Hoy se cumplen 30 años de ésta fotografía. Escribo en primera persona para relatar el particular episodio por el cual en estos 30 años ofrecí el mismo relato a quien conocía el hecho.
Sucedió el sábado 17 de octubre de 1992 a las 22 horas. Por entonces participaba de un programa radial que conducía mi colega y amigo fallecido, Rodolfo Bernat, en la desaparecida FM Radio Travesía, de Sallarés y España, en el edificio del emblemático Thaos, cuyo dueño era Roberto «El Loco» Demattei, quien estaba al frente de Defensa Civil.
Por entonces no había un servicio de morguera de la Policía Bonaerense. La Defensa Civil era convocada cuando la policía necesitaba una mano. Y así sonó el teléfono para el auxilio en Curva de Chávez. El Loco Demattei me invitó a cubrir la noticia. Por entonces me desempeñaba en la Revista ¡Esto!, de Crónica. «Parece que hubo un tiroteo en Curva de Chávez y mataron a dos delincuentes», me dijo Demattei. Y allá fuimos. Justo en la curva donde hoy está el destacamento policial de Villa San Luis. Dos cuerpos baleados, en el piso. Saque un rollo color de 36 fotos. Cuando las envié a revelar a Belo & Braida, de la calle Monteagudo, apareció un humo que yo nunca vi en el lugar de los hechos, en dos fotos, las que fueron vista por el Padre Miguel quien se persignó ante ellas. Las fotos fueron estudiadas en un congreso en España y allí coincidieron en indicar que fue fotografiada el alma cuando se desprende del cuerpo. Y esto se dio cuando se genera una muerte violenta. El alma interactuó con el ambiente que la rodea, se dijo.
Mario Lettiere