Los casos de sífilis en Argentina han alcanzado cifras récord, con un aumento del 20,5% en 2025 en comparación con el año anterior, lo que representa un total de 36,702 casos en las primeras 44 semanas del año.
Después de la pandemia, el país empezó a mostrar un leve aumento, pero la tendencia se profundizó y está en niveles récord. De hecho, en lo que va de 2025, los contagios crecieron más de 20% respecto al mismo período de 2024 y casi un 70% en los últimos cinco años.
De acuerdo al último boletín epidemiológico nacional disponible, hay 41.230 casos confirmados hasta la semana 46 -es decir, desde 9 al 15 de noviembre de 2025.
En el acumulado entre 2020 y 2024 durante el mismo lapso, se habían registrado 24.388 contagios. «La situación es alarmante, es un récord histórico. Se refleja en Argentina, donde hay regiones muy prevalentes a la enfermedad, pero se repite a nivel global. Lo que pasa es que el impacto de salud pública en sectores de bajos y medianos ingresos es más complicado. En junio se habían alcanzado cifras similares al total del año pasado, así que estimamos que este año va a superar el máximo», señaló Pablo Carpintero, especialista consultor en Ginecología, Obstetricia y Sexología Clínica (MN 94665. MP 223540).
Las tasas más elevadas corresponden al grupo de 20 a 24 años y de 25 a 29 años, donde la mayor cantidad de casos fueron registrados en mujeres. En ese sentido, el especialista planteó: «Cuesta identificar por qué hay mayores contagios en mujeres. Esto no se veía desde la mitad de siglo pasado». «Hoy por hoy ver que aumentan estos casos es una falla del sistema de salud, es un indicador de una mala calidad sanitaria. Ahí hay que replantearse lo que está fallando.
Hay múltiples causales que hay que analizar, a veces no son exclusivas solo del sistema de salud, sino de la dinámica social», sostuvo. Detrás de la suba hay varias cuestiones. Para Carpintero, uno de los motivos principales tiene que ver con la multiplicación de los encuentros casuales y el furor de las aplicaciones de citas, pero advirtió que el agravante es la falta de educación sexual. «En las consultas dicen no utilizar preservativo en relaciones casuales. Cuando les preguntas por qué, te dicen que las enfermedades de transmisión sexual son curables.
Para la generación +50 vivimos un estigma muy grande por el VIH. En esa línea, el proctólogo y cirujano (MN 156316) Lucas Quelín sumó: «La respuesta está orientada al menor uso del preservativo como método de barrera. Ambos expertos consideraron que es fundamental reenfocar la estrategia de prevención y concientizar con información desde la educación sexual. La detección temprana es lo que va a lograr detener la enfermedad e identificar al contacto. La falta de políticas públicas y campañas de prevención por parte del Ministerio de Salud dispara la Alarma: Récord de Sífilis en la Argentina.
Mario Carrera











