con el programa de Prácticas Formativas del Consejo Provincial de Educación y Trabajo.

Con mucho orgullo quiero mencionarles que logramos la instalación de 31 empresas en el Parque Industrial y Tecnológico de Florencio Varela. En 2019 había cinco empresas a punto de hacer las valijas a causa de un modelo de país que no invertía un solo peso en nuestra industria nacional. Hoy, las nuevas firmas que se radicaron en Florencio Varela continúan expandiéndose -ampliando sus líneas de producción- y su llegada se tradujo en 3.000 puestos de trabajo genuinos y registrados en el sector privado; en otras palabras, hubo un aumento del 300% en empleo registrado directo.

Gracias al Portal de Empleo Municipal más de 160 comercios y empresas fueron asistidos favoreciendo la vinculación directa entre empleadores y vecinos postulantes.

En 2022, dos compañías radicadas en nuestra ciudad, “Mesquita Hnos.” y “Merle” emprendieron una misión comercial en Brasil, fortaleciendo el nexo entre ambos países y la presencia en el mercado regional. “Merle” ya exporta sus productos a países como Dinamarca, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia.

Un total de 71 compañías efectuó inversiones en el Parque Industrial 1: 31 se encuentran operativas y más de 40 empresas adquirieron sus lotes. Asimismo, se efectuó la compra de 54 lotes en PITEC 2. Por otra parte, 10 empresas se encuentran en construcción en la zona industrial. Esto se debe a que trabajamos por un modelo socioeconómico con más producción y empleo, una gestión que procura las condiciones y asienta las bases para que la industria nacional crezca.

Estamos construyendo el Centro Municipal de Capacitación, Formación Laboral y de Oficios para formar a más vecinos y vecinas, articulando la preparación de acuerdo a la demanda del sector empresarial y productivo, promoviendo la vinculación entre el sector privado y público. Asimismo, vamos a contar con un Centro Local de Innovación y Cultura a través de un ANR por $1.800.000 para poseer los instrumentos necesarios a la hora de capacitar a los vecinos y trabajadores del distrito en materia de ciencia, tecnología y cultura, junto con la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”.

 

Con una inversión superior a los 100 millones de pesos y junto al gobierno de la Nación y la Provincia, vamos a construir un Mercado Central Municipal, una acción que beneficiará a los productores para que comercialicen de forma directa y a los vecinos con acceso a la compra de alimentos de calidad a precios justos.

***

Mediante el Presupuesto Municipal definimos con claridad las políticas públicas que llevamos a cabo con responsabilidad, reduciendo así las brechas de desigualdad estructural, transformando la vida de nuestros vecinos y vecinas.

En materia tributaria durante el 2023, continuaremos generando planes de pagos acordes a la capacidad contributiva de cada vecino, por eso también debo resaltar que estos últimos años vimos que esta interrelación fue notoria; agradezco a cada varelense que creyó en nosotros, gracias a lo cual aumentamos la recaudación en 2022 superando el 32 % en Servicios Generales.

En relación a la tasa de Seguridad e Higiene, les cuento que desde 2015 tuvimos un índice de cobrabilidad descendente con motivo de la fuerte caída en las explotaciones industriales y comerciales que cerraron sus puertas, bajaron sus persianas al no poder sostenerse y superar las nefastas consecuencias de la política neoliberal llevada adelante por el gobierno macrista, porcentaje que se profundizó en 2020 por la pandemia. En ese año se registró el peor índice de cobrabilidad en el orden local. En la actualidad, estamos recuperando en forma exponencial esas cifras, llegando al 65%, con la satisfacción de una industria creciente y comercios que progresan.

Desde este Ejecutivo Municipal trabajamos en el fortalecimiento de las cuentas fiscales, en equilibrio presupuestario, financiero y económico. Ordenadas, transparentes y sujetas al control externo del Honorable Tribunal de Cuentas y el propio de este Poder Legislativo -el cual siempre las aprobó por mayoría-.

***

 

No quisiera cerrar este discurso sin dejar de expresar una vez más, como hombre de Derecho y como ciudadano, mi más absoluto y contundente repudio al atentado que sufrió nuestra vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, adherir al pedido de Justicia tanto para profundizar la investigación de este terrible hecho como juzgar a quienes fueron los autores materiales e intelectuales del intento de magnicidio. Sin dudas, se trata del peor atentado político desde que recuperamos nuestra democracia.

La convivencia pacífica y la tolerancia son pilares fundamentales de nuestro país. A 40 años de la democracia, esto no puede suceder NUNCA MÁS.

El pueblo unido, solo de la mano del peronismo podrá seguir consolidando este camino de reconstrucción de la Patria iniciado en 2019.

A diferencia del relato opositor cargado de críticas estériles y nada constructivas, puedo mirarlos a los ojos y con orgullo decirles que este proyecto político me permitió planificar y ejecutar acciones concretas que transformaron la realidad de nuestra ciudad y aportaron significativamente al bienestar de los varelenses.

Hemos demostrado con hechos palpables cuál es el rumbo de este proyecto político peronista que gobierna y hace; transformando la realidad de nuestra Patria chica.

De corazón quiero agradecerles, vecinos y vecinas, por la confianza depositada en mí para conducir el destino de Florencio Varela. Disfruto de cada encuentro con ustedes. Tengo muy claro y presente que la escucha activa permite atender sus inquietudes y necesidades fortaleciendo así nuestra gestión.

Con las mismas ganas de siempre trabajo y trabajaré día a día para alcanzar la definitiva transformación, crecimiento, desarrollo y alegría del pueblo.

¡Muchas gracias!

Artículos relacionados

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Bapro_amigoB_300x250

Banco Provincia

Cinemacenter

Cinemacenter

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante