La industria de la moda perdió 100.000 empleos con Javier Milei, según datos del presidente de la Cámara de la Indumentaria, Claudio Drescher.
El sector se retrajo por la caída del consumo y la avalancha de importaciones, mediante plataformas de China como Shein y Temu, contrabando, ropa usada estadounidense y el regreso de cadenas globales con prendas asiáticas baratas. «Sólo el sector de la moda e indumentaria en Argentina sostiene 500.000 puestos de trabajo y ya hemos perdido el 20%».
Según un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), muchas empresas optaron por dejar de producir y convertirse directamente en importadores: 1400 firmas se inscribieron en esa categoría en los últimos meses. La Fundación Pro Tejer describió el escenario actual: las importaciones de China representan el 94% del total de productos textiles ingresados al país en 2025; en indumentaria, el 71%; y en confecciones terminadas, el 68%. «El 70% del placard es ropa china», graficó. Hace tres años, China explicaba apenas el 50% de las importaciones del rubro. En 2025, el volumen total duplicó al de 2024. Un canal que explotó es el de la ropa usada proveniente de Estados Unidos, Europa y Asia. Argentina no renovó la normativa que la prohibía, por lo que su importación quedó automáticamente habilitada. En los primeros ocho meses de 2025 ingresó 40 veces más ropa usada que en todo 2024. «Muy pocos países dejan entrar indumentaria usada; Así se abastecen ferias de todo el país y cientos de miles de emprendedores que venden, por TikTok Facebook o WhatsApp. «Emprender con ropa usada importada» se volvió una salida económica tan común como manejar en plataformas de reparto. Los fardos se pagan entre u$s 750 y u$s 450, según tipo y calidad, con un descarte esperado del 20%. Muchos contienen prendas de una única marca y con etiqueta original: son colecciones desechadas por grandes tiendas. También circulan fardos de ropa blanca, toallas o ambos de enfermería. Para sumar valor y reducir decepciones, surgió un nuevo eslabón: importadores que abren los fardos en centros de distribución, seleccionan prendas y arman lotes clasificados para venta mayorista en galpones.
Los fardos de ropa usada están inundando el conurbano bonaerense. El otro frente que golpea a la industria es el contrabando. La Unión Industrial Argentina (UIA) alertó a Milei por el «crecimiento fuera de control» de productos falsificados que ingresan por pasos fronterizos sin vigilancia.
El canal que más preocupa a la industria son las plataformas -Shein, AliExpress, Temu-, en las que se compra sin aranceles gracias a las flexibilizaciones del sistema puerta a puerta. Los empresarios denuncian que no hay controles de calidad, composición o sustancias químicas. La Aduana también levantó esas exigencias para importaciones regulares.
La Libertad Avanza , la «Desocupación También», miles de puestos de trabajo perdidos, miles en riesgo y miles que ven como sus fabricas, sus emprendimientos, sus talleres se derrumban porque La Industria Textil: Perdió 100.000 empleos en dos años.
Mario Carrera
La Industria Textil perdió 100.000 empleos en dos años
17/12/2025










