Inicio 5 Interés general 5 Amplían la imputación para Cristian y Maximiliano Centurión por la desaparición de Lucas Escalante
Amplían la imputación para Cristian y Maximiliano Centurión por la desaparición de Lucas Escalante
31/07/2023

El fiscal que investiga el homicidio de Lautaro Morello y la desaparición de su amigo Lucas Escalante amplió la acusación contra dos de los principales detenidos, hijo y sobrino de un excomisario mayor de la policía bonaerense también apresado.
El fiscal considera que mantuvieron privado de la libertad por más de un mes al segundo de los jóvenes, de quien no se sabe nada desde el 9 de diciembre último, cuando fue visto en Florencio Varela.
Tanto Cristian como su primo Maximiliano Centurión se negaron a declarar ante el fiscal de Berazategui Daniel Ichazo, quien les amplió la imputación como coautores de la «privación ilegal de la libertad agravada por haber durado más de un mes y por ser cometida con violencia» de Escalante, que se suma a la de «homicidio agravado por ensañamiento y alevosía o insidia» de Morello.
Tras las indagatorias, ambos acusados fueron regresados a sus lugares de detención: Cristian a la Unidad Penal 35 de Magdalena y Maximiliano a la 28, del mismo distrito. Cristian y Maximiliano Centurión son hijo y sobrino, respectivamente, del ex comisario mayor de la policía bonaerense Francisco Centurión, ahora también apresado en el marco de la causa por la presunta privación ilegal de la libertad de Escalante.
«Si bien Francisco Centurión tomó el control del hecho que habían comenzado su hijo y sobrino, estos contribuyeron a la privación por lo menos hasta que quedaron detenidos», indicó una fuente con acceso a la causa.
El ex comisario mayor fue detenido el lunes de la semana pasada en su casaquinta de la localidad de La Capilla (Florencio Varela), tras tirotearse con policías federales que lo hirieron en un tobillo cuando intentaba darse a la fuga.
El fiscal Ichazo lo imputó de los delitos de «sustracción de caudales públicos en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada por haber durado más de un mes (de Escalante) y por ser cometida con violencia».
Tras la detención, se realizaron seis allanamientos en su vivienda de Florencio Varela y en los domicilios de su actual pareja, su ex esposa y dos de sus hijas, además de en las celdas donde están alojados su hijo y sobrino.
En los procedimientos se secuestraron teléfonos celulares, tres cajas fuertes, un bolso con un pasaporte y cerca de 15 mil dólares, por lo que los investigadores creen que el ex jefe policial «tenía un plan de fuga».
Voceros judiciales indicaron que este comenzaron a ser peritados los celulares secuestrados y aguardan que para el viernes o bien la próxima semana se conozcan los resultados y en base a ellos evaluar realizar nuevas diligencias en la investigación. «Ninguno quiso desbloquear el celular», confió una fuente de la causa tras el secuestro de los aparatos.
La casaquinta donde fue detenido Centurión -quien durante años fue jefe de la Delegación Drogas ilícitas de Quilmes y que al momento de la desaparición de Escalante y Morello se desempeñaba en el área de enlace con Interpol- ya había sido allanada en varias oportunidades por los investigadores, ante la sospecha de que allí pudieron haber sido privadas de la libertad las víctimas.

Artículos relacionados