El Presidente de la Nación Alberto Fernández encabezó el acto de inauguración de un nuevo edificio en la sede central de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), que albergará principalmente a estudiantes de carreras del Instituto de Ciencias de la Salud.
Junto al presidente y al rector de la UNAJ Arnaldo Medina, participaron del acto el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, el Ministro de Educación Jaime Perczyk, el intendente de Florencio Varela Andrés Watson, el diputado nacional Julio Pereyra y la secretaria académica de la UNAJ Gabriela Peirano.
El presidente Alberto Fernández afirmó que llevar universidades a lo «largo y ancho de la patria» es una forma de garantizar «igualdad» y agregó que para garantizarla “necesitamos que proliferen mucho la educación técnica, la ciencia y la universidad».
Además destacó que el gobierno «lleva iniciados 167 proyectos» de obras «en todas las universidades» del país, con «50 mil millones de pesos» dedicados a «construir edificios» en las casas de altos estudios.
Fernández se preguntó: «¿Por qué creamos los porteños la Universidad de Buenos Aires? Para tener una universidad cerca, para que nuestros hijos no tengan que viajar y puedan estudiar en el mismo lugar donde viven». Y subrayó que «esa es la misma razón por la que fue creada una universidad en Quilmes, en Florencio Varela, Lanús, La Matanza, San Martín y cientos más a lo largo y a lo ancho de la patria».
Antes, el jefe comunal de Florencio Varela manifcestó: «Inaugurar hoy un nuevo edificio en la UNAJ ratificó con acciones concretas un modelo de país con la educación como eje prioritario, transversal a una mirada global por su vinculación con diferentes esferas de la comunidad», expresó Andrés Watson y agregó: «las decisiones políticas que tomó en su gestión Alberto Fernández con la premisa de apostar no solo a un aprendizaje de calidad, reflejado en la construcción de jardines y escuelas en esta ciudad, sino promover con ello la movilidad social ascendente».
«Un orgullo para mí como varelense contar con una Casa de Altos Estudios de estas características que garantizó el acceso a todos y todas a la enseñanza académica pública», cerró.
El rector de la UNAJ, Arnaldo Medina, vinculó la inauguración de las nuevas instalaciones universitarias con el mandato de las universidades del Bicentenario: “garantizar el acceso a la educación superior de amplios sectores de la población que no tenían acceso”.
“Durante el gobierno anterior no se hizo ni una sola obra en esta universidad y se pararon las obras que estaban en curso. Hoy debemos festejar que han vuelto las obras a la UNAJ” celebró.
Más adelante destacó: “Tenemos enormes desafíos hacia adelante pero hay una política educativa que nos apoya y una decisión política que nos envuelve, nos permite mantener la esperanza y renovar sueños”.
Por su parte, el Ministro de Educación Jaime Perczyk destacó el compromiso del gobierno nacional con la universidad que se traduce en “más de 170 obras entre las que están hechas y las que están en ejecución”.
“Creemos que la universidad pública es una de las plataformas que tiene la Argentina para salir adelante”, agregó.
EL EDIFICIO
El nuevo edificio del Instituto de Ciencias de la Salud consta de una planta con una superficie total de aproximadamente 1000 metros cuadrados y está preparado para futuras ampliaciones edilicias.
Posee 7 aulas con capacidad para 30 estudiantes, 2 laboratorios con capacidad para 96 estudiantes y un salón auditorio para 80 personas. Las aulas laboratorio están diseñadas con accesos mediante esclusas y cuentan con patios laterales con posibilidad de incorporar depósitos de guardado de material.
Cuenta con un patio interior de 13 metros por 13 metros que relaciona y separa por medio de un anillo circulatorio a la recepción y áreas administrativas.
Dado la importante matrícula con la que cuentan las carreras del Instituto de Ciencias de la Salud, el edificio será utilizado en gran parte para las carreras de Enfermería y Kinesiología y Fisiatría, entre otras.