Inicio 5 Concejo Deliberante 5 A 15 días del desfalco de fondos municipales los ediles opositores no tienen un pedido de informes
A 15 días del desfalco de fondos municipales los ediles opositores no tienen un pedido de informes
24/04/2024

Todo comenzó el jueves 11 del corriente mes y estalló el viernes 12 cuando 9 empleados del área de cajas de la Subsecretaría de Movilidad y Seguridad Urbana, donde se realizan cobros al público por licencias de conducir y multas del Juzgado de Faltas, fueron separados de sus puestos y otros suspendidos. Fue la propia Municipalidad de Florencio Varela que se vio obligada a sacar a la luz el tema ante una consulta de este diario. La Secretaria de Economía, Gisella Primus, dijo en un reportaje hecho por empleados de prensa municipal, que se trató de una maniobra que afectó a las arcas del municipio en sólo $650.000. Sin embargo, no hubo nada más para decir cuando los números del desfalco treparon a los 23 millones de pesos con una maniobra que comenzó en agosto de 2023.
Ante esta situación y el silencio de los concejales de la oposición ayer consultamos a los ediles Diego Vallejos (LLA) Mario Kanashiro y Marcela Osch (Juntos) con la idea de conocer si tienen algún pedido de informes preparado. Por las respuestas de Vallejos y Kanashiro quedó en claro que no hay intenciones de avanzar con un pedido de informes.
osch
Osch dijo que si la acompañan, ella lo hará y se despachó: «Era hora que empiecen a sacar los trapitos al sol. Que de una buena vez por todas la justicia intervenga en cuestiones puntuales. Si existe una denuncia que no quede expediente sin revisar, analizar y estudiar. Que se vaya a todos los puntos donde se sospeche una irregularidad. Esto se debería hacer en cada una de las Secretarias del Gabinete del Sr Intendente. Se necesita claridad y transparencia real y genuina de los que están a cargo en cada área. Sabemos que ante toda denuncia hay un proceso de investigación y de secreto de sumario. Pero ante esto ya deberían llamar la atención desde el Sindicato a tomar las riendas en el asunto. Ya se debería poner a disposición a todo personal involucrado hasta que se esclarezca la situación. Y si se comprueba el robo, hurto, malversación o como sea la carátula, les tiene que llegar la notificación de despido»
vallejos
Vallejos dijo que desde su bloque están interesados y se van a manifestar, siempre tratando (sic) de obtener la mayor información posible y real. Una cosa es que el concejal investigue por su cuenta un hecho y lo denuncie. Otra, y muy diferente, es pedirle informes al Ejecutivo.

PEDIDO DE INFORME
Los pedidos de informes se generan para tener certezas sobre los hechos y para no hacerse eco de versiones. El legislador local, que tiene la responsabilidad de representar al ciudadano, presenta una minuta que se denominada pedido de informes, el que será tratado en el recinto. En este caso el oficialismo debería acompañar en su conjunto pues se trata de una denuncia pública hecha por el propio Departamento Ejecutivo. Así las cosas el pedido de informes es votado y el Concejo Deliberante está solicitando la información real y concreta, al Departamento Ejecutivo, el que podrá responder que no puede dar detalles porque el hecho, como en este caso, está en etapa investigativa judicial. Sin embargo, hay preguntas que los concejales pueden hacer y que si tienen respuestas:
a) ¿Qué cantidad de empleados están sumariados?
b) ¿Cuál fue la mecánica de los hechos?
c) ¿En que oficina se llevó a cabo la misma?
d) ¿Desde que fecha se registra el faltante?
e) ¿Cuál fue el monto del desfalco?
f) ¿Cuándo se hacían los arqueos de dineros públicos?
g) ¿Quién es el responsable de los arqueos?
h) ¿Cuál es la función específica que se realizaba en esa área?
KANASHIRO
Este es un básico cuestionario que deberían plantear los concejales. Sin embargo no lo han hecho y esto demuestra claramente que tienen sus razones para no hacerlo. Ante la consulta hecha al Concejal Mario Kanashiro sobre esta situación, respondió que la semana pasada se reunió con la Secretaria de Economía, Gisella Primus, en el marco del análisis de la rendición de cuentas 2023 y en esa reunión el edil Ezequiel Taborda preguntó por este hecho. La funcionaria puso un freno a la cuestión indicando que hay una investigación judicial y no se pueden dar detalles. ¿Cómo se van a reunir para analizar el gasto con aquel que llevó adelante el gasto? Es facultad del concejal merituar y ponderar, si considera, que los gastos están acordes con los números del mercado. Los ediles pueden también cuestionar que se gastó más en un sector que en el otro, que se excedieron en las partidas, que se han subejecutado. Puede ir en consulta ante el Ejecutivo solo cuando se está por tratar el Presupuesto Anual, pero no sentarse a la mesa a analizar el gasto con quien lo ha ejecutado.
Asi están las cosas. La pregunta es: ¿Hay oposición en Florencio Varela?

Artículos relacionados

09 Mi papa 2904

09 Mi papa 2904

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

CPBA_DIB_300x250

CPBA_DIB_300x250

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante