El presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, volvió a referirse al proceso de renovación de autoridades partidarias y apuntó contra “la desesperación nominal de algunos” dirigentes que buscan presidir el espacio, confirmó que el próximo viernes se reunirá el Consejo del partido y estimó que la elección de las nuevas autoridades se realizará “en febrero o marzo”.
“Estamos viendo la desesperación nominal de algunos para ser candidatos, obviamente la decisión del conjunto es importante pero tenemos que llegar al viernes y sentarse con los compañeros y compañeras para que expresen cuándo creen que es mejor votar.”, señaló el titular de La Cámpora.
El diputado nacional ratificó que la convocatoria al Consejo está prevista para este viernes 19, a las 14 horas, en el municipio de Malvinas Argentinas, en la antesala del vencimiento formal de su mandato como presidente del PJ bonaerense. Sin embargo, evitó confirmar si buscará la reelección al frente del partido.
Kirchner sostuvo que la decisión final de su posible candidatura para continuar en la presidencia del PJ bonaerense deberá surgir del debate colectivo dentro del peronismo. “La decisión del conjunto es importante, pero tenemos que llegar al viernes y sentarnos con los compañeros”, agregó el dirigente durante una entrevista radial.
DESDE VARELA
En su edición del viernes pasado este diorio dio cuenta que los conductores del PJ varelense, Julio Pereyra, y Watson difundieron una carta abierta titulada «Elecciones, sí», en la que respaldaron la necesidad de activar los mecanismos internos. En ese marco, los dirigentes afirmaron que la propuesta «expresa con claridad y firmeza» la posición a favor de elegir autoridades a través de comicios.
«El justicialismo varelense, apegado a sus históricos principios democráticos, de participación y escucha permanente, y de respeto de la decisión soberana de la militancia, considera indispensable garantizar la plena vigencia de los mecanismos electorales partidarios», indicaron los referentes del peronismo local.
Vale precisar que, la conducción actual del PJ bonaerense llega a su fin el próximo 18 de diciembre y el recambio aparece como una instancia ineludible. Sin embargo, el actual dirigente partidario, Máximo Kirchner, todavía no hizo el llamado a elecciones y elevó la incertidumbre interna al ubicar la fecha en febrero y luego matizarla con el «meses más, meses menos».
En tanto, la presión que emerge desde Florencio Varela evidencia una discusión de fondo sobre la conducción política del partido, ya que distintos espacios buscan influir en el rol que asumirá Kirchner en el esquema que viene. En ese sentido, la dirigencia peronista aguarda definiciones sobre si avanzará una nueva lista de unidad o si la disputa se ordenará con una elección abierta.
MAXIMO
En ese sentido, el titular del PJ bonaerense remarcó que la discusión central pasa por el rumbo político del peronismo. “Algunos le ponen un tinte de dramatismo, yo creo que es todo más simple y nos debe preocupar cómo volvemos a recuperar la confianza de sectores incluso peronistas”, expresó.
El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires explicó que el objetivo de la reunión del Consejo será acordar un cronograma para que quienes aspiren a conducir el partido que “cuenten qué proyecto de país tienen”, expongan sus propuestas.
“Es muy difícil tener un proyecto de provincia diferente al del país, siendo la provincia de Buenos Aires”, señaló el actual presidente del PJ bonaerense y remarcó el peso específico del distrito tanto en términos productivos como electorales dentro del sistema político argentino.
En relación al escenario político nacional, el diputado nacional sostuvo que el peronismo necesita una conducción con capacidad de interpelar al electorado, y señaló que “una sola persona no cambia nada, pero una persona con decisión y coraje puede poner en valor el trabajo de muchas otras”.
Kirchner también vinculó el debate partidario con el contexto social y económico actual, al advertir sobre la necesidad de ofrecer una alternativa clara frente al gobierno de Javier Milei. En ese marco, insistió en que la discusión interna debe trascender las disputas de cargos y enfocarse en la reconstrucción del vínculo entre el peronismo y la sociedad.
Frente a este escenario, la misiva de Watson y Pereyra, reactivó el malestar acumulado en otros distritos, aunque todavía no está claro si más unidades básicas replicarán el planteo. Algunos referentes municipales admiten que persiste un clima de recelo hacia la conducción del camporismo, mientras avanza el debate sobre la estrategia electoral de la provincia de Buenos Aires.
Finalmente, el gesto político del distrito también impactó en la discusión sobre los candidatos que podrían disputar la presidencia partidaria en 2027, debido a que el posicionamiento de cada espacio definirá la correlación de fuerzas, en un escenario de alta polarización con el Gobierno nacional y fragmentación interna.
Con Datos de:
diputadosbsas.com.ar











