Si algo faltaba en tiempos de alta inseguridad es la ausencia de comunicación. Hoy es el pilar número uno, tanto para la policía como para bomberos, SAME, Defensa Civil y los propios agentes de la Guardia Comunal. Estos últimos hoy están molestos pues utilizan sus celulares para comunicarse ya que el sistema de handys, dejo de funcionar. Hace mas de un mes.
Desde hace un mes, aproximadamente, la antena instalada en el centro de Monitoreo, de la avenida Novak esquina Bonn de Santa Rosa, ha dejado de funcionar. Esa antena actúa de enlace para con los handys que portan los agentes comunales en la vía pública. “Quien no está enterado del tema parece ser el subsecretario de seguridad, el señor (Roberto) Mongeloz porque le preguntamos para cuando regresa el servicio y dice que hay que esperar unos días más”, afirma un comunal en dialogo con este diario en una esquina varelense. El hombre prefiere mantener su identidad en el anonimato por represalias que pueden existir para con su empleo. Y es entendible. El agente no para de hablar. Está enojado porque ante la falta de comunicaciones los comunales se comunican con sus celulares. “Estamos atendiendo la emergencia con nuestros celulares y eso no es justo porque el abono no lo paga el señor Mongelos, Risso o Elias, nuestros jefes. Ellos deben apurar la reparación. Y hablamos de la antena que iba a comunicar a Varela. Son más de 30 handys que funcionan en móviles de la guardia comunal, defensa civil y las grúas que están en la calle”, indicó el empleado municipal y dejó una pregunta para que se investigue: “¿Ustedes saben que una empresa, cuyo dueño es marido de la prima hermana de un altísimo funcionario, tiene en el municipio contratadas dos grúas y camiones en el corralón? Bueno, cuando dicen que Macri hacía negocios con su familia, acá pasa lo mismo”
“Es más amplio que un centro de monitoreo porque aquí está el SAME, los Bomberos, la Policía, la Policía Local, la Guardia Comunal, y todo el sistema de emergencias del distrito se maneja desde este Centro de Protección Ciudadana”, dijo el intendente Andrés Watson el 9 de Junio de 2019 en el acto de inauguración del moderno edificio. Las comunicaciones se hacen desde allí y hoy el sistema no funciona. Como se dice, está caído.