El Ministerio de Transporte ya le remitió el proyecto de ley de alcohol cero al volante al gobernador Axel Kicillof. Se aguarda que sea girado a la Legislatura bonaerense en las próximas semanas. El viernes la iniciativa obtuvo el respaldo de familiares de víctimas.
El recientemente creado ministerio de Trasporte que conduce el massista Jorge D’Onofrio ya le remitió el proyecto de ley de alcohol cero al volante al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. La expectativa es que la iniciativa, reclamada desde hace décadas por los familiares de víctimas de siniestros viales, sea girada por el mandatario a la Legislatura bonaerense en el trascurso de las próximas horas.
El proyecto de ley de alcohol cero que trabajaron desde la cartera de Trasporte y ahora está en manos de Kicillof busca llevar el permitido de 0,5% en sangre a la cifra de cero, como ocurre en otras nueve provincias, entre las que se cuentan Tierra del Fuego, Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz y La Rioja, y en algunos municipios bonaerenses como Mar del Plata, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otros.
.»El despacho del proyecto de alcohol cero está a la firma del Gobernador, esperamos que a más tardar el lunes (por hoy) el proyecto esté en la Legislatura bonaerenses», confirmaron fuentes legislativas en contacto con este medio.
En ese sentido, el viernes pasado el Gobierno obtuvo un importante respaldo al proyecto de ley de alcohol cero que partió de decenas de agrupaciones de familiares de víctimas de accidentes viales que arribaron al Senado bonaerense, en el centro de la ciudad de La Plata, para participar del primer Congreso de Educación y Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires, que organizó la cartera a cargo de D’Onofrio.
El primer orador del encuentro fue el propio Ministro de Transporte, que remarcó el interés del Ejecutivo provincial de impulsar ley de alcohol cero al volante en la Legislatura bonaerense, entre otras iniciativas destinadas a reducir la triste cifra de cuatro muertes por día por accidentes viales que ostenta la provincia de Buenos Aires. D’Onofrio enfatizó que, más allá de las normativas, es imperioso la necesidad de generar un verdadero «cambio cultural» de fondo.
«Cuando alguien muere en un siniestro vial se destruye una familia. Debemos evitarlos. Quiero dejar en claro la postura de este gobierno: no pretende recaudar con multas, sino generar cambios de conducta, paradigmas que permitan cambios culturales en la provincia», expresó el funcionario y agregó: «Si nosotros logramos modificar la cultura vial, vamos a estar salvando la vida de muchos bonaerenses».
DATOS OFICIALES
De acuerdo a las estadísticas oficiales del Ministerio de Transporte bonaerense, durante 2021 se registraron 757 siniestros viales en la provincia de Buenos Aires, consecuencia de los cuales fallecieron 844 personas. Una verdadera tragedia que vienen poniendo sobre relieve desde hace muchos años las organizaciones de familiares de víctimas de siniestros viales.
«Todos juntos con los municipios tenemos que llevar adelante este cambio cultural en la seguridad vial de la provincia de Buenos Aires y en el futuro inmediato contarle a la sociedad como nuestros jóvenes, encabezan los rankings se mortalidad. La idea es llegar al núcleo de todos estos problemas que terminan generando muertes evitables, porque no son accidentes, sino siniestros», sostuvo D’Onofrio.
Otro de los expositores en el Congreso de Educación y Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires fue el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, que enfocó su intervención en el proyecto de ley de alcohol cero. «Es tiempo de ser claros respecto de si se toma no se puede conducir, hay que terminar con la especulación de las cifras, la única segura es cero. El impulso de la ley está asegurado y hay que refutar las críticas comunes», apuntó.
En tanto, la encargada de plantear la agenda legislativa vinculada a la seguridad vial fue la senadora massista, Sofía Vannelli. «Ocho de cada diez personas están de acuerdo con una ley de alcohol cero», sostuvo la legisladora, quien a su vez destacó la importancia de incorporar a la currícula educativa contenidos referidos a la temática.
Fuente: Diputados.com.ar