Inicio 5 Informacion Nacional 5 A 6 meses de gobierno de Javier Milei: datos reales de la economía nacional
A 6 meses de gobierno de Javier Milei: datos reales de la economía nacional
10/06/2024

(Por Agencia La Barriada)
Ya se cumplieron seis meses de la llegada de Javier Milei al gobierno, y su gestión estuvo centrada en lograr el déficit cero, la baja de la inflación y el aumento de las reservas del Banco Central ¿Se están concretando estos logros? ¿Con qué estrategias?
Estos logros, que anuncian los voceros y funcionarios del gobierno a través de las redes sociales, están basados en una fenomenal licuación de los salarios (pérdida del poder adquisitivo real) dónde el 32 % de la cifra total pertenece a la destrucción de las jubilaciones, y el porcentaje restante al recorte del gasto social en el estado.
Desde que llegó Milei al gobierno, la inflación sumó 109,6 % y el aumento del dólar oficial fue de 118%. A esto se suma que el DNU desreguló los valores de sectores como Prepagas, Escuelas Privadas y energía, dando como resultado espectaculares aumentos que impactaron de modo brutal en los ingresos.
El rubro alimentos y bebidas fue uno de los que registró mayores aumentos. En diciembre, los aumentos fueron del 29,7 % y durante 2024 fue del 57,9 %, dando un total del 104 %.
Entre febrero y marzo la actividad industrial cayó un 5,3% y solo el 53,4 % de la capacidad industrial está en funcionamiento.
También el dólar oficial aumentó un 154 %, lo cual acentúa el crecimiento de precios.
En cuanto a las reservas del Banco Central las reservas alcanzan a 29.416.000 millones de dólares, pero deben descontar 18.000.000 del swap con China y numerosos préstamos con lo cual las reservas son negativas, quedando en 1.102.000 millones de dólares.
El ajuste fiscal se logró centralmente por la brutal licuación de los salarios estatales, en su mayoría jubilados que de aprobarse la ley previsional en el Senado de la Nación, ya no seguiría sumando a ese ajuste.
Además la realidad política está obligando a que el gobierno tenga que negociar con los gobiernos provinciales la reactivación de la obra pública, lo cual aumentará el gasto y dañará el déficit cero.
También se suma que, a pesar de que la inflación de mayo rondará el 5%, el gobierno avanzará con enormes aumentos en luz, gas y combustibles lo que aumentará nuevamente la inflación.
Por último, el aumento regulado del 2% anual del dólar que realiza el gobierno genero una brecha con el dólar libre y los exportadores, ya que el Campo no liquida dólares.
La realidad que afronta el gobierno es muy difícil, y dentro del gobierno parecen no darse cuenta o no importarles. El sostenimiento del déficit fiscal empieza a hacer ruido en el humor social. Se avecina un nuevo pico de inflación y la amenaza de una devaluación cercana puede hacer estallar los precios nuevamente como en diciembre, a lo que se sumarian los conflictos dentro del gobierno.
La realidad es muy compleja, el humor social es muy volátil, pensemos que Alberto Fernández a los seis meses de gobierno había crecido casi 20% en el apoyo de la opinión pública y Mile ya empieza a perder apoyo en más de la mitad de las provincias.

Artículos relacionados

Banco Provincia

Banco Provincia

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

CPBA_DIB_300x250

CPBA_DIB_300x250

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante