“El gobernador bonaerense Axel Kicillof, encabezó la presentación de «Escuelas Cuidadas», un programa que apunta a fortalecer la protección y seguridad de las comunidades educativas con controles cerca de los colegios”, decía el encabezamiento de la gacetilla de prensa oficial hecha publica el 3 de Septiembre de 2024.
Vistas las declaraciones hechas el lunes pasado por el subsecretario de Gobierno municipal, Matías Schneeberger, (nota central) con lo que se promete reforzar ahora tras los ataques a las Escuela Nº 67 y 6, el plan no se estaría cumpliendo como se prometió. Veamos en que consistían los anuncios de 2024.
La presentación se hizo en la Escuela Secundaria N°14 de Florencio Varela. También participaron el ministro de Seguridad, Javier Alonso; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente Andrés Watson y la directora de la institución, Lorena Dal Bo. Vale recordar que la escuela fue bautizada con el nombre de Néstor Kirchner en noviembre de 2025.
Respecto a la flamante iniciativa, Kicillof explicó: «Precisamos que nuestra policía estuviera cada vez más cerca de la sociedad». Habló de «resolver colectivamente» los conflictos. En contraposición «a las mismas recetas de siempre» como «el punitivismo y la baja en la edad de imputabilidad», planteó «una política integral».
Por su parte el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, destacó «la actitud de solidaridad, de encuentro, con la escucha a las o los profes» junto a cómo abordaron los establecimientos escolares las distintas temáticas. «Ver lo que nadie vio, mirar una herida que el resto no miró, advertir la tristeza de un chico o una chica que nadie percibió», enumeró.
El ministro de Seguridad, Javier Alonso, remarcó «un acto con tantos jóvenes que expresaron sus anhelos, deseos y expectativas de futuro». Desde su perspectiva, relacionó su cartera con «cómo convivimos en los barrios, con los problemas», donde subrayó «escuchar a la juventud». Finalmente, apeló a la etimología del concepto «autoridad», su objetivo de «ayudar a crecer» a la mencionada franja etaria bajo la premisa de «construir comunidad».
MEDIDAS DE
SEGURIDAD
Entre los objetivos estipulados por el programa estaban la protección del edificio y las instalaciones de daños, resguardar la integridad física y emocional de cada integrante. Suscribieron el convenio: La Matanza, Moreno, Quilmes, Avellaneda, San Martín, La Plata, Ensenada y Berisso.
Algunas de las acciones concretas previstas fueron la prevención a través de cámaras comunales ubicadas en los entornos estudiantil y botones de alerta conectados con el Centro de Operaciones y Monitoreo; patrullaje en puntos y horas estratégicas acordadas con directivos; mejoramiento del hábitat con alumbrado público, eliminación de basurales, mantenimiento de veredas, plazas; fortalecimiento en las relaciones de confianza entre los sectores, etc.
(N. de R: ¿Se hizo algo de todo esto? Los ataques a los colegios siguieron sucedido después del lanzamiento de este programa)







