Inicio 5 Informacion Nacional 5 Alcohol Cero: Caminos provinciales y municipios en la mira
Alcohol Cero: Caminos provinciales y municipios en la mira
05/05/2023

El Gobierno nacional promulgó la Ley de Alcohol Cero al volante en rutas nacionales. Ahora quieren implementarlo en caminos provinciales y en los municipios. Varela no tiene ordenanza de Alcohol Cero.

(Urgente24) A más de 15 días de su sanción en el Congreso, el presidente Alberto Fernández promulgó este miércoles (3/5) la Ley de Alcohol Cero al volante. La norma solo se aplicará en las rutas nacionales pero desde el Gobierno apuntan a que se implemente en caminos provinciales y a nivel municipal, donde la nueva normativa convivirá con niveles de tolerancia de hasta 0,5 miligramos por litro de sangre.

A nivel nacional
La norma que prohíbe la conducción de vehículos con una alcoholemia superior a cero ya rige en rutas provinciales además de 13 provincias y al menos 50 municipios que cuentan con una normativa de este tipo, pero no se aplica en todas las vías del país.
A través del decreto 254/2023 firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Transporte, Diego Alberto Giuliano, se promulgó la Ley N° 27.714 de Alcohol Cero sancionada el 13 de abril p asado, que modifica la anterior Ley de Tránsito N° 24.449 al sustituir el inciso a del artículo 48 para incluir la prohibición de conducir «cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre».

Provincias y Municipios
«La promulgación de la Ley Alcohol Cero significa la entrada en plena vigencia de una herramienta muy esperada para separar el alcohol del volante, para prevenir siniestros viales y salvar vidas, principalmente de las y los jóvenes», sostuvo el ministro Giuliano en un comunicado.
Y añadió: «Ahora vamos a poder profundizar el trabajo en conjunto con cada provincia y cada municipio para que todos entendamos que el alcohol al volante mata».
Hasta el momento, 13 provincias del país -Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Buenos Aires, La Pampa, Chubut, La Rioja y Chaco- y al menos 50 municipios, entre ellos Mar del Plata, Santa Fe, R osario, Posadas, Tigre y Ezeiza, cuentan con una normativa de alcohol cero vigente.
«Ahora debemos redoblar esfuerzos y continuar trabajando junto a las provincias y municipios para que tengamos rutas y calles sin alcohol entre los conductores», dijo, por su parte, Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el organismo que elaboró e impulsó la ley.
En este sentido, la Agencia reforzará la realización de operativos de control y trabajará junto a las fuerzas federales de seguridad para que se cumpla efectivamente la nueva ley y estará a disposición de las distintas jurisdicciones con el aporte de alcoholímetros.

En 1 de cada 4 muertes
Tras la aprobación de la Ley de Alcohol Cero en el Congreso, el Ministro Giuliano había destacado: «Agradecemos el acompañamiento de senadores y senadoras a esta Ley histórica, que venimos impulsando desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que fue apoyada por los familiares de víctimas y que era esperada por toda la sociedad. El alcohol está presente en 1 de cada 4 muertes en siniestros viales, por eso siempre fuimos muy claros: alcohol al volante, cero».
«Alcohol Cero al volante se trata del hito más importante desde la creación de la ANSV. Hoy Argentina dio un paso histórico en materia de seguridad vial, que deberemos acompañar con más controles y más compromiso, por eso vamos a estar a disposición de cada provincia y municipio para brindarles los recursos necesarios y trabajar juntos en algo fundamental, que es salvar vidas», remarcó Carignano.
El Gobierno nacional tendrá un gran desafío en lo que le resta de gestión para implementar la norma en todo el país puesto que los senadores de las provincias vitivinícolas como Mendoza, San Juan o La Rioja, votaron en contra del proyecto de ley evidenciando el rechazo del sector cuyo peso económico en esos distritos es decisivo.

Artículos relacionados