Inicio 5 Educación 5 Alumnos del secundario de Varela: «Existe un discurso de violencia de género en los medios de comunicación»
Alumnos del secundario de Varela: «Existe un discurso de violencia de género en los medios de comunicación»
14/09/2022

Se realizó en la Escuela Secundaria Nº9 de Florencio Varela el viernes pasado, el «II Congreso de Comunicación de Escuelas Secundarias» .Los alumnos debatieron sobre la Educación Sexual Integral (ESI) y entrevistaron a una funcionaria del Ministerio de las Mujeres provincial.

La Subsecretaría de políticas contra la Violencia por Razones de Género del ministerio de las Mujeres, Flavia Delmas, participó el viernes pasado del «II Congreso de Comunicación de Escuelas Secundarias» de Florencio Varela donde estuvieron presentes más de 400 alumnos de los 15 colegios con modalidad en comunicación social de ese distrito, informa un comunicado de los organizadores.
La funcionaria provincial fue convocada por el cuerpo de docentes e inspectores de ese distrito para ser entrevistada por los alumnos de comunicación social. Y el temario principal del congreso de este año giro en torno a la educación sexual, diversidad sexual, y en especial, sobre los discursos de violencia por razones de género y diversidad sexual existentes en los medios de comunicación.
Delmas explicó que «la creación del Ministerio de la Mujer fue producto de un reclamos social y de la lucha del movimiento feminista en la calle. Desde el organismo se imparten políticas públicas que impactan en la sociedad». Y agregó que «desde el Ministerio trabajamos para detectar los problemas sociales y observamos que la violencia por razones de género en los hogares, en los trabajos, en la sociedad y en los discursos imperantes en los medios de comunicación social son los principales problemas de nuestra sociedad».
Los alumnos reconocen la existencia de un discurso de odio y de género en los medios masivos y están convencidos que la educación es el motor principal para la transformación social.
«El congreso, el temario elegido y la alta participación de los alumnos es una señal importante en la necesidad de un debate profundo en todos los niveles para el crecimiento» señalaron los docentes a cargo de la experiencia pedagógica.
El congreso continuó con conversatorios y espacios de reflexión en donde se analizaron las prácticas culturales de nuestra sociedad en torno a la educación sexual y la legislación vigente (Educación Sexual Integral). Además, hubo un taller sobre la dimensión de los autocuidados, la menstruación consciente, la soberanía del cuerpo y la elección de métodos sustentables para gestionar el sangrado. Entre otros temas.

Artículos relacionados