Inicio 5 Economía 5 Toda política pública: ES UN GASTO INNECESARIO
Toda política pública: ES UN GASTO INNECESARIO
02/02/2026

Eliminación del Programa hogares con garrafas

 

(Por * Ariel Miño)
El Programa Hogar originado en 2015 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue una «reformulación» del programa anterior Garrafas para Todos, que en vez de subsidiar a la oferta representada en las empresas que participan de la cadena de abastecimiento de las garrafas, se pasó a subsidiar directamente a la demanda considerandosé como una buena la iniciativa para paliar la problemática respecto al acceso a la garrafa de los sectores que no tienen acceso a la red de gas natural.
En el Gráfico N°1, se puede apreciar el aumento a través de la actualización de los precios máximos de referencia de garrafas de glp de diez (10 kg) y la correlación del incremento de los subsidios en las desde 2015 a 2024.
Los subsidios a la demanda son aquellos que aporta el Estado Nacional para que los usuarios puedan hacer frente a los gastos de servicios. Dentro de los subsidios a la demanda se encuentran el Programa Hogares con Garrafas destacándose por la cobertura del subsidio en la adquisición de garrafas (10 kg), desde el lanzamiento (2015) a 2024 el subsidio tuvo una cobertura a los usuarios del 79.3%.

 

A partir del triunfo electoral, el gobierno de la alianza cambiemos realizó unas series de aumentos tarifarios que tuvieron relevancia e impacto en los bolsillos de los usuarios y usuarias de los servicios públicos. En connotación al «sinceramiento de la economía» en como moderar el consumo de los habitantes, «reducir» o simplemente «ajustar» la vida de cada uno de ellos. Desde la asunción de gestión pusieron el acento en que el Estado ha derrochado y mal gastados recursos genuinos con el objetivo de ampliar la base social del país dejando sin efecto el proceso de políticas económicas traducidas a en la promoción e inclusión social. En el transcurso del gobierno de la «alianza cambiemos» los aumentos de precios fueron anuncios cotidianos. En un contexto de alzas y ajuste tarifarios en los servicios públicos se originaron incrementos en el precio de un insumo necesario como las garrafas de 10 kg para la vida cotidiana de la población sin acceso a una red de gas. A partir del nuevo gobierno de la alianza cambiemos el precio del valor fue aumentando progresivamente durante estos casi cuatro años, pasando a valer 326,36 pesos, un incremento de 236 por ciento, mientras que al finalizar el gobierno el subsidio a los usuarios sólo cubre el 56%.
El año 2020 será recordado como un año histórico, donde el mundo atravesó por la pandemia provocada por el COVID-19. En este sentido, cabe mencionar durante el gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), se mantuvo el programa Hogar de subsidios en un 55.70% a pensar de las dificultades económicas. No obstante, y es dable destacar, las garrafas se consideraron un servicio esencial y público, garantizando su abastecimiento y distribución, y el Decreto 311/2020 congeló los precios máximos de referencia por 180 días para asegurar el acceso a hogares sin red de gas, siguiendo la implementación de subsidios al Programa Hogar para familias vulnerables y fortaleciendo la atención mediante la declaración de servicio público, en el contexto de la emergencia sanitaria las garrafas fueron clave para muchos hogares teniendo en cuenta al considerar que se trata de un servicio básico para la calefacción, el aseo y la cocción de alimentos.
En nuevo desembarco del gobierno de la libertad avanza trajo como caracterización un modelo anarcocapitalista (escuela austriaca de economía) sostenida en el «sinceramiento de la economía a través del ajuste», desde que asumieron filosóficamente con su pragmatismo teórico aludieron que el Estado ha derrochado dinero para que los habitantes accedan a beneficios para un mejor vivir. Esta visión de un Estado ineficiente, concibe con la línea discursiva en otras etapas de la historia economía de nuestro país (golpe militar de 76´, Consenso de Washington en los 90 y gobierno de la alianza cambiemos en relación a las políticas económicas neoliberales impulsadas por organismos como el FMI).
Actualmente, el gobierno nacional modificó a través del Decreto 446/2025 la producción y comercialización del gas en garrafas, limitando el rol de la secretaría de energía en el control del precio, la oferta y la demanda, es decir dejo al libre albedrio todo al mercado. A su vez, este cambio en la regulación se suma al ya producido a partir de la sanción de la Ley de Bases sancionada en julio de 2024, que estableció que el Poder Ejecutivo no podrá intervenir o fijar precios comercialización para ninguna de las actividades de la industria hidrocarburífera, en la que se encuadra el GLP.
En un contexto de aumentos y ajuste tarifarios en los servicios públicos se origina un nuevo y reiterativos aumentos en general por parte del gobierno de la libertad avanza, específicamente incrementando el precio de un insumo necesario como son las (garrafas de 10 kg) para la vida cotidiana de la población sin acceso a una red de gas actualmente llegando a $10.500 con un subsidio que cubre solo 14.65%.
La libertad de mercado (o la mano invisible) muestra los aumentos de las garrafas, a su vez, refleja la insensibilidad del gobierno a sectores sociales residenciales de escasos recursos. Es decir, la dinámica de la actual gestión no está pensada en el «bienestar social», sino el gobierno se encargó de traspasar derechos de sectores populares hacia sectores empresariales. Además, los usuarios de la garrafa social tienen que pagar sobreprecio para conseguirla. En este contexto, predomina el discurso que dice que la «gente debe acostumbrarse a los aumentos».
A modo de síntesis, el acceso a la energía, basado en subsidios para servicios públicos, en este caso (gas envasado), es central para la protección y accesibilidad de servicios en los hogares de las áreas residenciales de la República Argentina. Al respecto, Caruana y Méndez (2019) indicaron que «se considera que la pobreza energética ocurre cuando un hogar no puede alcanzar el nivel mínimamente aceptable de consumo de energía» para satisfacer necesidades básicas, un fenómeno que existe en todos los países del mundo, en particular en nuestro país el 34.3% de los hogares no tiene conexión a la red de gas natural, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del primer semestre de 2025 del INDEC que deben recurrir a la provisión de garrafas para abastecerse de este servicio básico.
No obstante, en primer lugar, las intenciones del Programa HOGAR suscitada a mejorar el acceso a un bien utilizado por los sectores más «pobres» de la población, en un segundo lugar erradicar la pobreza energética y proteger la igualdad social. Si bien esta medida debió tomarse mucho antes, es válido aquello que dice «más vale tarde que nunca».

El Programa Hogar pretendió corregir y modificar el destinatario del subsidio (antes eran los oferentes) que ahora se canaliza directamente a la demanda (personas sin acceso a la red de
gas natural), pero limitando el beneficio a un número determinado de garrafas por mes y año que depende de la ubicación geográfica de este tipo de usuario.
Por consiguiente, cabe preguntarse en función a la eliminación del programa hogar y el nuevo esquema con la creación del Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) ¿Qué pasara con los beneficiarios/as del programa?, y ¿si en algún momento las tensiones alcistas de los precios tenderán a desaparecer? Esta es, la solución de «mercado» propuesta del actual gobierno anarcocapitalista, pero la realidad es que los precios aumentan y los subsidios se congelan por incidencias del FMI (EEUU), y estas medidas tomadas hasta el momento, todas de caracteres de «reajustes» plantean un escenario en el cual la economía está siendo llevanda en práctica perjudicando a sectores de la sociedad y beneficiando a otro sector del poder concentrado económico del país. Estas son cuestiones que deben ser analizadas profundamente en el convencimiento de que el proceso de libre mercado no sólo tiene consecuencias económicas y sociales, sino que incide de modo muy importante en las bases mismas del sistema político, porque afecta los derechos de los ciudadanos.
En este sentido, la discusión para un futuro será la necesidad de dar respuestas a las demandas a través de políticas públicas, sin dudas con un Estado que interviene y reduce las diferencias en la estructura material y económica de la sociedad, y al mismo tiempo, el papel de las políticas públicas será esencial en el territorio, ya que son herramientas del Estado para intervenir en la realidad social y económica buscando el bienestar de los sectores vulnerables de nuestra nación.
*Docente e
investigador UNAJ

Artículos relacionados

2-2-2026 10P_Página_01

2-2-2026 10P_Página_01

PBA_Banner_web_lobos-300×250

PBA_Banner_web_lobos-300×250

Cinemacenter

Cinemacenter

DIB

Diarios Bonaerenses