La medida entra en vigencia el 1º de Marzo. Fue el Jefe comunal Andrés Watson quien le solicitó a Axel Kicillof el traspaso, como lo llevan adelante más de 60 municipios en la Provincia.
Nadie conoce los motivos por lo que el jefe comunal Andrés Watson solicitó al gobernador bonaerense el traspaso del SAE (Servicio Alimentario Escolar) a la órbita de la Municipalidad de Florencio Varela.
La iniciativa fue confirmada por altas fuentes municipales a este diario y ratificada con un comunicado de prensa emitido el miércoles pasado.
Comunicado
El traspaso a la órbita del Ejecutivo local responde a una decisión del intendente Andrés Watson: abordar la prestación a niños, niñas y adolescentes de una manera global, socio-educativa e integrarla a la dinámica de las áreas comunales vinculadas a las demandas nutricionales en la ciudadanía.
El Servicio Alimentario Escolar (SAE) y Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) ahora son responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Social. No estarán bajo la coordinación del Consejo Escolar.
En un contexto, donde las solicitudes de alimentos aumentan, la administración de los recursos requiere agilidad y precisión con la premisa de garantizar un control más eficiente en los procesos de compra, distribución, elaboración hasta la etapa de consumo de los bienes.
De este modo, el gobierno varelense intensifica las tareas de fiscalización, inspección y monitoreo sanitario, asegura la trazabilidad de los insumos, supervisa proveedores, mejora la articulación con diferentes sectores a fin de posibilitar una respuesta más rápida ante situaciones de riesgo o vulnerabilidad.
Desde el 1º de Marzo de 2026 el subsecretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Florencio Varela, Federico Merlo, hombre de extrema confianza de Watson y a cargo de casi todas las áreas de Desarrollo Social, por el poder que tiene, habrá de ejecutar el SAE para darle de comer a más de 90.000 alumnos de todos los niveles.
El sistema se compone de un servicio de proveedores compuestos por las empresa Del Plata, Supercam, Dolce y Salato, Integrales, Cobas, Ture y El César. A esto debe sumarse la coordinación en la entrega de bolsones.
Para tal caso los proveedores deberían ser convocados a participar de una nueva licitación donde el administrador (el municipio) fije nuevas reglas o bien pueden seguir como hasta ahora hasta que venzan los contratos. También pueden rescindir los contratos y eso deja abierta la puerta al ingreso de otros proveedores. En ese marco dicen que habría conflicto en puerta y el intendente no está para sumarse un nuevo conflicto con la educación ya que la noticia de colegios incendiados en Florencio Varela ha repercutido en todo el país.
Merlo tendrá la ardua tarea de barajar y dar de nuevo con el servicio de Desayuno y Merienda, que se brinda en secundarias y jardines, pues a veces no alcanzan los cupos habilitados. ¿Qué hará la consejera escolar Karina Macedo, (LLA) atenta vigiladora del SAE? ¿Recorrerá los colegios e irá a Desarrollo Social a pedir que le entreguen documentación? Misterio.
Quienes conocen el funcionamiento del Consejo Escolar aseguran que la caja del SAE es varias veces millonaria. No es fácil su administración, pues no solo pasa por administrar los recursos con los proveedores sino también está en lista la atención con las cocinas a la que deben atender con infraestructura, gas, utensilios y mobiliarios.










